13 de febrero de 2011

Por un periodismo más humano

6 comentarios:

Siesp... dijo...

Así me gusta, Hugo. Es algo que siempre se olvida, que todo lo que influye en la conducta social es producto del hombre, y el periodismo (como la arquitectura o la fontanería) lo hacen hombres y mujeres, personas.
¿Por qué pues anteponer los intereses de ciertos grupos de poder al interés de las personas?

La guerra de partidos es legítima en democracia (con las únicas armas del diálogo y los votos), pero no se puede supeditar toda una maquinaria periodística a sevir a un partido político cuando quedan tantos asuntos humanos a los que sólo les bastaría un empujoncito para entrar en la vía de la solución. Y eso es lo que intenta el medio que enlazas.

Ya hablaremos.

Un abrazo.

Hugo dijo...

Eso plantea un interrogante aún más interesante: ¿Hasta qué punto es legítimo que los medios de comunicación de masas (mass media) estén en manos de las élites políticas y económicas? ¿De verdad solo podemos elegir entre una democracia capitalista (plutocracia) donde mandan los que más tienen y un régimen estatista (autocracia) donde mandan los que menos saben?

Es posible que la semana que viene hable un poco del concepto de democracia. Para aclarar y exponer mis ideas, más que nada ;)

Un abrazo.

Mabel G. dijo...

Hola Huguito !
Parecería que - afortunadamente - hay un movimiento hacia el "periodismo humano" que focalice a la PERSONA con todos sus problemas y angustias, en vez colaborar con y para los intereses de los grupos que "comandan los destinos de los pueblos".
Estuve leyendo unos artículos al respecto, unos días atrás, y creo que hay un manifiesto deseo por cambiar la actitud del periodismo actual, que no es más que un servil mercader de los poderosos.

Me hace feliz saber de ese interés en un cambio tan necesario para la humanidad y espero que no quede en agua de borrajas.
Un abrazo

Hugo dijo...

Me hace feliz saber de ese interés en un cambio tan necesario para la humanidad y espero que no quede en agua de borrajas.

Quizá peque de exceso de optimismo, pero yo diría que ese tipo de periodismo, gracias a Internet, tiene más oportunidades que nunca de alcanzar grandes cuotas de audiencia.

Un abrazo. Como siempre, un placer teneros por aquí ;)

Camino a Gaia dijo...

La verdad,tratada como mercancía, es pura manipulación, noticia interesada.
Periodismo Humano es uno de los sitios a los que acercarse para saber lo que le pasa a la gente.
Un saludo

Hugo dijo...

Other News es otro de esos sitios. Aunque seguro que hay más. Actuable, por ejemplo.

Un saludo.