11 de enero de 2011

Ciencia y democracia frente a la tecnocracia

Estamos enfrentando un gran problema hoy en día. Si le preguntas a chicos de 15 años de edad, están muy interesados en discutir problemas sociales como el cambio climático, desarrollo sostenible y el cambio de valores, pero a menudo carecen de la base científica para entender y tratar estas cuestiones. No estamos hablando de la ciencia para especialistas e investigadores - esto es ciencia para todos. Y eso, en mi opinión, es lo que realmente necesitamos. La alfabetización científica será realmente esencial para entender las alternativas y tomar las decisiones correctas. Para mí, al final es una cuestión de democracia e incluso del futuro de este planeta.

Se debe extender la conciencia de que el futuro de la ciencia y la tecnología no está escrito y que los expertos en las diversas ramas de la ciencia y la tecnología no son los únicos profetas de este futuro: se trata, en definitiva, de evitar que los científicos hagan el papel de los sabios de Platón, destinados a establecer los designios de la ciudad, puesto que se asume que son los únicos que comprenden qué es lo que ésta precisa. Hay que asumir, en fin, que la ciencia es demasiado importante como para dejarla sólo en manos de los científicos.

2 comentarios:

Nicolás dijo...

Respecto de la primera cita, en principio la situación es un tanto contradictoria. Por lo menos para mí, estar muy interesado en un tema lleva, necesariamente, a investigar y estudiar lo que haya escrito al respecto. Concuerdo, obviamente, en la necesidad de la alfabetización científica.

Con la segunda cita estoy completamente de acuerdo.

Hugo dijo...

Concuerdo, obviamente, en la necesidad de la alfabetización científica.

Esa es la idea principal. La pregunta ahora es: ¿lo conseguiremos? ;)