4 de abril de 2011

Pronto ya no habrá sacerdotes

Pronto ya no habrá sacerdotes. Han cumplido su obra. Quizá demoren un momento..., tal vez una o dos generaciones..., y desaparecerán gradualmente. Un linaje superior tomará su puesto...; las cuadrillas del cosmos y de los profetas tomarán en masa su puesto. Surgirá un nuevo orden y sus hombres serán los sacerdotes del hombre, y cada hombre será su propio sacerdote. Las iglesias construidas a su sombra serán las iglesias de los hombres y de las mujeres. En virtud de su propia divinidad, el cosmos y el nuevo linaje de poetas serán los intérpretes de los hombres y de las mujeres, y de todos los acontecimientos y de todas las cosas. Encontrarán su inspiración en los objetos reales de hoy, síntomas del pasado y del porvenir... Ellos no se dignarán defender la inmortalidad, ni a Dios, ni a la perfección de las cosas, ni a la libertad, ni a la exquisita belleza y realidad del espíritu.
Walt Whitman, Hojas de hierba (1855), pág. 28.

4 comentarios:

Mabel G. dijo...

"En virtud de su propia divinidad, el cosmos y el nuevo linaje de poetas serán los intérpretes de los hombres y de las mujeres, y de todos los acontecimientos y de todas las cosas."

Y ASÍ SERÁ ....!!!

:))

Hugo dijo...

A ver si es verdad :o)

Los seres humanos somos muy malos prediciendo el futuro. Nos equivocamos muy a menudo. Whitman no iba a ser menos. Lo mejor de este tipo de predicciones, sin embargo, es su lado prescriptivo. Es decir, cuando Whitman dice 'pronto ya no habrá sacerdotes', no solo expresa una tendencia, un hecho objetivo, sino también un deseo, un camino a seguir.

Un abrazo, Mabel.

Tay dijo...

El problema es que si pensamos "evolutivamente" nos daremos cuenta de que los sacerdotes llevan mucho tiempo sobre el planeta, tanto que sus memes están muy bien pulidos para hacerles sobrevivir.

No hay más que oírlos hablar.

Hugo dijo...

Interesante punto de vista. Entonces se trata de encontrar memes mejores que los suyos, memes más adaptados y más atractivos para la gente joven. La ciencia, por ejemplo :P