27 de enero de 2011

Ética y economía (I)

En todo proceso económico la ética debe ser una pieza básica para comprenderlo y para evitar que la economía se convierta en un área de conocimiento tecnocrática y sin dimensión social y ecológica.
Carlos Berzosa, pág. 16.

8 comentarios:

Mabel G. dijo...

Hola Hugo ! buen tema has tocado hoy.
La lucha entre la economía versus la ética es histórica y se ha planteado mucho antes del nacimiento de la economía actual.
En los últimos años hay cada vez más estudiosos de las ciencias sociales que se dedican a escribir sobre la filosofía moral y ecónomos participando abiertamente en temas éticos.
Esto, lamentablemente, aun no ocurre en nuestros países (a Latinoamérica, me refiero) donde se sigue jugando al “gallo ciego”.
Pero, así como en Latinoamérica seguimos sin “destino” económico (exceptuando Brasil)los países del norte siguen prendidos a Adam Smith., el “padre de la economía” el “padre de la globalización” y para algunos, el gran profeta de dicha ciencia .... ¡ y así les ha ido con este “daddy dear” y sus hipótesis individualistas sui generis o sea, con una realidad subjetiva imposible de ser incluída en un concepto más amplio, como se ha demostrado en el transcurso de los años.
Justamente tengo un post al respecto si lo quieres leer.
AQUI
Un abrazo!

José Luis Ferreira dijo...

Me parece bien hacer todo con ética, pero como tras el nombre de Berzosa sale un documento con varios artículos sobre opiniones económicas en torno a las pensiones, veamos quién es Berzosa en el mundo económico.

Tecleamos Carlos Berzosa en Google y aparece su entrada en la Wiki, estupendo. Ahí podemos ver cuántos artículos ha publicado en revistas de economía de las buenas (internacionales, con índices de impacto, las que están en el ISI -en Social Science Citation Index o en RePec, el otro índice más exhaustivo).

Resultado: Cero patatero. A Berzosa no le conoce nadie fuera de su casa. Nunca ha sido capaz de hacer un trabajo de mínima calidad en economía.

Puedes hacer el mismo ejercicio con los demás nombres del documento.

Si fueran físicos estarían defendiendo el modelo geocéntrico.

Hugo dijo...

Mabel, ya que mencionas la teoría de juegos, que sepas que José Luis tiene una sección en su blog. A mí las mates nunca se me han dado muy bien (si saqué buena nota en Selectividad fue porque pusieron el examen fácil), pero reconozco que son fundamentales. Tal vez, si supiera más matemáticas, no escribiría este tipo de posts pseudocientíficos, je...

José Luis:

Me parece bien hacer todo con ética...

A mí me parece fundamental. Y voy más allá: es posible que la dicotomía hecho/valor o ciencia/ética no sea tan tajante como creíamos. Es algo sobre lo que estoy reflexionando últimamente.

A Berzosa no le conoce nadie fuera de su casa.

Creo que Carlos Berzosa es un Amartya Sen pero a la española ;)

Si fueran físicos estarían defendiendo el modelo geocéntrico.

Pero... ¿y si por el contrario estuvieran defendiendo un modelo que 'está por llegar'?... ¡Tachán! :)

José Luis Ferreira dijo...

"Creo que Carlos Berzosa es un Amartya Sen pero a la española ;)"

Ya quisiera él. A Sen sí lo conocen, porque opina y publica con fundamento.

"¿y si por el contrario estuvieran defendiendo un modelo que 'está por llegar'?"

Eso es lo que dicen todos los New Age.

JL Salgado dijo...

En las ciencias económicas, se suelen eliminar las variables que no están adecuadamente cuantificadas, por lo que no se tienen en cuenta como el consumo de oxígeno cuando se extrae del aire, el valor añadido del trabajo de un ama de casa o el servicio au-pair de los abuelos.

La ética, no está cuantificada y es una de esas variables cuyo valor es desconocido y se "despeja" o directamente se ataca, si resulta perjudicial para el negocio a ... corto plazo.

Conozco un fondo de pensiones noruego KLP que si ha hecho de la ética su auténtico leitmotiv pero es uno de los pocos:
http://www.klp.no/person
tiene una página en inglés y ha demostrado que da beneficios y es capaz de hacer que las empresas corrijan sus conductas poco éticas, como se puede leer en el informe:
01.06.2010 Another four companies are being excluded from KLP’s investment portfolio as from June. At the same time, all of two companies will be reintroduced into the portfolio.
No tiene desperdicio!

Hugo dijo...

En las ciencias económicas, se suelen eliminar las variables que no están adecuadamente cuantificadas...

Pues mal hecho. No sé cómo arreglarlo, pero soy de la opinión de que para administrar bien la casa también hace falta la ética.

Gracias por el link, JL.

Saludos ;)

José Luis Ferreira dijo...

No confundamos la Economía como ciencia y en mayúscula para evitar confusiones con la economía como sistema económico o como prácticas económicas de quien sea.

La Economía, como cualquier otra ciencia, lo tiene difícil para lidiar con cosas que no puede cuantificar, pero no tiene por qué olvidarlas.

Pongamos que un análisis coste-beneficio de, por ejemplo la construcción de una infraestructura arroja un balance positivo de 100 y que en ese análisis no se ha incluido un impacto ambiental por no tener manera de cuantificarlo. Eso no quiere decir que deba prescindirse de él.

Quiere decir que si se construye la infraestructura se está diciendo implícitamente que ese impacto es menor que 100 y si no se construye por esa razón, que el impacto vale más de 100. Se trata de una decisión política que el análisis anterior ha ayudado a tomar.

Hugo dijo...

Gracias por la aclaración, José Luis.