19 de marzo de 2011

Christopher Hitchens

Cuídate de lo irracional por seductor que sea. Rehúye al trascendente y a todo aquel que te invite a subordinarte o aniquilarte. Recela de la compasión; prefiere la dignidad para ti mismo y para los demás. No tengas miedo de que te consideren arrogante o egoísta. Imagina a todos los expertos como si fuesen mamíferos. Nunca seas un espectador de la iniquidad o de la estupidez. Busca la discusión y la disputa por sí mismas; la tumba suministrará cantidad de tiempo para el silencio. Sospecha de tus propios motivos y de todas las excusas. No vivas para los demás más de lo que esperases que los otros vivieran por ti.
Christopher Hitchens, Carta a un joven disidente. (Vía).

Salvo la parte de la compasión versus dignidad y la parte del egoísmo (que no estoy muy seguro de entender y compartir), el texto me ha parecido genial.

10 comentarios:

Tay dijo...

Sí señor, muy bueno, comparto tu opinión respecto a esos dos puntos.

Saludos!

Hugo dijo...

Es posible que Hitchens, cuando dice "recela de la compasión", se refiera a un tipo concreto de compasión... ¿cómo llamarla? ¿Engañosa, tal vez? No lo sé. En cualquier caso, la compasión bien utilizada, tal y como la entendemos habitualmente, es un bien escaso. No nos podemos permitir el lujo de desperdiciarla ;-)

En cuanto a la arrogancia y el egoísmo... no creo que debamos obsesionarnos con lo que otros piensen de nosotros, pero considero que la arrogancia es un obstáculo para el entendimiento (por tanto, es doblemente inmoral: porque afecta tanto al que la utiliza como al que la soporta). Lo digo por experiencia, aunque sea breve, je, je... Y si hablamos de egoísmo, pues creo que nacemos tanto egoístas como altruistas, y que de nosotros depende potenciar lo segundo y minimizar lo primero. Seremos más felices y nos evitaremos muchos problemas. No solo personales, sino también políticos.

Un saludo.

Facundo dijo...

Creo que Hitchens se refiere no sólo a la falsa compasión que denuncia de la Madre Teresa, que sería desconfiar de la aparente compasión de los otros, sino a la compasión como sentimiento propio inocuo (en apariencia), inútil y paliativo de la propia culpa de no estar en desgracia. Un sentimiento que "queda bien" pero que no sirve de nada. En su lugar impone a la dignidad.
Respecto al egoísmo, lo dice porque ante la postura que recomienda es moneda corriente sufrir esa estigmatización. Totalmente de acuerdo. Grandes palabras

Hugo dijo...

Creo que Hitchens se refiere (...) a la compasión como sentimiento propio inocuo (en apariencia), inútil y paliativo de la propia culpa...

O sea, compadecerse de los demás. Pues sí, en ese caso estaría de acuerdo ;-)

Respecto al egoísmo, lo dice porque ante la postura que recomienda es moneda corriente sufrir esa estigmatización.

Hmm... Visto así, sí. Gracias Facundo.

Un saludo.

Tay dijo...

Pues yo también estoy de acuerdo con la aclaración. Compadecerse implicaría una superioridad de partida, así que así sí.

Saludos!

Hugo dijo...

Compadecerse implicaría una superioridad de partida...

Y, sin embargo, nos ocurre. Quizá no a todos por igual, pero a veces la empatía (el ponerte en lugar del otro) es tal que... ;-)

Un saludo a los dos. Un placer.

Nicolás dijo...

Cuídate de lo irracional por seductor que sea

Que manera más elegante de decir "Por favor, por tu propio bien, intenta no ser un imbécil". Es una pena que una petición de ese tipo sea, como es, necesaria.

Muy bueno el texto, Hugo.

Saludos.

Hugo dijo...

Muy bueno el texto, Hugo.

Gracias. Ese autor es único e irrepetible :P

Tiene algunos defectillos a mi juicio (apoya la Guerra de Irak y está en contra del aborto), pero por lo demás...

Miguel dijo...

Vaya, confieso que no conocía la oposición de Hitchens al aborto. ¿Por casualidad no tendrás idea de cuál es su posición ante la fecúndación in vitro, la selección de embriones (para prevenir enfermedades genéticas, por ejemplo)ó la investigación con células madre?

Hugo dijo...

Buena pregunta, Miguel. Mi única fuente es Wikipedia. Allí no pone gran cosa, pero estoy seguro de que Hitchens, como persona razonable que es, estará a favor de esas tres cosas que mencionas, ya que también está a favor de la 'píldora del día después'. Pero tampoco puedo asegurarlo.

Si me viera obligado a especular sobre el tema del aborto, diría que Hitchens se opone a él cuando el embarazo está en una fase avanzada, tal vez más allá de los tres o cuatro meses. Pero esto tampoco puedo asegurarlo.

Yo, por mi parte, sigo considerando que el aborto (sin dolor) de un feto de seis meses puede considerarse un 'mal menor' y por tanto estar justificado moralmente.