27 de febrero de 2011

La sociobiología: ¿cuestión de términos?

Por lo que respecta a la sociobiología, el problema es en realidad de terminología. Los sociobiólogos utilizan la palabra «egoísta» de forma bastante extraordinaria en el sentido, aproximadamente, de «promotor de los genes»; «con probabilidades de aumentar la supervivencia y difusión futura de los genes de un organismo». Lo que dicen es que los rasgos realmente transmitidos en la evolución deben ser los que desempeñen esta labor, lo cual es verdad. Sin embargo, al utilizar el lenguaje del «egoísmo» inevitablemente vinculan esta inocua idea con el mito pseudo-darwiniano egoísta y aún poderoso, pues el término egoísta constituye totalmente una descripción de motivos -y no sólo de consecuencias- con el significado central negativo de alguien que no se preocupa de los demás. En ocasiones los sociobiólogos señalan que éste es un uso técnico del término, pero casi todos ellos se ven influidos por su significado normal y empiezan a predicar el egoísmo de forma tan fervorosa como Hobbes.

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Hugo, debo confesar que no he entendido bien el texto (cosa increíble). Entiendo que se habla de una dualidad en cuanto al término "egoísmo". Y no termino de ver claro que los sociobiólogos "prediquen" el egoísmo.

Ahora bien, me has hecho pensar un montón. Tanto que he tenido que releer el texto. Pero nada; sigo en off-side XD

Saluts.

Hugo dijo...

Yo puedo estar de acuerdo con Midgley en que no se debería utilizar la palabra egoísmo para referirnos a los genes. Ahora bien, eso de que "casi todos [los sociobiólogos] se ven influidos por su significado normal y empiezan a predicar el egoísmo de forma tan fervorosa como Hobbes", es más discutible. ¿Es cierto que se ven influidos y empiezan a predicar el egoísmo? No lo sé. Pero en su favor diré que Dawkins, aunque condene el egoísmo, coquetea con la idea (no sé hasta qué punto científica) de que si los genes son egoístas entonces nosotros, como organismo, también lo somos. Y eso también es muy discutible. Habría que ver qué papel juegan en todo esto las 'propiedades emergentes', porque no es lo mismo un gen que un organismo.

-- "Tratemos de enseñar la generosidad y el altruismo, porque hemos nacido egoístas. Comprendamos qué se proponen nuestros genes egoístas, pues entonces tendremos al menos la oportunidad de modificar sus designios, algo a que ninguna otra especie ha aspirado jamás." --

Richard Dawkins, El gen egoísta, Salvat Editores, Barcelona, 2002, p. 3.

Un saludo. Espero haberte ayudado. No sé mucho más ;-)