23 de enero de 2011

El futuro (y el presente) de Internet (I)

Si no hacemos nada, Internet y el cable estarán monopolizados dentro de diez o quince años por las megacorporaciones empresariales. La gente no conoce que en sus manos está la posibilidad de disponer de estos instrumentos tecnológicos en vez de dejárselos a las grandes compañías. Para ello, hace falta coordinación entre los grupos que se oponen a esa monopolización, utilizando la tecnología con creatividad, inteligencia e iniciativa para promocionar, por ejemplo, la educación.
Noam Chomsky, 1998. (Vía).
Numerosos científicos han subrayado la ironía de que precisamente en el momento histórico en el que tenemos tecnologías para permitir la disponibilidad y el proceso distribuido de datos científicos a nivel mundial, aumentando la colaboración e incrementando el ritmo y la profundidad del descubrimiento... estamos ocupados confinando esos datos y vetando el uso de las pertinentes nuevas tecnologías sobre el conocimiento.
'Datos abiertos', Wikipedia.

6 comentarios:

Lunnaris dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Actualmente númerosos "miembros" de los activistas internautas en vez de preocuparse por alcanzar una organización, van por su lado haciendo el delincuente o haciendo mil cosas que no vienen a cuento. ¿Qué ocurre? Que de este modo, todos los activistas internautas tienen, tenemos la reputación por los suelos en cuanto a estos asuntos.
Una lástima...

En cuanto a la actual ministra de cultura, he de añadir que dijo una cosa que me hizo bastante gracia. "Mozart vivía en la miseria porque no tenía derechos de autor."
Creo que sobran los comentarios al respecto. Y eso sin contar que apoya la tauromaquia. ¡Horrible!

Hugo dijo...

Internet tiene un potencial enorme, y yo siento que lo estoy desaprovechando. Tengo un blog, sí, pero apenas sé cómo funciona todo esto y qué nuevas oportunidades plantea. ¡Tengo que formarme!

En cuanto a la actual ministra de cultura, he de añadir que dijo una cosa que me hizo bastante gracia.

Y a mí ;)

Creo que sobran los comentarios al respecto. Y eso sin contar que apoya la tauromaquia. ¡Horrible!

Una vez dijo: "[Las corridas de toros] son un ritual que nos enfrenta a dilemas de la existencia muy profundos, que tienen mucho sentido en pleno 2010, mucha vigencia."

Un saludo.

Camino a Gaia dijo...

La propiedad privada es el derecho a privar a otros del derecho a un bien, y el actual modelo económico el establecimiento de normas para cobrar por ello.
Trasladado al campo de las ideas, esto nos lleva a un mundo donde la represión del pensamiento se haga apelando a la propiedad privada. El control de internet por parte de las grandes corporaciones probablemente se haga justificándose en la seguridad y la propiedad. Nada nuevo bajo el sol.
Quizá la única esperanza sean los movimientos de sofware y conocimiento libre. Que a pesar de la precariedad de medios, han demostrado ser capaces de desbancar a alternativas comerciales.
Un saludo

Hugo dijo...

Punset opina igual ;)

Lunnaris dijo...

Punset es mi heroe. En ese discurso dejó claro en pocas palabras todo lo que los ciudadamos opinamos al respecto. (Además la dejó bastante mal xD)

¡Yo también tengo que formarme! He nacido con la mala suerte de que la informática se me da mal... D:

Hasta pronto ^^

Hugo dijo...

He nacido con la mala suerte de que la informática se me da mal... D:

Pues ya somos dos. A mí todo lo técnico se me resiste. El otro día no conseguía apañarme ni con el TDT :P

Hasta la próxima, Lunnaris.