24 de enero de 2011

Los dioses son los padres (I)

En una sociedad de tradición cristiana como la nuestra, si yo afirmo que 'Dios no existe' aunque no pueda demostrarlo, lo normal es que alguien venga y me diga que soy un ateo dogmático o un fundamentalista. En cambio, si mi vecino, que no es especialmente devoto pero cree en Dios, afirma que 'Dios existe' aunque tampoco pueda demostrarlo, entonces se suele decir que es un creyente moderado, pero no un fundamentalista.
En una sociedad de tradición cristiana como la nuestra, si yo digo que la fe religiosa es mala y que las religiones y sus instituciones hacen más mal que bien, lo normal es que alguien venga y me diga que soy un intolerante o incluso una persona autoritaria. En cambio, si mi vecino (que no es excesivamente conservador, o eso dice él) se posiciona en contra del matrimonio homosexual, de la nueva ley del aborto, de la prohibición de los festejos taurinos o de la ley de Memoria Histórica, lo habitual es que no se dude de su compromiso con la democracia, la libertad y la tolerancia.

Esa es la lógica conservadora, incoherente e inmoral que predomina hoy en día.

14 comentarios:

Facundo dijo...

Hugo, mayormente sos un tipo muy centrado y lo admiro. Eso hace que cuando vas mas al ataque, suenes (y seas) tan acertado. Viendo que últimamente le das al tema, hago un poco de autobombo (aunque considero que este caso excede a mi post), y te paso el link: http://elreplicadordesuenos.blogspot.com/2011/01/10000-ac-facundo-alonso_21.html

Lo que me preocupa es que escucho a tipos muy inteligentes, de por estos lares, opinando incompletamente. ¿Que te parece a vos?

Siesp... dijo...

En una sociedad como la nuestra, lo importante es que haya personas como tú.
Algún día harás algo "distinto", en la memoria de la gente quedará "algo tuyo". Sin embargo, de tu vecino sólo se podrá recordar (y muy brevemente) que fue cofrade en la procesión del cristo resucitado XD

Un abrazo.

Ya sabes, yo soy Noé, y a mí no me tienes que convencer sobre la lluvia.

Mabel G. dijo...

A partir de tu post (¡buenísimo!) me puse a divagar acerca de la Lógica, el famoso estudio de los métodos usados para distinguir un razonamiento correcto de uno que no lo es (de estos últimos: la mayoría). Pero… cómo sabremos cuál es el verdadero razonamiento correcto y si su enseñanza no conlleva intenciones políticas muy enmascaradas?
¿cómo se podrán detectar engaños ocultos en esos razonamientos “correctos”?
Además, ¿cómo impactarán en los futuros sistemas de gobiernos donde se utilizarán?
Si cada profesor la enseña a su manera y siguiendo sus ideales, cuántos razonamientos correctos tendremos en las manos?
¿Se la podrá enseñar de una manera totalmente neutral?
(Recuerdo que mi profesora de Lógica - hace muchas lunas llenas - era tendenciosa)
Buena lista de preguntas para una mente clara como la tuya.
Y no nos olvidemos que
TODO RAZONAMIENTO ES PENSAMIENTO
PERO NO TODO PENSAMIENTO ES RAZONAMIENTO.:((
(con esto último que te dije ya no podré dormir)

Hugo dijo...

Facundo:

Hugo, mayormente sos un tipo muy centrado y lo admiro. Eso hace que cuando vas mas al ataque, suenes (y seas) tan acertado.

No me digas esas cosas en público que me ruborizo ;)

Viendo que últimamente le das al tema, hago un poco de autobombo...

Estoy de acuerdo con tu post. En realidad, los fundamentalistas cristianos son más coherentes con el cristianismo y la doctrina de la Iglesia que los cristianos moderados.

Hace poco opiné sobre eso mismo, y dije lo siguiente:

-- "... la culpa de que los terroristas se crean lo que pone en su libro sagrado y actúen como Dios manda también es de los religiosos moderados cuando en lugar de rechazar y avergonzarse de sus Sagradas Escrituras persisten en su carácter divino-revelado. ¿Cómo esperar entonces que los creyentes más pobres, ignorantes y fundamentalistas de los lugares más desfavorecidos del planeta no obedezcan las Escrituras cuando son ellos, los moderados, los primeros que las promocionan como algo único, mágico y celestial?" --

Lo que me preocupa es que escucho a tipos muy inteligentes, de por estos lares, opinando incompletamente. ¿Que te parece a vos?

A mí lo que me parece es que todo esto es muy complicado, je... Lo importante es ser honestos con los demás y dar lo mejor de nosotros mismos. Como bloguero, ese es mi primer objetivo. Además, hay un consejo que me gusta darme a mí mismo y que es el siguiente: nunca nadie ha tenido razón en todo. No voy a ser la excepción ;)

Siesp:

En una sociedad como la nuestra, lo importante es que haya personas como tú. Algún día harás algo "distinto", en la memoria de la gente quedará "algo tuyo".

Y tú que lo veas. Mi éxito personal, si es que algún día viene, también será tu éxito :)

Un abrazo a los dos.

Hugo dijo...

Mabel:

Buena lista de preguntas para una mente clara como la tuya.

Me temo que tus preguntas me superan, je... Pero supongo que esa es la magia de la filosofía: cuantas más preguntas nos hagamos, mejor para nosotros mismos y para la sociedad, que al final es de lo que se trata. Si todos divagáramos un poco más, otro gallo nos cantaría :)

Tay dijo...

Al post solo puedo decir: pues sí. :D

Es como decir que la madre de alguien es una idiota, puede que en el fondo ese alguien lo sepa perfectamente, pero difícilmente te va a dejar que lo digas. Cuando las emociones se cruzan pasan estas cosas.

Saludos!

Hugo dijo...

Interesante comparación :P

Radagast dijo...

-Pero su Dios era perverso: exigía sacrificios y no amaba a nadie.
-Ya, pero era su dios.
-Creo que hice bien en matarlo.
-Yo también, y ellos, pero no te van a dar las gracias por hacerlo. A nadie le gusta que maten a su dios.

JL Salgado dijo...

Me'ncanta.

Permíteme repetirme:

Yo, no acepto que me califique de ateo un teista, partiendo de ese punto ya es mas difícil perder la discusión.

Hugo dijo...

Qué grandes sois :o)

Facundo dijo...

Gracias Hugo, como dice el mismo Dawkins, los creyentes moderados aseguran al mundo contra los fundamentalistas, promoviendo la fe como una virtud y haciendo cumplir un piadoso respeto por la religión

saludos y gracias por la respuesta!

Hugo dijo...

Gracias a ti por comentar ;)

Nicolás dijo...

Es difícil agregar algo a lo que escribiste sin repetir, así que me voy a limitar a decir: Completamente de acuerdo.

Saludos.

Hugo dijo...

Me alegro de que todos coincidamos en esto :)