17 de abril de 2011

Consejos para una vida más ética y ecológica

Producir un kilo de carne [de ternera] requiere más agua que 365 duchas. (Vía).
Consejo: evita el consumo de carne en la medida de tus posibilidades. Sustitúyelo por comidas igual de jugosas. Es más fácil de lo que crees.

13 comentarios:

JL Salgado dijo...

http://blog.sinapti.com/2009/06/08/environmentally-smart-food-choices/

Tay dijo...

Un año sin ducharse... se de algunos que podrían comer toda la carne que quisieran.

Al margen de eso, es un dato sorprendente, es mucha agua la necesaria para cada vaca. No se cuantos kilos de carne útil se extraen de una vaca, ni los litros que suponen por ducha, pero por pocos que sean, los cálculos se disparan.

Saludos

Hugo dijo...

Gracias por el link, JL.

Tay, lo que le falta a ese dato, sin embargo, son dos cosas: 1) la fuente original (je, je...) y 2) la comparación con, por ejemplo, un kilogramo de soja. ¿Cuánta agua es necesaria para producir un kg de soja? Supongo que menos, pero también supongo que serán muchas duchas ;-)

Respecto a lo primero, no es difícil encontrar alguna fuente que lo respalde. Por ejemplo, esta de aquí. Lo segundo ya es más difícil de encontrar. Pero voy a echar un vistazo por ahí, a ver si encuentro algo.

Un saludo a los dos.

Hugo dijo...

Dejando a un lado (por el momento) lo inmoral que es utilizar descontroladamente las tierras de otros países para producir nuestra comida y empobrecer por tanto sus tierras y su futuro, en este link (el primero que he encontrado) podemos ver que "para producir un kilo de soja se necesitan 2100 litros de agua; para un kilo de pollo, 2800 litros; para uno de cerdo, 5900 litros, y para un vacuno, 16.000 litros".

Hugo dijo...

Y leo en este otro sitio: "... para producir 1 kg de biomasa global en el trigo (expresada en materia seca) se necesitarían unos 450 litros de agua, mientras que para el maíz se necesitarían solamente 333 litros."

No estoy seguro de saber qué significa "biomasa global" y "materia seca", pero... ;-)

Hugo dijo...

Más aquí...

Tay dijo...

Gracias por esos datos!

Imagino que por biomasa global se refieren al peso del trigo producido, en bruto.
Por "masa seca" se refieren a algo tan evidente como parece, a la hora de hacer esas mediciones se suelen deshidratar los tejidos. Se chamuscan en un horno y después se pesan.

Saludos!

Hugo dijo...

Gracias a ti por las aclaraciones :P

Hugo dijo...

Y ya que estamos con el agua, no os perdáis este documental de David Attenborough que me acaba de pasar Mabel. Véase al menos el minuto 16, si vais con prisa.

Polarizador dijo...

Y, supuestamente, en la ducha, gastamos entre 15 y 25 litros de agua por minuto. Acá en Argentina, en donde no es raro que una ducha dure entre 15 y 30 minutos, resulta que gastamos entre 225 y 750 litros de agua diarios sólo para bañarnos.

Saludos.

Hugo dijo...

¡Entre 15 y 30 minutos! Pff... Yo no creo que utilice más de cinco, la mayoría de los cuales los utilizo para enjabonarme y solo uno para aclararme ;-)

Un saludo.

RespuestasVeganas.Org dijo...

Holas,

Esto lo añadí ayer a RespuestasVeganas.Org:

En el periódico Tribuna (nº 92, noviembre 2009), aparece una entrevista a Luis Antonio Oro Giral, Premio Nacional de Investigación "Enrique Moles" en Ciencia y Tecnología Químicas de 2007, donde dice lo siguiente:

"en el futuro habrá que cambiar la alimentación. Como seres humanos no somos capaces de construir ninguna proteína y las extraemos de los alimentos, pero la eficiencia de un bóvido es pésima, porque tiene que tomar cien kilos de proteína para que nosotros tomemos cinco, lo que implica unas pérdidas increíbles. El animal más eficiente es el pollo, porque de cien kilos asimilas veinticinco, pero con una humanidad creciente, la posibilidad de que nos alimentemos todos a través de carne me parece imposible. Cuando pensemos en qué proteínas necesita un ser humano para vivir razonablemente, tenemos que considerar seriamente que el futuro pasa por la proteína vegetal, porque el sistema de proteína animal es muy poco eficiente y además nos mete mucho colesterol. Así que en el futuro quizás seamos todos vegetarianos."

Entrevista a Luis Antonio Oro Giral, Premio Nacional de Investigación "Enrique Moles" en Ciencia y Tecnología Químicas de 2007. Tribuna, nº 92, 10 de noviembre de 2009.

http://www.ucm.es/cont/descargas/prensa/tribuna2047.pdf

(Sobre lo que dice de la energía nuclear mejor no opino...)

Saludos,
David.

Hugo dijo...

(Sobre lo que dice de la energía nuclear mejor no opino...)

Je... Mejor lo dejamos para otro día, sí. Habría mucho que opinar ;-)

Por otro lado, me han parecido muy sensatas las palabras de ese químico. En efecto, el futuro debería ser así, otra cosa es si finalmente lo será. Pero soy optimista. Es la mejor opción :P