20 de marzo de 2011

Feminismo en la antigüedad

Leo en Wikipedia:
Los chārvakas criticaban la actitud tradicional contra la mujer. En el Naishadhíia (17, 42), un personaje llamado Chārvaka dice: «Desconfía de los hombres que restringen a las mujeres debido a la envidia [o los celos]. Tanto los hombres como las mujeres tienen pasión, pero las restricciones sólo se aplican a las mujeres».
La fuente original la desconozco. No sé qué es exactamente el Naishadhíia. He buscado una segunda fuente (por aquello de contrastar la información) pero tampoco he encontrado gran cosa. Básicamente lo mismo pero en inglés. En cualquier caso, la cita mola. Y más si tiene dos mil y pico años ;-)

4 comentarios:

Mafalda dijo...

Hugo, coincido contigo en que la cita mola, y mucho....
De igual manera que se creía que la mujer sexualmente no era activa, y mira que testimonio dejó Apolodoro (III 6, 7) sobre Tiresias:

Cita:

Por eso Hera y Zeus, cuando disputaban sobre cuáles, si las mujeres o los hombres disfrutaban más en el acto sexual, lo interrogaron. Y él dijo que, si había diecinueve partes en el acto sexual los hombres gozaban nueve, y las mujeres diez. De allí que Hera por un lado lo encegueció, y Zeus por el otro le otorgó la adivinación. Esto fue dicho por Tiresias a Zeus y a Hera: «Un hombre disfruta de una sola parte de diez partes; en cambio, la mujer, disfrutando de las diez, satisface su mente». Y tuvo también una larga vida.

Y, se pueden encontrar más citas en Higino (Fábulas 75) u Ovidio (Metamorfosis III, 322 ss.)

El origen del papel secundario de la mujer, en el mejor de los casos, y nulo en su mayoría, ya sabemos a quien se lo debemos... Y, al hombre le vino muy bien ese poder.

Abraciños.

Hugo dijo...

El origen del papel secundario de la mujer, en el mejor de los casos, y nulo en su mayoría, ya sabemos a quien se lo debemos...

¿Te refieres a estos? Je, je... :P

Un abrazo, Mafalda. Gracias por las referencias.

Mafalda dijo...

A esos mismos, Hugo. :P
Es un lastre, que a pesar de haber avanzado mucho, todavía no nos hemos librado.
Un abrazo

Hugo dijo...

Es un lastre, que a pesar de haber avanzado mucho, todavía no nos hemos librado.

Eso es porque no hemos rezado lo suficiente :P