9 de junio de 2011

Filosofía de la naturaleza

No cabe ya estudiar la imagen del mundo de forma aislada. Vivimos en la época de los sistemas, de las redes y de las conexiones. Obviamente necesitamos (...) repensar las nefastas escisiones entre ciencias duras y ciencias blandas, o entre ciencias naturales-exactas y ciencias humanas-sociales. Los ecosistemas y los sistemas sociales no entienden ni de reduccionismos, ni de dichas separaciones en un mundo global y complejo. La transdisciplinariedad no es una opción: es una necesidad ante los problemas post-paradigmáticos que nos acucian.
Ignacio Ayestarán y Álvaro García, "Filosofía de la naturaleza y de la sostenibilidad: un conocimiento renovado para el siglo XXI", Eikasia. Revista de Filosofía, año VI, 35 (noviembre 2010), pág. 309.

7 comentarios:

Conde dijo...

muy interesante, sí señor.

Hugo dijo...

Bienvenido, Conde ;)

Camino a Gaia dijo...

Y empezamos por el sistema de sistemas: Gaia.
Sistema de la Tierra también vale, pero la poesía también puede aportarnos mucho.

Camino a Gaia dijo...

Las emociones también son conocimiento.

JL Salgado dijo...

La transdisciplinariedad no es una opción: es una necesidad ante los problemas post-paradigmáticos que nos acucian.

Ayer escribía yo algo así:

...Pero el caso que me asusta de verdad es el de algunos científicos, que solamente ven la realidad desde sus propios laboratorios especializados, cuando hay muchas mas disciplinas con las que valorar e interpretar un suceso y que una interpretación correcta de la realidad, debe ser eminentemente pluridisciplinar.

Oshea, tio, ya te vale, lo ke mola es la soldadura epistemologógica ¿t'enteras? y lo que passa es que no hay comos, kizá la ética no especista sea el intríguli de la cosa.

Hugo dijo...

Camino a Gaia:

la poesía también puede aportarnos mucho.

Y que lo digas :D

JL, me gusta tu rollo macarra :P

Saludos.

Posdata: He vuelto. Publicaré menos, pero en principio voy a seguir publicando.

Hugo dijo...

Más sobre la teoría de Gaia, aquí.