15 de diciembre de 2010

Transgénicos (II)

Aquí. (No os perdáis los comentarios).

4 comentarios:

JL Salgado dijo...

Como todo, hay transgénicos -científicos o técnicos- que son los que tu defiendes y que me parecen extraordinarios, para resolver de forma local y temporal el problema de la vitamina A, de forma análoga a la fluoración de agua o la leche en Chile.
También hay transgénicos comerciales, que sin duda no defenderías de forma tan vehemente, como por ejemplo, el caso de la remolacha en USA
ver: http://truefoodnow.org/2010/11/30/federal-court-orders-first-ever-destruction-of-a-gmo-crop-orders-removal-of-genetically-engineered-sugar-beet-seed-crop/ cuya destrucción es por orden judicial!!
O el caso del salmon GE, cuyo crecimiento es mas rápido que el salmón del pacífico y su calidad nutricional sensiblemente mas baja (ausencia de PUFA 3, mas conocidos como omega 3).
En el medio estos salmones competirían con los salmones comunes del pacífico, y en muy pocas generaciones, todos los salmones serían GE y podríamos estar obligados a pagar royalties por pescarlos, pues llevan unos genes propiedad de una empresa, lo que sostiene su título de propiedad.

En el caso de la patata amflora, primer transgénico autorizado en la Unión, su sola presencia obliga a todos los productores e importadores de patata a realizar unos test, propiedad de bayer para demostrar que sus patatas no están contaminadas con amflora, lo que genera beneficios a bayer, y encarece los costes de las patatas comunes. Ver:
http://blog.sinapti.com/2010/03/04/patata-eh92-527-1-autorizada-en-la-ue/
Yo, estoy a parcialmente a favor de los transgénicos científicos, de interés local y temporal, y absolutamente en contra de los transgénicos comerciales cubiertos por patentes de seres vivos, que otorgan derechos económicos y privilegios de control de mercados, como el Enola Bean mediante la patente US#5894079.
Sólo decir:
La realidad hay que verla
desde otros observatorios
y no desde el laboratorio

Hugo dijo...

Menudo comentario, JL. Creo que estoy totalmente de acuerdo. Es un honor para mí poder aprender de vosotros :)

JL Salgado dijo...

Hugo,
gracias, eres muy amable.
Es lo que tienes cuando trabajas en alimentación desde hace 30, ¡c o ñ o, 30 años ya y 10 años en legislación.

Aprovecho para felicitarte el solsticio de invierno -pues soy un poco pagano y me gusta celebrar la navidad por lo civil-.
;-)

Hugo dijo...

Felices fiestas, JL :)