3 de mayo de 2011

73 hipótesis

(Aviso a navegantes: este post, al igual que aquel otro, es un post abierto, en construcción. Un post de hipótesis. Está en su misma esencia no pretender ni ser definitivo ni estar libre de errores. Algunas hipótesis todavía están en pañales a la espera de que algún intrépido las pruebe o proponga cómo probarlas. Otras, sin embargo, están más que probadas. En algunos casos será difícil establecer la dirección de la causalidad, es decir, ¿A causó B, B causó A o la flecha de la causalidad fluye en ambas direcciones? En otros casos puede que no estemos ante un hecho causal sino ante una correlación. En cualquier caso, atrévete a saber. La búsqueda alegre de la verdad, y no tanto la verdad en sí misma, es lo que más nos debería importar).

1. Cuanto menos evidente es una idea (menos evidencias y razones la apoyan), más probable es que esa idea se vuelva contra las personas y su entorno: mayor es su poder de hacer daño.
Jesús Mosterín: "Las cosas que más excitan a la gente poco reflexiva son las que no existen, como Dios, la nación y todas estas cosas."

Albert Einstein: "Hay que evitar que los cimientos de la moral dependan de algún mito o estén ligados a alguna autoridad, debido al riesgo de que las dudas sobre el mito o sobre la legitimidad de la autoridad pongan en peligro los cimientos del buen juicio y de la acción correcta."

Steven Pinker: "Y como las creencias que no se pueden verificar no se descubren en el mundo, sino que se transmiten de padres a hijos y entre semejantes, difieren de un grupo a otro y se convierten en estandartes de identidad que propician la división." (La tabla rasa, pág. 283).

Jorge Riechmann: "Si la entropía no existiese, si los recursos naturales fuesen infinitos y los seres humanos nos comportásemos de forma muy diferente a como lo hacemos, entonces las construcciones mitológicas de la economía neoclásica podrían resultar formas realistas de entender la realidad. Pero no es así."
2. Las personas que conocen una mayor diversidad de temas (o ramas del saber) comprenden más fácilmente un tema determinado que las personas que solo conocen unos pocos temas. La 'memediversidad' es a la persona lo que la biodiversidad es a la biosfera: ambas son necesarias y beneficiosas tanto para los individuos como para el conjunto.

3. Las personas u organizaciones de personas que defienden un mayor número de ideas correctas tienen más probabilidades de acertar en una idea determinada que las personas u organizaciones que defienden un menor número de ideas correctas. El argumento de autoridad, que es un argumento falaz, puede sin embargo esconder algo de verdad. Hay personas con más juicio y formación que otras, y aunque es evidente que lo importante en última instancia son las pruebas defendidas y no las personas que las defienden, a veces cuando no tenemos ni tiempo ni conocimientos para analizar todos los datos disponibles es legítimo depositar provisionalmente cierta confianza en las personas u organizaciones con mayor historial de acierto. A falta de pan buenas son tortas. (++).
Elliot Aronson: "Si la persona que proporciona la influencia parece fidedigna y de buen juicio, aceptamos la creencia por la cual aboga y la integramos en nuestro propio sistema de valores. Una vez que forma parte de nuestro sistema, se independiza de su fuente y se convierte en algo muy resistente al cambio." (El animal social, pág. 50).

Aristóteles: "A los hombres buenos les creemos de modo más pleno y con menos vacilación que a los demás; esto es, por lo general, cierto sea cual fuere la cuestión, y absolutamente cierto allí donde la absoluta certeza es imposible y las opiniones están divididas." (Retórica).
4. Cuanto más antigua es una obra científica, más probable es que las ideas en ella defendidas estén equivocadas y obsoletas.

5. Las personas que se expresan con arrogancia, hostilidad o desprecio tienen más probabilidades de defender ideas equivocadas que las personas que discuten con educación y respeto hacia los demás. (+).
Bertrand Russell: "Los tradicionalistas mantienen sus opiniones de modo más fanático que sus oponentes de ideas liberales, y por lo tanto tienen un poder que supera a la proporción de su número." (Sociedad humana: ética y política, pág. 147).
6. A mayor conocimiento, menor conservadurismo. O lo que parece ser lo mismo: a menor conocimiento, mayor conservadurismo. (+).
Daniel Dennett: "El conocimiento puede tener el poder de alterar antiguos patrones de creencias y de conductas, el poder de subvertir la autoridad, el poder de cambiar las mentes." (Romper el hechizo, pág. 73).
7. Las personas con una mayor formación científica tienden a defender políticas progresistas mientras que las personas con una mayor formación religiosa tienden a defender políticas conservadoras. (++).
Mario Bunge: "En tanto que la educación científica inclina a las personas hacia el liberalismo político, la educación religiosa las predispone a favor del conservadurismo." (Filosofía política, pág. 297).

The Huffington Post: "Nine percent of scientists said they were 'conservative' while 52 percent described themselves as 'liberal', and 14 percent 'very liberal'. The corresponding figures for the general public were 37, 20 and 5 percent."
8. Los hijos tienden a ser más progresistas que los padres. (++).

9. Es más probable que una persona conservadora cambie y se haga progresista que una persona progresista cambie y se haga conservadora.

10. Las personas temerosas tienden a ser conservadoras. (++).
Todorov: "El miedo a los bárbaros es lo que puede convertirnos en bárbaros."
11. Las personas egoístas y poco empáticas también tienden a ser conservadoras.

12. Las personas creyentes tienen más probabilidades de defender ideas que perjudiquen a terceros que las personas no creyentes. (+).

13. "Así como aquellos que tienen menos probabilidades de creer en la magia son los magos profesionales, quienes tienen un firme entendimiento de lo natural tienden a creer menos en lo sobrenatural." (Vídeo: ¿Por qué los científicos no le temen al infierno?) (+)
Holbach: "Si la ignorancia de la naturaleza dio a luz a los dioses, el conocimiento de la naturaleza está hecho para destruirlos." (Sistema de la naturaleza, pág. 279).
14. Los filósofos y los científicos célebres suelen ser ateos. (++).

15. Los no creyentes saben más de religión que los creyentes. (+++).

16. Los ateos están más satisfechos sexualmente que los creyentes. (+++).

17. Eduardo Zugasti: "Los individuos que se identifican con alguna de las principales religiones cristianas tienden a oponerse a la redistribución de la riqueza a través del estado." (+).

18. Las sociedades más religiosas tienden a ser más pobres y violentas que las sociedades menos religiosas.
Tom Rees: "Countries where people prayed more frequently had lower life expectancy and scored lower on the Peace Index. (...) The more you modernize the country, the more people abandon religion."
19. El estudio de las ciencias sociales y de las humanidades debilita más el dogma de la religión que el estudio de las ciencias naturales.
Tom Rees: "Humanities and social sciences, much more than biological and mathematical sciences, challenge you to imagine the world through the eyes of others. And this exercise in imagination undercuts religious dogma far more effectively than any science lesson can." (Vía).
20. Cada año que pasa la población española es menos religiosa y el número de ateos y agnósticos aumenta. Si dicho número creciera un 0,5% todos los años (el ritmo actual), en 2040 la mayoría de españoles podría no creer en ningún dios. (+).

21. El número de científicos ateos que se consideran a sí mismos "espirituales" podría ir en aumento como consecuencia de la secularización. (+++).
Pedro Donaire: "Más del 20 por ciento de los científicos ateos son espirituales, según la nueva investigación de la Universidad de Rice."

Jesús Mosterín: "La ciencia sin mística corre el riesgo de quedarse en mera gimnasia metodológica. La mística sin ciencia fácilmente degenera en autoengaño y superstición." (La naturaleza humana, pág. 384).
22. Todas las organizaciones religiosas monoteístas son teocracias en potencia y por tanto una amenaza constante para las democracias débiles. (++++).
Mario Bunge: "Cuando se las entiende literalmente, como lo hacen los fundamentalistas, todas las religiones son totalitarias en el sentido literal de la palabra: prescriben qué pensar, sentir y hacer en todos los ámbitos de la vida personal y social. (...) Como regla, la estricta observancia de la religión es incompatible con la democracia y la ilustración." (Filosofía política, págs. 299 y 303).

Takis Fotopoulos: "Cualquier sistema de creencias religiosas o místicas (así como cualquier sistema de ideas cerrado) excluye, por definición, el cuestionamiento de algunas creencias o ideas fundamentales y, por lo tanto, es incompatible con la actuación de ciudadanos que establecen sus propias leyes." (Hacia una democracia inclusiva, págs. 299-300).
23. Las personas que creen en una conspiración son más proclives a creer en otras. (++).

24. Las mujeres son más empáticas que los hombres. (+).

25. Las mujeres están más concienciadas con el ecologismo y el veganismo que los hombres.

26. Una mayor incorporación de la mujer al trabajo remunerado y una mayor toma de poder por parte de esta podría influir lenta pero significativamente en el cambio de los valores dominantes. (++).
Dalai Lama: "La educación por si sola no es suficiente. También tenemos que promover la educación en el afecto. Y para promover eso la mujer debería tener un rol más activo en la sociedad. La toma de poder de la mujer es muy importante."

PNUMA: "Generalmente, las mujeres al parecer están mejor conectadas con la necesidad de vivir en armonía con la Tierra, de cuidarla y alimentarla."
27. El calentamiento global antropogénico es un hecho. (+++++++).

28. Los desastres naturales van en aumento (+).

29. Una civilización guiada por el principio de precaución tiene más probabilidades de sobrevivir que una civilización guiada por el optimismo tecnológico. Cuanto mayor es nuestro desarrollo, mayor es también nuestra capacidad de autodestrucción. (+).
José Manuel Naredo: "El pragmatismo de la teoría de juegos, tan de moda hoy en economía, muestra que cuando los pronósticos son inciertos, la política construida sobre hipótesis pesimistas es la más recomendable de acuerdo con la estrategia del Maxi-Min." (págs. 24-25).

E. F. Schumacher: "Hay optimistas que proclaman que 'todos los problemas tienen solución', que las crisis del mundo moderno no son nada más que problemas de principiantes en el camino hacia una opulenta madurez. Hay pesimistas que hablan de una inevitable catástrofe. Lo que necesitamos son optimistas que estén totalmente convencidos de que la catástrofe es ciertamente inevitable salvo que nos acordemos de nosotros mismos." (pág. 8).
30. Las energías fósiles y nucleares escasearán y las energías renovables no bastarán para satisfacer la demanda actual de energía. El decrecimiento o "descenso energético" es inevitable. (+++++++++).
Antonio Turiel: "La energía renovable no es esa tabla de salvación que se nos está continuamente diciendo desde los medios de comunicación y por parte de empresas y partidos."
31. Los suelos de los cultivos son cada vez más pobres en minerales.
Karmelo Bizkarra: "En 1992, el informe oficial de la Cumbre de la Tierra de Río concluyó que «hay una profunda preocupación por las fuertes y continuadas bajadas en los valores minerales en los suelos de cultivos y praderas en todo el mundo». Esta frase se basa en datos que muestran que, durante los últimos 100 años, los niveles medios de minerales en tierras agrarias han bajado en todo el mundo, un 72% en Europa, un 76% en Asia y un 85% en América del Norte." (Revista Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas, nº 5, pág. 21).
32. Los alimentos ecológicos son más nutritivos y saludables que los alimentos convencionales. (++++++).

33. Las sociedades 'modernas' tienden al postmaterialismo y al ecocentrismo. (++).

34. Las dietas veganas son generalmente más ecológicas que las dietas convencionales. Su ‘huella ecológica’ es menor. (++++).
FCRN: "The study concludes that the domestic vegetarian diet produces the lowest level of emissions for the highest level of nutrients, followed by the domestic non vegetarian diet."

Jim Merkel: "La huella ecológica de una hamburguesa de tofu es cuatro veces menor que la de una hamburguesa de pollo (616/154) y catorce veces menor que la de una hamburguesa de carne de vacuno (2.171/154)." (Simplicidad radical, pág. 102).
35. La desigualdad económica y la pérdida de biodiversidad están inversamente relacionadas. A mayor desigualdad, menor biodiversidad, y viceversa. (++).
Takis Fotopoulos: "Una sociedad ecológica es imposible sin democracia económica."

CSIC: "La desigualdad social aumenta también por razón del cambio global, tanto en lo que se refiere a los países entre sí (países de desarrollo alto / países de desarrollo bajo), como a lo referido a las desigualdades sociales en un mismo país (rentas, acceso a los recursos, impactos de desastres)." (Cambio global, pág. 118).
36. La desigualdad económica y política es cada vez mayor. (+).
Takis Fotopoulos: "La crisis económica, política, social y por supuesto ecológica, es atribuible a la concentración de poder en todos los ámbitos."
37. Las personas con altos niveles de renta votan más y participan más activamente en política que las personas con bajos niveles de renta.
American Political Science Association: "Nearly nine out of 10 individuals in families with incomes over $75,000 reported voting in presidential elections while only half of those in families with incomes under $15,000 reported voting." (pág. 6).
38. Los países menos igualitarios casi siempre tienen mayores índices de criminalidad, enfermedad, obesidad, embarazos no deseados y drogadicción que los países más igualitarios. (+++).

39. La naturaleza humana podría estar predispuesta al igualitarismo. (+++).
Félix Rodrigo Mora: "El 15-M, en su parte positiva, ha sido una demostración práctica de que el colectivismo, y no el individualismo, es lo natural en el ser humano."

George Orwell: "Incluso el millonario sufre de una vaga sensación de culpa, como un perro que come una pierna de cordero robada. Casi todo el mundo, independientemente de cómo sea su conducta, responde de manera emocional a la idea de hermandad humana."
40. Cuanto mayor es el "envejecimiento demográfico" de un país, mayor es su nivel de riqueza y bienestar.
Julio Pérez Díaz: "Debería aclararse por qué el envejecimiento demográfico guarda una correlación casi perfecta con los niveles de riqueza y bienestar internacionales, y no con la pobreza. España, desde luego, no desmiente esta relación, sino todo lo contrario: no ha hecho más que prosperar mientras la proporción de mayores pasaba de apenas el 4 por ciento de hace un siglo al 18 por ciento actual." (pág. 41).
41. Estar en contacto directo con otros seres vivos es bueno para nuestra salud/felicidad. (++++).
Psicothema: "Cuanto mayor sea la cantidad de naturaleza en el entorno cotidiano de los niños, menor será el nivel de estrés infantil. Comparando el nivel de estrés de niños expuestos a igual frecuencia de situaciones adversas, aquél que disfrute de un mayor contacto con áreas verdes mostrará menos estrés que el que no tenga la posibilidad de pasar tiempo en contacto con el mundo natural."
42. No es más feliz el que más objetos y propiedades tiene sino el que menos necesita. (++).
Carlos Taibo: "Es necesario cancelar el énfasis que se otorga a los bienes materiales en provecho de los bienes relacionales."
43. No es la propiedad privada de las cosas lo que deseamos/necesitamos en último término, sino el poder usarlas libre y cómodamente. La propiedad solo es un medio. (+).

44. Una sociedad menos estresada es una sociedad más feliz. (+).

45. Generalmente las personas mayores son más felices que las personas jóvenes. La felicidad tiende a aumentar con los años. (++).
Bertrand Russell: "En la adolescencia la vida me era odiosa, y estaba continuamente al borde del suicidio, del cual me libré gracias al deseo de saber más matemáticas. Hoy, por el contrario, gusto de la vida, y casi estoy por decir que cada año que pasa la encuentro más gustosa." (La conquista de la felicidad, pág. 34).
46. Las personas conservadoras tienden a ser más felices que las personas progresistas. (+).
Alfredo Oliva: "Aquellas mujeres y hombres que votan a partidos políticos de izquierda son menos felices que quienes votan a partidos de derecha."
47. Jeremy Rifkin: "Cuanto más empática es una cultura, más democráticos son sus valores y sus instituciones de gobierno." (+).

48. La opresión de los humanos y la opresión de los animales no humanos están relacionadas. (++++).
Tolstói: "Mientras haya mataderos, habrá campos de batalla."
49. Las procesiones de Semana Santa y las corridas de toros también están relacionadas. (++).

50. Los niños y las niñas con un alto cociente intelectual son más propensos a hacerse vegetarianos, aunque no necesariamente por razones animalistas. (+).

51. No solo los mamíferos, sino también las aves, tienen empatía. (++++).
Frans B.M. de Waal: "Evidence is accumulating that this mechanism [la empatía] is phylogenetically ancient, probably as old as mammals and birds."
52. El ser humano no es el único animal racional que sabe distinguir entre el bien y el mal.
Marc Bekoff: "Proclamar que somos los únicos seres morales del reino animal es autoservirse un especismo antropocéntrico. La moralidad social, como la que se exhibe durante el juego, es una adaptación compartida por muchos animales." (La vida emocional de los animales, pág. 101).
53. La risa y el sentido del humor tampoco son exclusivos del ser humano. Cualquiera que tenga perro lo sabe. (++).
Marc Bekoff: "Está claro que la risa no es exclusiva de los humanos. Hay también una sólida información científica que avala que los perros ríen (...) También las ratas gorjean con alegría, y no cabe duda de que futuras investigaciones demostrarán que en otros animales este punto es igualmente cierto." (La vida emocional de los animales, pág. 53).
54. Los profesores vocacionales y los profesionales en general que disfrutan con su trabajo obtienen mejores resultados que los profesores no vocacionales. (+).

55. Los ejercicios de meditación pueden cambiar la estructura del cerebro y ayudarnos a ser mejores personas.
Jason Marsh: "The study, published last month in the journal Psychiatry Research: Neuroimaging, suggests that meditating for just 30 minutes a day for eight weeks can increase the density of gray matter in brain regions associated with memory, stress, and empathy."

Bertrand Russell: "El ego desmesurado es una posición de la que el hombre debe huir si quiere gozar del mundo plenamente." (La conquista de la felicidad, pág. 172).

Steven Mithen: "La cooperación depende del 'grado hasta el cual los participantes llegan a sentirse integrados en una unidad conjunta o colectiva, desarrollan un sentido de nostridad o pertenencia a un nosotros, de estar juntos, en la misma situación y enfrentados a los mismos problemas'". (Los neandertales cantaban rap, pág. 316).
56. El autocontrol es una habilidad que puede mejorarse. (++).
Dan Ariely: "No cabe duda de que tenemos problemas de autocontrol (...) pero cada uno de los problemas que afrontamos cuenta asimismo con potenciales mecanismos de autocontrol. Si no podemos ahorrar de nuestro salario, podemos aprovechar la posibilidad de que la empresa nos practique deducciones automáticas; si no tenemos suficiente voluntad para hacer regularmente ejercicio solos, podemos buscar tiempo para hacerlo en compañía de nuestros amigos. Son éstas herramientas que nos permiten asumir un compromiso por adelantado, y que pueden ayudarnos a ser la clase de personas que queremos ser." (Las trampas del deseo, pág. 135).

Peter Ubel: "El autocontrol es una habilidad adquirible, una costumbre que puede enseñarse, un músculo emocional que puede reforzarse. Los científicos sociales han descubierto que el autocontrol puede aumentar con la práctica. ¿No deberían, pues, esforzarse más las escuelas en ayudar a los niños a desarrollarlo?" (La locura del libre mercado, págs. 288-289).
57. Los demás pueden conocernos mejor que nosotros mismos. (+).
Simine Vazire: "Hay aspectos de nuestra personalidad que los demás saben de nosotros que nosotros no conocemos, y viceversa."
58. Los seres humanos somos predeciblemente irracionales. (++).
Elliot Aronson: "A no ser que reconozcamos nuestras limitaciones cognitivas, seguiremos esclavizados por ellas." (El animal social, pág. 124).
59. Los padres no influyen significativamente en la personalidad y la inteligencia de sus hijos. Para bien o para mal. (+++).
Steven Pinker: "No hay nada en los estudios sobre el medio familiar que contradiga la segunda ley de los genetistas conductuales, según la cual el hecho de criarse en una determinada familia tiene poco o ningún efecto sistemático en el intelecto y la personalidad de uno. (...) No todo está en los genes, pero lo que no está en los genes tampoco procede de los padres. (...) Si algo de lo que los padres hacen afecta a sus hijos de alguna forma sistemática, entonces los niños que se críen con los mismos padres llegarán a parecerse más que los que lo hagan con padres diferentes. Pero no ocurre así." (La tabla rasa, págs. 562, 566 y 558).
60. Los niños y las niñas criados por padres homosexuales son tan saludables y sociables como los niños y las niñas criados por padres heterosexuales. (+).

61. La mayoría de los filósofos y la inmensa mayoría de los filósofos morales son "realistas morales". (++).
Daniel Dennett: "[El relativismo moral] es una posición minoritaria entre los filósofos, y particularmente entre los estudiosos de la ética, por ejemplo, así como tampoco es un supuesto necesario para llegar a tener una actitud científica libre de prejuicios." (Romper el hechizo, pág. 430).
62. Los ateos que defienden el realismo moral tienden a ser más altruistas que los ateos que defienden el relativismo moral.

63. La legalización del aborto influye positivamente en el descenso de la criminalidad. (++++).
Steven Levitt y Stephen Dubner: "No fue el control de armas o un fuerte crecimiento económico o las nuevas estrategias policiales lo que finalmente atemperó la ola de crimen en Estados Unidos. Fue, entre otros factores, el hecho de que la fuente de criminales potenciales se había visto reducida de forma drástica. (Freakonomics, pág. 16).
64. Las personas tendemos a preferir a los conformistas antes que a los inconformistas.
Elliot Aronson: "El inconformista puede ser alabado por historiadores o idolatrado en películas y en la literatura mucho después de producirse su inconformismo, pero normalmente no le aprecian mucho en ese momento las personas a cuyas exigencias rehúsa plegarse. Esta observación recibe un fuerte apoyo de diversos experimentos de psicología social." (El animal social, pág. 32).
65. Las personas tendemos a obedecer a la autoridad incluso en contra de nuestros principios morales. (+).
Elliot Aronson: "Una proporción asombrosamente grande de personas infligirá daño a otras con tal de obedecer a la autoridad." (El animal social, pág. 56).
66. Las personas tendemos a sobrestimar la importancia de la personalidad y a subestimar la importancia del contexto cuando tratamos de explicar la conducta de los demás. (+).
Elliot Aronson: "Pueden existir multitud de factores que no sean las características personales que pueden explicar por qué una persona es pobre o comete un crimen. Entre esos factores se encuentran la falta de oportunidades laborales, el analfabetismo, la crisis económica, la carencia de modelos positivos en el vecindario y criarse en una familia disfuncional. Con esto no quiero decir que un criminal no deba responder de sus actos. Los criminales son responsables de lo que hacen y deberían rendir cuentas por ello. Pero si nos centramos en factores personales en lugar de factores ambientales, propugnaremos políticas diferentes para enfrentarnos con problemas sociales tales como la pobreza y la criminalidad. Por ejemplo, la atribución «este criminal es un desalmado» dará lugar a una política en la que se invertirá más dinero en prisiones más grandes y seguras y en la que se establecerán sentencias de cárcel más prolongadas. Pero si se percibe que las causas de la criminalidad residen sobre todo en el desempleo, modelos de conducta pobres y el analfabetismo, las políticas resultantes consistirán en aumentar la inversión en mejores escuelas y profesores y en créditos oficiales para negocios que inviertan en áreas castigadas por la pobreza." (El animal social, págs. 164-165).
67. Las personas tendemos a considerar a los miembros de otros grupos más parecidos entre sí que los miembros de nuestro propio grupo. Nos pasa con otras etnias, con otros colectivos, con otros animales... y nos seguirá pasando mientras no hagamos nuestras las palabras de Aronson: "A no ser que reconozcamos nuestras limitaciones cognitivas, seguiremos esclavizados por ellas." (+).

68. Las personas que ven mucho la televisión (más de 4 horas diarias) tienden a ver el mundo como un lugar más siniestro y egoísta que como lo ven las personas que ven poco la televisión (menos de 2 horas diarias).
Elliot Aronson: "Las personas que ven mucha televisión, y, por lo tanto, gran cantidad de violencia de ficción, tienden a sobrestimar con amplitud la cantidad de crímenes reales que suceden en el país." (El animal social, pág. 139).

Michael Morgan: "Cuanto más tiempo pasa la gente mirando la TV, más probable es que perciban el mundo real como ella lo muestra."
69. El endurecimiento injustificado de las penas es cada vez mayor, al menos en España. En términos absolutos y relativos, el número de personas que permanecen en prisión es mayor si lo comparamos con años anteriores, lo cual no se debe ni a un aumento de la criminalidad ni a una mayor entrada de personas en prisión, sino a un endurecimiento de las penas. Hace 15 años el número de presos por cada 100.000 españoles era de 112, mientras que ahora supera los 160. (+++++).

70. Las personas afiliadas a un partido político tienden a ser menos críticas/objetivas con su propio partido que las personas no afiliadas.

71. Los políticos demagogos y populistas suelen conseguir más votos. (+).
Elliot Aronson: "En cierto estudio, George W. Hartmann intentó medir hasta dónde era posible llevar a las personas a votar por un candidato específico en función del tipo de apelación utilizada. Demostró que quienes recibían un mensaje principalmente emocional en su contenido votaban con mayor frecuencia a los candidatos recomendados por el mensaje que quienes recibían un mensaje principalmente lógico. (...) La persona a quien más fácilmente se puede lavar el cerebro es aquella cuyas creencias sobre [X] se basan en eslóganes que nunca han sido seriamente puestos en tela de juicio." (El animal social, págs. 92 y 111).
72. Sergio González Salgado: "[Según Dale Guthrie] el grueso de las pinturas y grabados del paleolítico superior no son obra de chamanes, sacerdotes, cazadores o artistas adultos ni interpretables de forma creencial o religiosa sino de adolescentes obsesionados con el peligro y el sexo." (+).

73. Las expectativas que uno tiene pueden convertirse en profecías autocumplidas, tanto si son buenas como si son malas. Ejemplos: ++...


Bibliografía (libros):
- Holbach, Sistema de la naturaleza, Laetoli, Pamplona, 2008 (1777).
- Bertrand Russell, La conquista de la felicidad, Espasa Calpe, Madrid, 1978 (1930).
- Bertrand Russell, Sociedad humana: ética y política, Ediciones Cátedra, Madrid, 1984 (1954).
- E. F. Schumacher, Lo pequeño es hermoso, 1973.
- Elliot Aronson, El animal social, Alianza Editorial, Madrid, 1975.
- Steven Pinker, La tabla rasa, Paidós, Barcelona, 2003.
- Jim Merkel, Simplicidad radical, Fundación Tierra, Barcelona, 2004.
- Marc Bekoff, La vida emocional de los animales, Altarriba, Barcelona, 2007.
- Steven Levitt y Stephen Dubner, Freakonomics, Ediciones B, Barcelona, 2007.
- Daniel Dennett, Romper el hechizo, Katz, Madrid, 2007.
- Steven Mithen, Los neandertales cantaban rap, Editorial crítica, Barcelona, 2007.
- Jesús Mosterín, La naturaleza humana, Espasa Calpe, Madrid, 2008.
- Dan Ariely, Las trampas del deseo, Editorial Ares, Barcelona, 2008.
- Carlos Taibo, En defensa del decrecimiento, Catarata, 2009.
- Mario Bunge, Filosofía política: solidaridad, cooperación y Democracia Integral, Editorial Gedisa, Barcelona, 2009.
- Peter A. Ubel, La locura del libre mercado, Ediciones Urano, Barcelona, 2009.
- Jeremy Rifkin, La civilización empática, Paidós, Barcelona, 2010.

42 comentarios:

Tay dijo...

Una entrada muy interesante, y arriesgada.
A grandes rasgos creo que coincido con todos los puntos. aunque habría que ponerlos a prueba claro.

Con respecto al punto 5, es cierto siempre que nos estemos refiriendo a la *confianza* en una idea, no a la *veracidad* de la idea misma.

Saludos

Hugo dijo...

Una entrada muy interesante, y arriesgada.

Lo es, lo es. Sobre todo lo segundo :P

Con respecto al punto 5, es cierto siempre que nos estemos refiriendo a la *confianza* en una idea, no a la *veracidad* de la idea misma.

De hecho, el punto 5 es el que más me ha traído de cabeza. De ahí su extensión. He necesitado 12 líneas... y aún me faltaría plantear una o varias explicaciones de por qué eso es así y proponer algún método de verificación. Pero eso, tengo la impresión y casi la certeza, me vendría muy grande :o(

Gracias por pasarte. Si tenéis alguna hipótesis por ahí guardada en vuestro cerebro que queráis lanzar al ciberespacio... este es vuestro post, je, je... Estaría encantado de alojar y reunir aquí el mayor número de hipótesis posible, siempre que sean mínimamente razonables e interesantes, claro :P

Tay dijo...

Me he imaginado que te habría traído problemas, precisamente por la cantidad de texto. :)

A primera vista podría parecer que la confianza en una hipótesis y la veracidad de la misma, son una misma cosa, pero aunque relacionadas, no creo que puedan considerarse iguales.
El motivo es que la confianza puede deberse a muy diversas "observaciones", unas más objetivas que otras, mientras que la veracidad vendrá determinada por la calidad de dichas observaciones.

Solo podríamos considerar confianza y veracidad como equivalentes si considerásemos igualmente válidas las distintas formas de obtención de información.

La observación de que el defensor de la idea posee un gran curriculum es mas débil que poner a prueba dicha idea.

Un saludo!

Al Barricade dijo...

en general estoy de acuerdo, aunque no tengo clara la cita de Mosterín en el punto 2. O mejor, no tengo clara su alusión a la "nación". Hay nacionalismos que sí se apoyan en quimeras, como el nacionalismo español, puesto que reivindica una cosa que no existe (la nación española). Pero sería muy diferente defender la existencia de naciones como Irlanda, Palestina, Galiza, Catalunya o Euskal Herria, que sí tienen como base un pueblo, con una lengua, una identidad y una "Weltanschauung" (o como se diga) comunes.

En general Mosterín está muy bien cuando habla de toros, pero después es un liberal más, que se dedica a atacar el catalán y la identidad de Catalunya, aunque disimulando ese ataue tras el supuesto "derecho de los padres a elegir la lengua escolar de sus hijos". En fin, con los típicos y viejos trucos del nacionalismo espanyol, travstidos ahora de libeGalismo.

¡Por no hablar de sus libegales ideas económicas: libertad para explotar! En fin, quien esté intersado en más perlas libegales de este filósofo que busque en "La cultura de la libertad".

RespuestasVeganas.Org dijo...

Muy interesante Hugo!! Mi sueño sería tener una aplicación como la Wikipedia pero que creara relaciones entre objetos de manera visual mediante lo cual se pudiera visualizar la estructura de como funciona este puto mundo!! XD No se si me he explicado bien.

No estoy de acuerdo con el punto 17. Creo que los valores empaticos empiezan a construirse en la edad infantil y es ahí cuando se educa a discriminar a otros por ser distintos, y a crear ese orgullo humano a veces tan repulsivo.

Te dejo un regalito:

"mientras prevalezca lo irracional, sólo por casualidad podrá alcanzarse una solución de nuestras calamidades; porque así como la razón, por ser impersonal, hace posible la cooperación universal, lo irracional, al representar las pasiones privadas, hace inevitable la pelea. Es por esto que el racionalismo, en tanto búsqueda de un nivel de verdad universal e impersonal, es de importancia suprema para el bienestar de la especie humana, no solamente en las épocas en que prevalece fácilmente, sino también, y aún más, en los tiempos menos afortunados en los que es despreciado y rechazado como el vano sueño de hombres carentes de la virilidad necesaria para matar cuando no pueden ponerse de acuerdo." Bertrand Russell, La ascendencia del fascismo

Espero que no lo conocieras ya.


Saludos!!
David.

Hugo dijo...

Tay:

La observación de que el defensor de la idea posee un gran curriculum es mas débil que poner a prueba dicha idea.

Eso también es verdad :)

Al Barricade:

no tengo clara la cita de Mosterín en el punto 2. O mejor, no tengo clara su alusión a la "nación".

Yo tampoco. Las naciones y los nacionalismos me apasionan y me intrigan a partes iguales. Sin embargo, todavía no tengo una posición clara al respecto, así que por ahora prefiero no entrar en lo de Mosterín. Antes voy a echarle un vistazo a su libro y seguir reflexionando :o)

David:

No se si me he explicado bien.

No sé si te has explicado bien, pero suena muy bien lo que planteas ;o)

No estoy de acuerdo con el punto 17...

Tomo nota.

Ah, la cita me ha parecido excelente. Creo que puede estar relacionada con el punto 2.

Un saludo a todos. Siempre es un placer contar con vuestra ayuda y opiniones, ya lo sabéis. Me encantaría discutir más las cosas pero voy con un poco de prisa. Mi hermano está de vacaciones y el ordenador está más solicitado que de costumbre :P

RespuestasVeganas.Org dijo...

Hugo: "No sé si te has explicado bien, pero suena muy bien lo que planteas ;o)"

Veo que con esta entrada tu también estás tomando la aptitud de ir mejorando lo que has escrito antes :) A mí me parece mucho mejor eso que escribir cosas de manera lineal. En mi antiguo blog escribí cosas con las que ahora no estoy de acuerdo, porque todos evolucionamos. Un RespuestasHugorianas.Org es posible! jejeje :P

Saludos!
David.

Hugo dijo...

A mí me parece mucho mejor eso que escribir cosas de manera lineal.

Es mejor en el sentido de que se aprende más, le obliga a uno a esforzarse, a resumir y a revisar constantemente sus ideas. Pero creo que sin la 'manera lineal' un blog perdería gran parte de su esencia. Las dos maneras, por tanto, me parecen necesarias. Lo malo es que no me hubiera dado cuenta antes, y eso que llevo leyendo tu blog bastante tiempo. Ahora sé que la manera lineal por si sola es insuficiente. Así que supongo que acabo de empezar otra fase blogueril, una más creativa y constructiva. La anterior era quizá una fase de entrar en otros blogs, criticar las ideas allí defendidas, demostrarle a los demás que estaban equivocados, salvar al mundo de la ignorancia y esas cosas tan divertidas. Supongo que esa fase ya pasó. Como bien dices, todos evolucionamos. A mejor, espero ;o)

Un saludo, David.

Mabel G. dijo...

Hugo, en este momento y por razones de tareas apiñadas, no tengo tiempo de entrar de lleno a tu post(aunque bien sabes que lo haré) pero lo que sí quiero decirte es que tu nueva etapa es excelente.
Es como si te hubieras "destapado": puuuuffff y salió el Hugo real...
Un abrazo!:))

Hugo dijo...

Muchas gracias, Mabel. Me alegra tenerte por aquí. Este es un post que jamás hubiese podido escribir sin vuestra ayuda, amistad y conocimientos. Sois todos cómplices ;o)

Un abrazo.

RespuestasVeganas.Org dijo...

Hola,

En mi anterior comentario me refería al punto 18 (no sé si me equivoqué o si ha cambiado algo):

18. La opresión de los humanos y la opresión de los animales no humanos están relacionadas.

Saludos,
David.

Hugo dijo...

Ya, es que he cambiado algunas hipótesis de sitio y me he visto obligado a cambiarles el número. Disculpad las molestias :)

A bote pronto, lo que planteaste no me parece incompatible con la hipótesis sugerida. No obstante, me gustaría leer el libro de donde saqué la idea antes de defender mi posición. Un saludo.

marcelino dijo...

En general veo atinadas las 23. Respecto a la 22(que es la mejor "conocida" por mi experiencia) estoy de acuerdo con ella. Lo que se llama "vocacional" hay que aclarar que no se refiere al sentido sacerdotal(vamos,asotanado que diría Siesp)entiendiendo como tal a ninguna llamada espiritual ni nada parecido...Quiero decir que lo vocacional se refiere a la condición de interiorizar y hacer de una labor profesional algo personal e identificado con tu forma de ser y pensar...En ese sentido sí puedo contrastar por experiencia que el profe vocacional garantiza una autenticidad de su trabajo que de alguna manera el discente percibe y por tanto atrae o al menos produce cierto gusto por lo que se transmite lo que redunda en una enseñanza mas efectiva y apegada a los intereses de alumnado...Yo así lo veo y como tal así lo comunico. Salu2.

Hugo dijo...

Hola, Marcelino.

Eso es lo que todos creemos porque es de 'sentido común'. Bueno, casi todos. Pero es verdad que con creerlo no basta. Alguien debería montar una investigación seria y demostrar la hipótesis para quedarnos más tranquilos ;o)

Polarizador dijo...

Parece que, en general, estoy de acuerdo con todo. Lo malo es que suelo equivocarme mucho ;)

Un saludo.

Hugo dijo...

Entonces veo que hay bastante consenso. Eso me anima. Muy mal no lo debo de estar haciendo ;o)

Lo malo es que suelo equivocarme mucho ;)

No me lo creo :P

marcelino dijo...

OTRAS HIPÓTESIS POSIBLES?

1) Desde el punto de vista psicológico el hombre “temeroso” o psíquicamente (digamos)débil tiene miedo y busca o necesita apoyo ante una naturaleza, un cosmos, una realidad que le supera. Y lo encuentra en un ser superior y sus instituciones o iglesias o sectas o como quiera llamárseles que fabrican la liturgia y el dogma que da seguridad en otro mundo o un más allá imaginario y dogmatizado. Es el “temeroso de Dios”. Es el hombre cuya estructura mental no confía en el propio hombre ni en el mismo ni en sus facultades como ser humano racional. Tiene miedo y por eso es creyente, seguidor,discípulo, tiene fe y si tiene riqueza quiere comprar su alma al diablo o salvarla y por eso paga o compra su “salvación”.
Por el contrario, el otro hombre, el renacentista, cree en la humanidad, en el hombre, en sus capacidades y en su razón…tiene seguridad en sus percepciones y no necesita para explicarse la realidad de un ser superior ni busca el consuelo o mitigar su temor con un más allá sancionador y racionaliza su miedo y todo el proceso vital.
En resumen: el hombre miedoso tiene fe pero no razón lógica.

2) Desde el punto de vista de la evolución se puede considerar otra hipótesis. El hombre ateo es complejo, busca en la naturaleza y en su entorno su razón de vida y el sentido de la misma. Ve en la complejidad un proceso de la formación de la naturaleza desde el cosmos hasta la mayor complejidad de los seres más microscópicos. Que la vida está formada por mecanismos biológicos, químicos, etc. y que la evolución marca y da sentido racional y objetivo a la existencia.
El creyente no entiende la adquisición dinámica de la complejidad de los organismos y de la materia. No entiende la tabla periódica y busca la solución fácil: todo depende de un “creador” de un ser superior que hace aparecer todo “de la nada”… y con eso ya se justifica. Cierra su mente a la analítica: se queda en la hipótesis y no hay tesis ni “ostias”(¡ojo con los asotanados!). Cierra los ojos y cree lo que “no ve”(es decir, cierra los sentidos todos a todo)…
En resumen: ¿pudiera darse el caso que los creacionistas tengan un proceso evolutivo anterior(o menor complejidad ) frente al ateo o no creyente que estaría en un estadio más avanzado evolutivamente hablando( y por tanto con una mayor complejidad)?

Hasta la próxima, Hugo.

Hugo dijo...

En resumen: el hombre miedoso tiene fe pero no razón lógica.

Relacionar miedo y fe religiosa me parece muy interesante. Hay dos estudios al respecto que seguro te interesarán. Voy a buscarlos, leerlos de nuevo y seguramente ponerlos en el post. ¡Gracias, Marcelino!

En resumen: ¿pudiera darse el caso que los creacionistas tengan un proceso evolutivo anterior(o menor complejidad ) frente al ateo o no creyente que estaría en un estadio más avanzado evolutivamente hablando( y por tanto con una mayor complejidad)?

Hmm... no lo creo. Pero no soy biólogo. Seguro que Tay u otro comentarista opina con más juicio que yo.

Un placer, Marcelino. Me encanta que deis rienda suelta a vuestra imaginación y me lo hagáis saber. No os cortéis. Soy todo oídos ;o)

Mabel G. dijo...

Huguito, contestaré a las que me parecieron "contestables"
1- Einstein
2- "los especialistas son los que saben MAS Y MAS acerca de MENOS Y MENOS"
3- como pescar en un rio lleno de peces...
4 - F (falso)
5 - F
6 - V
7 - MÁS TOZUDAS Y ANQUILOSADAS, DIRIA
10-11 V
12- casi V
13- super V
15,16,20 - V
26-depende en qué país se viva
29- OF COURSE
30- EXACTO.
:))
Un abrazo.

Hugo dijo...

Tú sí que vales, Mabel, je, je... Gracias por tomarte la molestia de comentarlas una a una. Me sirve de mucha ayuda. Una abrazo y, una vez más, ¡gracias! (^_^)

PD. Es posible que vuelva a cambiar las hipótesis de sitio y con ello la numeración. Disculpad las molestias.

Mabel G. dijo...

Allí estaré para responderlas (taaa taaaan ta taaaan)
:))

Hugo dijo...

;o)

RespuestasVeganas.Org dijo...

Hola Hugo :)

Lo que puedes hacer es tener este post como un depósito para la organización de ideas y por otro lado seguir publicando como siempre.

Saludos!!!
David.

Hugo dijo...

Eso es lo que tengo pensado hacer. Pero de momento voy a ver si puedo ampliarlo y mejorarlo. Para lo demás tengo mi nueva cuenta en twitter, algo así como mi segundo blog, un blog auxiliar. Al fin y al cabo, gran parte de lo que hacía antes con el blog (publicar cosas breves y de otros) puedo hacerlo con twitter. No sé, ya veremos.

Un saludo, David.

Mabel G. dijo...

31- F (para los descerebrados no se cumple) + opresión humana + opresión animal.
32 - es todo lo mismo: matanza, sangre, redil
33 - V
34 - V en tiempos de paz
F en tiempos de guerra
35 - V -dependiendo de la genética y el medio ambiente.
Un abrazo.
:))

Hugo dijo...

Estoy deseando poner la número 36 para que la comentes (^_^)

Un abrazo!

Mabel G. dijo...

Ajá!! pues aquí la tiene Don Hugo:
36 - Responderé con una frase de Jaron Lanier , «Espiritualidad es nuestra relación emocional con las preguntas que no tienen respuesta” A eso se le llama “espiritualidad atea”
Y agrego, que pensar, querer, desear, abstraer, imaginar… son funciones de capacidades humanas y eso es “espíritu”.
La espiritualidad atea no involucra dioses o deidades ni “soplos divinos”.

Las 37 y 38 te las responderé luego, pues ahora me voy a mi habitual práctica de yoga para autocontrolar mi intrincada genética latina (jejeje)

Hugo dijo...

«Espiritualidad es nuestra relación emocional con las preguntas que no tienen respuesta”

Me encanta esa cita. Voy a twittearla ahora mismo :P

Las 37 y 38 te las responderé luego, pues ahora me voy a mi habitual práctica de yoga para autocontrolar mi intrincada genética latina (jejeje)

No tengas mucha prisa. Dentro de un rato voy a añadir la número 39 ;o)

Mabel G. dijo...

Okay! la hora de la verdad ha llegado!
.........................
37- de acuerdo a mi respuesta 36: Pedro Donaire is Ok!
38- Peter Ubel - Ok
39- Para muchas personas es un hecho, para mí, y a esta "altura del partido", me tengo bien tabulada y etiquetada... (don´t you worry!)
.......
Un abrazo. :))
I like your post

Hugo dijo...

I like your post

Y a mí me gusta que te guste ;-)

Un placer leerte, Mabel.

Mabel G. dijo...

42- Dice Pino Aprile en su libro "elogio del imbécil"
"el número de imbéciles que hay en el mundo, hasta a mí me sorprende"
.......
"los sistemas burocráticos tienden a difundir la estupidez"
(no es solo INTERNET... hay más "manos" en este asunto.
43- "esto guarda una correlación casi perfecta con los niveles de riqueza y bienestar internacionales, y no con la pobreza" según acotas en tu post, dicho por Julio Perez Diaz. Y es cierto, si no busca países cuyos habitantes son muy pobres, pero el país "internacionalmente" es rico.
ES TODO UN COMPLETO ABSURDO que ya la gente no se lo "traga".
:))

Hugo dijo...

Y es cierto, si no busca países cuyos habitantes son muy pobres, pero el país "internacionalmente" es rico.

Hasta donde yo sé, la tesis de Pérez Díaz solo dice que el envejecimiento de la población está inversamente relacionado con la pobreza. Es decir, a mayor envejecimiento, menor pobreza. Que lo uno sea causa de lo otro está por ver. Pero que existe una correlación es un hecho.

Lo que tú dices, Mabel, no niega lo anterior. En twitter me has dicho que "eso pasa SOLAMENTE en un país primer mundista". Por supuesto. Eso es justamente lo que dice la teoría. Los países pobres no tienen envejecimiento poblacional. Se caracterizan por tener muchos niños y pocos ancianos. Y eso es malo.

Un saludo ;)

Mabel G. dijo...

Por eso te he respondido :"Y es cierto, si no busca países cuyos habitantes son muy pobres, pero el país "internacionalmente" es rico"
.......
I agree with you and with Perez Diaz, my dear and distant friend!

Hugo dijo...

Je, je... discúlpame. No te había entendido (^_^)

Mabel G. dijo...

44 - es un tema que da para mucho y casi nunca se llega a un término medio. Las posiciones son casi siempre extremas y ambas con excelentes puntos de referencias.
Lo experimenté en primera persona en una especie de "juicio" que hice en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, mientras cursaba el 3er año. Los defensores de la genética como herencia versus los partidarios del medio ambiente como principal elemento en la conducta humana. Fue apasionante, pero las dos posiciones, después de horas de debate intenso, no se pusieron de acuerdo, ni siquiera se acercaron a un punto medio. (yo estaba por el medio ambiente como principal influencia en la vida del hombre)
Tendrías que leer El Emilio de Roussau, en el cual, el autor, expresa que el estado "natural" del hombre, antes de involucrarse con la vida en sociedad, era feliz y bueno, inocente...
Es una hipótesis que permite valorar el mundo actual (del momento de Russeau 1712/78)que igualmente rige para la actualidad y concentrarse en el momento en que el hombre "salvaje" se aleja de la naturaleza para vivir en una comunidad. Y allí comienza el egoísmo, la idea de la propiedad privada, la ambición y por consiguiente la injusticia.
Y ahora, siendo casi las 2 de la madrugada, me retiraré a mis aposentos..... ejem!
UN ABRAZO Huguito, mañana me contestas.
:))

Hugo dijo...

Las posiciones son casi siempre extremas y ambas con excelentes puntos de referencias.

¿Lo son? Hmm... puede ser. Para mí la mitad viene de los genes y la otra mitad del entorno. Ahora bien, ¿de qué entorno? Según Harris, Pinker y compañía, más o menos el 50% de la personalidad de nuestros hijos proviene de su grupo de iguales (amigos, etc.) o del azar. La otra mitad sería hereditaria.

(yo estaba por el medio ambiente como principal influencia en la vida del hombre)

Yo diría que hay un empate entre lo innato y lo adquirido. Y ya que lo innato por ahora no podemos cambiarlo, veo imprescindible que nos esforcemos en lo adquirido, en la educación en valores, conocimientos y destrezas. Pero siendo conscientes de que no somos dueños de la personalidad de nuestros hijos ni de su IQ. Sí que podemos cambiar, sin embargo, "la salud de los barrios y de la cultura en que se integran los grupos de iguales" (pág. 578), es decir, los grupos de amigos o conocidos de nuestros hijos.

La conclusión que yo saco es que no podemos mejorar las personalidades de las futuras generaciones directamente, sino indirectamente. Cambia las escuelas, cambia los barrios, cambia las instituciones y tal vez cambien sus mentes.

Tendrías que leer El Emilio de Roussau

Hay cosas de Rousseau con las que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, no creo que antes fuéramos más buenos. La crítica de Pinker a este respecto me parece muy convincente. Él lo llama el mito del buen salvaje. Leeré el Emilio con la condición de que tú leas La tabla rasa. Je, je... es broma. Lo leeré de todos modos ;o)

Un abrazo, Mabel.

JL Salgado dijo...

Me encanta:
40. El autocontrol es una habilidad que puede mejorarse

Luego, ya no es autocontrol o si, o el autocontrol no es lo que yo creo.

A nivel de hipótesis, el autocontrol entendido como autorrepresión es algo que sólo puede agravarse.

Hugo dijo...

el autocontrol entendido como autorrepresión es algo que sólo puede agravarse.

Depende de si consideramos el autocontrol como algo bueno o algo malo ;o)

Polarizador dijo...

Sigo estando de acuerdo con casi todas. Y digo casi porque hay algunas sobre las que nunca había pensado, como esta:

"Las personas tendemos a sobrestimar la importancia de la personalidad y a subestimar la importancia del contexto cuando tratamos de explicar la conducta de los demás".

Un saludo.

Hugo dijo...

Pues esa es una de mis favoritas. Está relacionada con el concepto de libre albedrío. Y me atrevería a decir que también con el concepto de empatía. Ponerte en el lugar de los demás, ser consciente de sus circunstancias, limitaciones y virtudes, es el primer paso para alcanzar un mayor grado de sabiduría y comunión ;-)

Un saludo!

Rehabilitación profesional dijo...

Realmente un post muy interesante, muy completo y realista, me encanto visitarte.

Hugo dijo...

Muchas gracias ;-)