9 de enero de 2011

Contra el fanatismo, humor ;)

21 comentarios:

Al Barricade dijo...

La secta católica debería ser ilegal. No hay mucho más que añadir.

Hugo dijo...

Esa es una frase demasiado amplia, me temo que no puedo rebatirla como me gustaría. Si te refieres a que las organizaciones religiosas deberían estar prohibidas, entonces creo que te pasas cuatro pueblos y dos plazas mayores. Si te refieres a que la Iglesia no debería tener los privilegios políticos que tiene, entonces sí, estoy de acuerdo.

Al Barricade dijo...

Me refiero a la ilegalización de la Iglesia Católica. Me parece que hay que tolerar las creencias de la gente, con alguna excepción (como cuando son ideas peligrosas o moralmente inaceptables).

Pero la Iglesia Católica es otra cosa, porque es una sucursal de una organización encabezada por un Jefe de Estado extranjero, y digo sucursal porque acepta expresamente la obediencia incondicional a la Curia y al Papa. Y además en nombre de esa obediencia se dedican a montar escuelas donde instruyen a los niños contra las leyes del Estado. Y en muchas ocasiones consiguen difundir su propaganda con dinero de los contribuyentes.

Todo eso me parece inaceptable, y por eso creo que debería ilegalizarse. Otra cosa es que alguien a título individual decida creer en las patrañas que predica el catolicismo. Allá ellos, estamos en un país libre. Pero una organización como la Iglesia Católica, que es una mera sucursal de un país extranjero no me parece razonable que sea legal en este Estado.

Hugo dijo...

Me parece que hay que tolerar las creencias de la gente, con alguna excepción (como cuando son ideas peligrosas o moralmente inaceptables).

Si por no tolerar ideas peligrosas o inmorales te refieres a prohibir su difusión, entonces tampoco estoy de acuerdo.

Y además en nombre de esa obediencia se dedican a montar escuelas donde instruyen a los niños contra las leyes del Estado.

Una escuela privada que promoviese el veganismo también iría contra las leyes actuales del Estado y no creo que por eso debiera cerrarse.

Creo que en el fondo estamos de acuerdo, pero en la forma no. Yo no quiero enseñarle a mis hijos el mensaje de que para construir un mundo mejor es necesario callar al adversario. Demasiado autoritario para mi gusto.

Y en muchas ocasiones consiguen difundir su propaganda con dinero de los contribuyentes.

Ahí te doy la razón. Fuera subvenciones.

Mabel G. dijo...

La Iglesia Car, el Vaticano, está cómodamente sentado sobre los cimientos del Imperio Romano y es su continuación directa (con orgías incluídas)
..........
Además es poderosísima en "Real Estate" (inmuebles) Te imaginas los trillones de dólares en terrenos y propiedades que posee?, desde pequeñas parroquias hasta las más grandes catedrales EN EL MUNDO ENTERO?
Es un PARÁSITO DE LAS SOCIEDADES DE TODOS LOS TIEMPOS, un virus, un vampiro chupa-sangre.
Dijo el papa León X en época de Enrique VIII "nos ha venido muy bien este mito de Cristo" (The Hiram Key by C.Knight & R.Lomas) excelente book Hugo ...TE LO RECOMIENDO.
.............
Buenas noches, amigo!

(estoy de acuerdo con Al Barricade
en todos sus puntos.... )

Hugo dijo...

Hola Mabel:

Dijo el papa León X en época de Enrique VIII "nos ha venido muy bien este mito de Cristo" (The Hiram Key by C.Knight & R.Lomas) excelente book Hugo ...TE LO RECOMIENDO.

Voy a echar un vistazo por la Red a ver qué encuentro. Gracias ;)

(estoy de acuerdo con Al Barricade en todos sus puntos.... )

Vaya, tal vez me equivoque. No sé, yo siempre he creído que lo que hace falta es más participación ciudadana, menos desigualdad y más educación, y que el resto (ej. el declive del catolicismo) vendría solo.

Saludos.

José Luis Ferreira dijo...

Una escuela que impartiera clases de marxismo-leninismo en horario escolar no sería permitida. Un grupo que siguiera obediente consignas de un Estado extranjero sería tachado de traidor. Una empresa que recibiera dinero del Estado estaría sujeta a una regulación (sanear cuentas vendiendo activos infrautilizados, por ejemplo).

La iglesia católica se salva de todo eso sin que siquiera haya una ley que diga que se tiene que salvar. La constitución solo habla de una atención especial por ser amplio su seguimiento en España, pero no dice ni quiere decir que si atención deba ser la que es, máxime cuando se define el Estado como aconfesional.

Permitir a algunos colegios dar horas extracurriculares de religión fuera del horario escolar ya es más de lo que implicaría esa atención especial.

Hugo dijo...

Hum, quizá no he reflexionado lo suficiente. Gracias por tu comentario, José Luis.

Siesp... dijo...

Yo me tomaría el asunto a risa (así lo enfocas) si no fuera porque esta gentuza es de la que mata a congresistas demócratas en Tucson, o donde haga falta. Las víctimas en los países "democráticos" siempre las ponen los mismos, ¿por qué? Pues porque a lo más que los poderes fácticos están dispuestos a ceder es a la democracia porque así siempre tendrán el poder, pero jamás cederán ante la Educación de la gente. Para eso tenemos la secta católica (y otras) o los ti-parti norteamericanos. Y si la cosa se "desmadra" el capital nos sacudirá una "crisis" de vez en cuando para recordárnoslo.

Ah, y mañana te entrará en el blog, amigo Hugo, alguien que me acusará de marxista leninista, etc. Son gente de la subespecie humana que no concibe que en esta vida no es necesario dejar de ser gilipollas para convertirse en un tonto del capullo. Se puede ser otra cosa. Pero se necestia Conocimiento para entenderlo. :)

Un abrazo.

Mabel G. dijo...

Me gusta la flexibilidad de tus pensamientos. Serás un ganador en la vida, Hugo!
Saludos.

Hugo dijo...

Siesp:

en esta vida no es necesario dejar de ser gilipollas para convertirse en un tonto del capullo. Se puede ser otra cosa.

Yo no lo hubiera expresado mejor, je...

Mabel:

Serás un ganador en la vida, Hugo!

A ver si es verdad ;)

Un par de abrazos.

Facundo dijo...

Hugo, ya habia visitado ese blog e incluso hice un comentario en el post que hablaba de Argentina hace unos días... y me preocupó terriblemente la cantidad de ateos y desaprobadores de la iglesia católica en general que no se daban cuenta de qué iba la cosa y se indignaban, así como católicos que lo reprobaban porque decían que todo lo ahi dicho era ajeno al catolicismo. En fin...
Respecto a lo que se discute acá, bueno, tengo un pensamiento parecido al tuyo, no quisiera que se vaya por ahí prohibiendo a diestra y siniestra, tengo esa misma esperanza de que dando una mejor educación y justicia social, el catolicismo sólo va a declinar. Pero a veces no, a veces veo que esa gente o esos muy buenos políticos que realmente nos dan educación y justicia social, siguen agarrados de esa cuerda celestial y no dejan de mencionarlo en sus discursos, digo, no son de esos ateos que no lo difunden por mantener la imagen, realmente uno los ve ahi con sus virgencitas y yo digo... entonces cómo?

Hugo dijo...

me preocupó terriblemente la cantidad de ateos y desaprobadores de la iglesia católica en general que no se daban cuenta de qué iba la cosa

A mí más que preocuparme (que también) me dio por partirme de la risa ;)

entonces cómo?

Trasladóndeles nuestro malestar a nuestros representantes políticos. Hay muchas maneras de hacerlo, aunque todas ellas difíciles y débiles por separado. Blogs, asociaciones, creación de nuevos partidos políticos, revistas, libros... hay que intentarlo todo. Y aunque no se consiga, al menos tendremos la conciencia tranquila sabiendo que lo intentamos y que fuimos felices mientras duró :)

Un saludo, Facundo.

Hugo dijo...

Relacionado:

http://www.vnavarro.org/?p=5209

Hugo dijo...

Quise decir 'trasladándoles' ;)

Radagast dijo...

"...en esta vida no es necesario dejar de ser gilipollas para convertirse en un tonto del capullo. Se puede ser otra cosa."

¡Jajajajajaja!

"No sé, yo siempre he creído que lo que hace falta es más participación ciudadana, menos desigualdad y más educación, y que el resto (...) vendría solo."

Yo no soy de esa opinión. Nuestra sociedad es lo suficientemente recalcitrante como para seguir y eguir y seguir con (todo) lo mismo 200 años más. Hay demasiada inercia en el tema de la religión, del catolicismo y demás temas relacionados.
Y hay demasiada gente a la que le da igual que las cosas cambien o no. "Total, que los creyentes hagan lo que quieran" es una frase muy escuchada en boca de la mayor parte de los escépticos. Yo suscribiría esa frase si no fuera porque esos creyentes "que hacen lo que quieren" afectan al desarrollo de la actividad civil continuamente, metiendo sus dogmas y sus creencias en zonas que deberían estar vedadas a cualquier influencia mística.

Yo me adhiero a lo expresado por Mabel y Al. Y totalemnte de acuerdo con JL.

Hugo dijo...

"Total, que los creyentes hagan lo que quieran" es una frase muy escuchada en boca de la mayor parte de los escépticos.

Yo tampoco la comparto. Prueba de ello son mis posts sobre religión, especialmente '¿Qué pasa con el Corán?' y similares. La cuestión está (y es ahí donde no terminamos de ponernos de acuerdo, creo) en cómo hacemos que las malas creencias no 'afecten al desarrollo de la actividad civil' (subrayo en cursiva esa palabra porque me parece fundamental). Yo tiendo, o me gustaría tender, a proponer alternativas en positivo antes que en negativo, aunque reconozco que a veces es necesario cortar por lo sano. Ejemplos: quitar la asignatura de religión (el currículo escolar no puede contradecirse a sí mismo); fuera privilegios eclesiásticos, etc.

Propuestas en positivo serían por ejemplo: añadir al temario de la escuela mucha más carga escéptica, reducir la desigualdad económica y cultural entre clases sociales, promover o subvencionar la ampliación del 'tercer sector'...

Un saludo. Bienvenido de nuevo ;)

Facundo dijo...

Hugo, cruzó el oceéano esta noticia? http://www.eluniverso.com/2010/12/21/1/1361/polemica-nueva-ley-educacion-bolivia.html

saludos

Hugo dijo...

Hum, pues si cruzó yo no me enteré ;)

No conozco el contenido de la nueva asignatura, pero en cualquier caso me parece un logro.

Más información:

http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/172446/BBC%20Mundo/Bolivia:-la-religi%C3%B3n-cat%C3%B3lica-pierde-el-monopolio-de-las-aulas

Alf dijo...

Atención, peligro de trolls.

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=3225251661636194750&postID=8376261551018623796

Véase el comentario de 10 de enero de 2011 22:00, del Perpetrador.

Hugo dijo...

Gracias por el aviso, Alf ;)

irichc se pasó por aquí hace un par de días. Nos llamó 'difamadores' y nos acusó de querer 'rematarlos mientras cada día nuestro número aumenta' (a los cristianos, se entiende), así que, siguiendo las normas del blog, eliminé su comentario, no sin antes avisarle. A lo cual me contestó que 'me había molestado en vano'.