10 de junio de 2011

Por una escuela laica e inteligente

Las opiniones religiosas no pueden formar parte de la instrucción común, ya que, antes de ser la elección de una conciencia independiente, ninguna autoridad tiene el derecho de preferir una a la otra; y de ello resulta la necesidad de hacer la enseñanza de la moral rigurosamente independiente de estas opiniones.
Nicolas de Condorcet, Cinco memorias sobre la instrucción pública, Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2008 (1792), pág. 56. (Vía).

19 comentarios:

Rickss dijo...

Oye amigo muy buen blog por fin encuentro a alguie que comarte mis ideales y ue tampoco tiene miedo de expresarlo. gracias por ello y es cierto las educaciones cientifica y religiosa no se llevan puesto que la educación cientifica es eso CIENTIFICA aporta pruebas, las sostiene y modifica según sea necesario, la religiosa te pseudoexplica que esto fue así y no puedes dudar de ello o eres un hereje... jajaja

Mabel G. dijo...

T.O.T.A.L.M.E.N.T.E. DE ACUERDO!!
:))

Hugo dijo...

Bienvenido, Rickss. Dios los cría y ellos se juntan. ¿Verdad, Mabel? Je, je... :D

Un saludo a los dos.

Mabel G. dijo...

Huguito, hay un premio para ti en mi blog. Go and get it!
:)))

Hugo dijo...

Hecho ;-)

Por cierto, se me ha olvidado dar la enhorabuena a los demás premiados. Todos se lo merecen.

Polarizador dijo...

¡Volviste!

Menos mal: se me hacía imposible responderte algo en los 140 caracteres de Twitter :P

Un saludo!

Hugo dijo...

Eso es lo malo de Twitter ;)

Nos vemos por aquí. Un saludo.

Camino a Gaia dijo...

La iglesias de diferentes confesiones cristianas han encontrado una fórmula para acceder a la enseñanza de sus dogmas: puesto que resultaba imposible convencer a los científicos optaron por influir sobre los jueces (que en el caso de España son mayoritariamente católicos) a través de una bien diseñada campaña a favor del creacionismo.
No hay mas que ver el material escolar de educación para la ciudadanía.

Hugo dijo...

Los caminos del Señor (y de sus autonombrados intérpretes) son inescrutables... y muy diversos ;)

Carlos dijo...

hugo te dejo aqui un video que creo que te gustara

http://www.youtube.com/watch?v=UK3hC1xxHQM&feature=player_embedded

como ya no usas el msn pues ya me contestara cuando te vea xD

Hugo dijo...

¡Hola Carlos! Conozco el vídeo. Incluso fui a Elche a escuchar a Joan Melé en directo, je, je... Además, mi hermano se hizo la semana pasada una cuenta en Triodos para ir ahorrando algo de dinero a la vez que hace una buena acción ;)

Pásate cuando quieras por aquí. Como en tu casa. También podemos hablar por Facebook, Twitter o e-mail.

Hablamos (^_^)

Hugo dijo...

Le dediqué un post y todo, ahora que lo recuerdo :D

soy... dijo...

"Las opiniones religiosas no pueden formar parte de la instrucción común,..."

Ves Hugo, con esa apreciación no estoy de acuerdo. No creas que esa visión no ha sido aplicada, fue impuesta en los regímenes socialistas. Para entender lo importante de enseñar las opiniones religiosas se necesita mucha tolerancia, muchisísima ecuanimidad. No es un debate sobre si es verdadero o falso lo que dicen estas o cualquier tipo de creencias, en eso no tenemos diferencias.

Las religiones estan ahí, son parte del entorno social, hay una historia de las sociedades humanas en las que ella ha jugado un papel protagónico - ?negativo, positivo?- no podemos borrar su influencia en la mente de las personas así como así.

Los progresistas somos democráticos.

Gracias.

PD. yo siempre tuve claro que no nos abandonarias, que no dejarías de lado el mejor trabajo que nos brindas.

Hugo dijo...

Las religiones estan ahí, son parte del entorno social...

Por supuesto. Condorcet se refiere a que no deben "formar parte de la instrucción común" como verdades. Yo estoy plenamente a favor de dar en la escuela asignaturas o contenidos como Historia de las religiones, Antropología, Arte religioso, etcétera. Para criticar la religión, primero hay que conocerla. Y qué mejor que en la escuela para hacerlo.

Condorcet (y yo, y muchos más) se opone a la clase de Religión cristiana, a la clase de Religión musulmana, etcétera, porque "ninguna autoridad tiene el derecho de preferir una a la otra". Yo no quiero que a mi hijo le enseñen como verdad indudable que Hércules es el hijo de Zeus y que al amigo de mi hijo le enseñen que Jesús es el hijo de Dios y que quien no crea como él se equivoca. Los mitos se deben enseñar, pero como lo que son: mitos ;)

Hugo dijo...

PD. yo siempre tuve claro que no nos abandonarias, que no dejarías de lado el mejor trabajo que nos brindas.

Muchas gracias, soy... Me honras demasiado, pero te lo acepto, je, je... :D

Hugo dijo...

Los progresistas somos democráticos.

Faltaría más. Mi defensa de una escuela laica es tan democrática como la defensa que otra persona pueda hacer de una escuela religiosa. De momento no tengo pensado dar un golpe de Estado :P

Hugo dijo...

No es un debate sobre si es verdadero o falso lo que dicen estas o cualquier tipo de creencias, en eso no tenemos diferencias.

Para mí sí es un debate sobre eso. La escuela no es la calle o Internet. En la escuela no hay libertad absoluta. Hay democracia, es decir, se decide entre todos qué enseñar y qué no enseñar. Yo no quiero enseñar creacionismo, astrología, homeopatía, parapsicología o ufología en la escuela. Si convenzo a un gran número de personas y aceptan mi argumento, alabado sea el Señor. No hay nada más democrático que eso ;)

Un saludo.

soy... dijo...

En tu primera respuesta está resuelta la supuesta diferencia de criterios que tenemos.

"Para mí sí es un debate sobre eso."

Al parecer no me expliqué bien. Cuando digo "No es un debate sobre si es verdadero o falso lo que dicen estas o cualquier tipo de creencias, en eso no tenemos diferencias." Me refiero a que tu y yo estamos acorde en que debe enseñarse como historia y/o cultura, y que en el programa de enseñanza esté contemplado pasarla por el colador del método científico.

Hugo dijo...

Entonces opinamos igual. No hay nada mejor que un par de comentarios para aclararnos ;)

Un abrazo.