3 de abril de 2011

En la cuerda floja


Tal vez no sea hipérbole absurda, ni siquiera exageración, afirmar que el punto más crucial en el espacio y en el tiempo (aparte del propio big bang) sea aquí y ahora. Creo que la probabilidad de que nuestra actual civilización sobreviva hasta el final del presente siglo no pasa del 50%. Nuestras decisiones y acciones pueden asegurar el futuro perpetuo de la vida (...). Pero, por el contrario, ya sea por intención perversa o por desventura, la tecnología del siglo XXI podría hacer peligrar el potencial de la vida.
Martin Rees. (Vía).

16 comentarios:

JL Salg dijo...

Ha habido varias extinciones masivas que fueron relevantes para nuestra presencia hoy y aquí.
Una extinción mas, la de los humanos a causa de los propios humanos ... sería irrelevante.
Hay que estar ciego para olvidar que cada uno de nosotros vamos a morir.

¿Cual es el sentido de la historia?

Hugo dijo...

Una extinción mas, la de los humanos a causa de los propios humanos ... sería irrelevante.

¿Irrelevante para quién? ¡Para mí no! Yo no quiero morir si puedo evitarlo (otra cosa es que lo consiga), ni que nuestra especie se extinga agónicamente :(

No sé cuál es el sentido de la Historia con mayúsculas. Ni siquiera sé si lo hay. Lo único que sé es lo que quiero para mí y para los que vendrán después de mí. Quiero que sobrevivan, que vivan mejor que yo y que respondan las preguntas (infinitas) que nos quedan por responder. Y supongo que la razón por la que quiero eso es una muy antigua, una que todas las especies, como mínimo, sienten y experimentan. Dice así: ¿Por qué el ser y no la nada? Hmm... porque el ser mola, sobre todo los días soleados, y la nada es demasiado poco :P

RespuestasVeganas.Org dijo...

JL Salg dijo: Una extinción mas, la de los humanos a causa de los propios humanos ... sería irrelevante.

Considero que pensar tan en abstracto es uno de los grandes males de la sociedad. El sufrimiento de cada individuo es lo más relevante de todo el Universo. Millones de individuos sintientes están sufriendo AHORA MISMO, no es irrelevante sino un problema a resolver.

Saludos,
David.

Hugo dijo...

Uno de tus últimos posts, David, planteaba, si no me equivoco, el imperativo ético de acabar también con el sufrimiento no deseado de otras especies (si evitamos que los humanos mueran prematura y dolorosamente, ¿por qué no hacer lo mismo con el resto de los animales?). Sin embargo, a día de hoy esa posición me parece criticable al menos en dos sentidos.

El sufrimiento de cada individuo es lo más relevante de todo el Universo.

Para mí lo más importante es la Vida. Si se puede, una vida sin sufrimiento, pero si no, al menos la vida ;-)

JL Salgado dijo...

Pues el sufrimiento humano está ocasionado mayoritariamente por los propios humanos, como la guerra, la esclavitud, la religión o el honor social y familiar.

que quiero para mí y para los que vendrán después de mí. Quiero que sobrevivan, que vivan mejor

¿Es eso voluntad de trascender?
¿Qué necesidad hay de trascender cuando 1/4 de la población mundial tiene limitada la procreación.
Aparentemente es la solución maltusiana.
¿Es sostenible la voluntad de trascender como los títulos nobiliarios?
En ni opinión, no. Vivir dignamente ya es un buen logro.

JL Salgado dijo...

También soy amante de la vida:

Yo, no soy mi nombre, ni mis obras, sólo soy polvo, polvo de estrellas, polvo de mi madre tierra, generosa, polvo del que yo naciera, polvo al viento, polvo mío.

Hugo dijo...

¿Es eso voluntad de trascender?

Un poco sí, je, je... Me gusta vivir sabiendo que otros van a continuar la 'tarea'. 1) Por responsabilidad, 2) porque los seres vivos no queremos morir y 3) porque, al menos los seres humanos, tampoco queremos que los demás mueran. En otras palabras: biofilia.

Vivir dignamente ya es un buen logro.

Estoy de acuerdo, pero me parece insuficiente.

Yo, no soy mi nombre, ni mis obras, sólo soy polvo

Somos polvo, sí, pero polvo que todavía vive ;-)

Al Barricade dijo...

2) porque los seres vivos no queremos morir

Bueno, esto me parece una atribución de intencionalidad algo arriesgada. No creo que en rigor los calamares, los caracoles o los fetos deseen vivir. O sea, que tengan algún estado mental que se corresponda con tal cosa. Por eso estamos a favor del aborto.

Otra cosa es que los calamares sientan dolor o que sospechemos de forma razonable que tienen capacidad de sufrir. Por eso somos veganos. ;).

RespuestasVeganas.Org dijo...

Hola Hugo :)

Dices: "Para mí lo más importante es la Vida. Si se puede, una vida sin sufrimiento, pero si no, al menos la vida"

¿Para qué te valdría tu vida si vivieras sin poderla sentir, si no pudieras pensar?... Lo más importante para tí es la vida sintiente, pues sin ella no serías.

Saludos,
David.

Hugo dijo...

No creo que en rigor los calamares, los caracoles o los fetos deseen vivir. O sea, que tengan algún estado mental que se corresponda con tal cosa.

Hasta donde sabemos, es cierto que no son conscientes de ese deseo (autoconsciencia), pero 'quieren' vivir, sienten o están movidos por ese impulso vital tanto como mi perro o yo mismo. Cuando veo a un pulpo hacer las cosas que hace y cuando veo a un humano hacer las cosas que hace, en el fondo no veo más que dos tipos que quieren seguir viviendo. Y si al pulpo le pudieras preguntar por qué quiere vivir, cuál es la razón última, te respondería lo mismo que yo, o sea, algo así como "quiero vivir porque no sé hacer otra cosa y punto" ;-)

O dicho de otra manera: "... no hacemos sino usar los mismos esquemas y procesos que los restantes animales, sólo que, eso sí, adornados con muchos razonamientos y argumentaciones" (Carmen Mascaró, 2010).

Por eso estamos a favor del aborto.

Yo estoy a favor del aborto como 'mal menor'. Es decir, me parece un derroche de recursos, tiempo y vida más o menos compleja, además de arriesgado. Pero es lo que hay. Mientras los embarazos no deseados sigan existiendo, nos tocará elegir. Pero que conste que no me gusta, del mismo modo que no me gusta matar nada vivo, aun cuando a veces considere que está justificado.

Por eso somos veganos. ;)

Muy a mi pesar, yo todavía no lo soy. Llevo aproximadamente seis meses prescindiendo de las vacas y de sus hijas, de los cerdos y de sus hijos, de los corderos y de las aves. Pero todavía bebo leche, como huevos y peces. Eso sí, leche 'ecológica', huevos 'felices' y peces los justos para tener la conciencia tranquila y autoengañarme un día más :(

Hugo dijo...

Otra cosa es que los calamares sientan dolor o que sospechemos de forma razonable que tienen capacidad de sufrir. Por eso somos veganos. ;)

¿Y si los matáramos sin producirles dolor o miedo? ¿Estaría justificado?

Hugo dijo...

David:

¿Para qué te valdría tu vida si vivieras sin poderla sentir, si no pudieras pensar?... Lo más importante para tí es la vida sintiente, pues sin ella no serías.

Supongo que estoy de acuerdo :P

RespuestasVeganas.Org dijo...

Supongo que estoy de acuerdo :P

Pero también es importante la vida no sintiente porque si no te alimentas de ella no podrías seguir siendo :P

Saludos,
David.

Hugo dijo...

Pero también es importante la vida no sintiente porque si no te alimentas de ella no podrías seguir siendo :P

Exacto. Pero para mí las plantas, por ejemplo, también poseen un valor intrínseco, además de instrumental. Es decir, aunque un manzano no nos fuera a ser útil, aunque mañana mismo todos los animales sintientes desapareciésemos de la Tierra, aunque nadie fuera a disfrutarlo conscientemente, yo hoy plantaría un manzano. Un canto a la vida, se le podría llamar :P

JL Salg dijo...

no hacemos sino usar los mismos esquemas y procesos que los restantes animales

Los pulpos mueren después de la fecundación o de la puesta; los mantis mueren copulando, muchas avispas parasitan con sus larvas a orugas y escarabajos, ...
En resumen, no hay modelo, cada forma de vida encuentra el suyo, hay ácaros que fecundan a sus hermanas antes de eclosionar los huevos, ...

No somos nosotros. No nacimos, nos parieron. No elegimos nuestro nombre, nos lo dieron, como la lengua, la educación, la cultura o los hábitos, de vestir y de los otros. ¿Realmente somos algo? o ¿simplemente nos lo creemos?
¿Por eso queremos trascender, porque nos creemos que somos alguien o algo?

Somos vida que devoramos vida, hasta que la vida nos devora a nosotros mismos. Eso es estar vivo.
Vida sólo hay una y es la primigenia, no la nuestra. Todos los seres vivos somos parientes unos de otros.

Hugo dijo...

¿Realmente somos algo? o ¿simplemente nos lo creemos?

Las dos cosas :P

Un saludo, JL.