7 de febrero de 2011

Comentando en MaD

Aquí y aquí.

10 comentarios:

Siesp... dijo...

Puedes traerte cualquier comentario de MaD a tu blog. Para mí sería un orgullo presumir de cualquier cosa que pudiera ser revestida del "perfume" de intlectualidad que destila Losmonostambiencuran.
Gracias, amigo.

Hugo dijo...

¿Veis? Ese es el tipo de comentarios que quiero en mi blog.

Je... gracias a ti ;)

JL Salgado dijo...

Entre progresistas y conservadores, aparecen los conservacionistas que son la vanguardia que crece y crece y que supongo que se opondrán a los progresores cuya máxima es la fe en la ciencia, la tecnología, las patentes o la geoingeniería. Progresores famosos, serían los filantrópicos B. Gates y W. Buffet y similares.
Sin duda, izquierda y derecha, progrsistas y conservadores, son poses o rolles del pasado.
Salud, saludos y buenos alimentos

Siesp... dijo...

Hola JL Salgado. Yo estaré dispuesto a admitir que izquierda, derecha, progresista y conservador son poses del pasado cuando me presentes sus sustitutos en la actualidad.
Pero recuerda, no me valdrán "juegos de palabras" que vengan a significar lo mismo (no vayamos a hacer aquello de "eliminar a los gobernadores civiles, para crear los delegados del gobierno, jejeje)

Un abrazo.

Hugo dijo...

Hace unos días amplié la dicotomía conservadurismo/progresismo para (intentar) dar cuenta de la complejidad del asunto, y con la intención de buscar pautas y relaciones entre conceptos. Puede que haya fracasado. De hecho, es lo más seguro. Pero si, al menos de chiripa, he acertado en algo, entonces habrá valido la pena ;)

Un saludo a los dos.

JL Salgado dijo...

@ Siesp...

Los conservacionistas existen y son aquellos que quieren conservar un medio ambiente de calidad.
No son un juego de palabras.

Lo de los progresores, reconozco que si, que es un juego de palabras ± afortunado, pero tras el fin del negacionismo climático, ese grupo de negacionistas apuestan por la ciencia, la tecnología y el mercado como los medios para 'preservar un medio habitable'.

En definitiva, cambia todo, para que todo siga igual.[Lampedusa]

Hugo dijo...

Esos dos conceptos están muy bien, pero yo no creo que alteren demasiado la vieja dicotomía.

En ese sentido, el conservacionismo podría considerarse una idea progresista, por ser nueva y hasta ahora muy poco defendida. Y los 'progresores' serían los conservadores del siglo XXI, guiados por el tecnofanatismo (Jorge Riechmann) u optimismo tecnológico. Serían conservadores en el sentido de que defienden un productivismo infinito, algo que, según dicen los que saben de ecología, es imposible.

Hugo dijo...

Para profundizar: Las ecoutopías.

JL Salgado dijo...

@ Hugo
Gracias por el enlace.

Hugo dijo...

De nada :)