5 de julio de 2011

El mono desnudo (I)

Conviene reiterar aquí que no nos interesan, en este libro, las explosiones culturales masivas que siguieron y de las que hoy en día se siente tan orgulloso el mono desnudo; el dramático progreso que le condujo, en solo medio millón de años, desde el encendido de una fogata hasta la construcción de vehículos espaciales. Es una historia emocionante, pero el mono desnudo corre el peligro de quedar deslumbrado por ella y olvidar que, debajo de su pulida superficie, sigue teniendo mucho de primate. («Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.») Incluso el mono espacial tiene que orinar.
Desmond Morris, El mono desnudo, Random House Mondadori, Barcelona, 1968, pág. 24.

Relacionado:
- A tu sitio, humano.
- Monos, al fin y al cabo.

13 comentarios:

Tay dijo...

Gran fragmento, y de un auténtico clásico.

Aunque el libro peca de ser "demasiado clásico" (punto 4 de tus 68 hipótesis). Aunque la verdad es que no recuerdo bien, si era en este o en algún otro de D. Morris, donde decía que la homosexualidad solo se daba en grandes ciudades y en lo seres humanos, como un comportamiento anómalo derivado de la vida en la gran ciudad.

Tendré que buscarlo para estar seguro, quizás fuese en "días con animales".

Saludos

Hugo dijo...

Ojalá te pudiera ayudar. Yo acabo de empezar con El mono desnudo, y es la primera obra que leo de este autor. Así que... ;-)

Aunque el libro peca de ser "demasiado clásico" (punto 4 de tus 68 hipótesis)

Je, je... ¡el conocimiento avanza! En cambio, la sabiduría, no sé yo :P

Gracias por pasarte.

Hugo dijo...

Por cierto, por si no lo habías leído: pincha aquí :P

Siesp... dijo...

¿Con qué habría que vestir a un mono desnudo para que pudiéramos presentarlo como paradigma de lo que debería ser un humano completo?

PD.- El humano completo ha de sentir no sólo por él sino también por el resto de animales a los que le atribuye la posibilidad de sentir. ¡Y yo se la atribuyo! Ser estrecho de miras es cuestión de cada cual; al menos, la amplitud de miras permite hallar numerosos puntos en común.

Saluts.

Hugo dijo...

Me encanta la pregunta porque... ¡no sé la respuesta! :P

la amplitud de miras permite hallar numerosos puntos en común.

Y que lo digas. Ya lo dice el dicho, Dios les opera la vista y ellos se juntan ;-)

Un abrazo, Siesp.

Rickss dijo...

Tal vez yo ayude un poco. el humano completo va mas allá de lo que podriamos imaginar como "persona" pero sin llegar a ser "perfecto", por que el humano perfecto, simplemente no es humano.
pá no echarles el gran rollo, lo que yo entiendo como ser humano completo es un ser consiente, sabio, capaz de convivir sin problemas en sociedad, pero sobre todo un ser capaz de Razonar. eso es lo que supuestamente nos califica como la especie dominante, la mas "sabia", pero para ser sabio hay que librarse de toda cuestion espiritual que no deja ver hacia el horizonte, por miedo a lo que se pueda uno encontrar...

saludos...

Hugo dijo...

Genial, Rickss. Solo una pega:

eso es lo que supuestamente nos califica como la especie dominante, la mas "sabia"

Decir que somos una especie sabia y dominante me parece una contradicción. Haces bien diciendo "supuestamente" y poniendo la palabra sabia entre comillas. Los sabios, a mi entender, no dominan, en el sentido de "tener poder sobre otros" ;-)

Un saludo.

Rickss dijo...

Buen punto, tienes razón, el ser humano completo debe convivir en sociedad con todos los seres vivos que lo rodean, pues si es la especie con mas potencial, tiene entonces la responsabilidad de proteger al medio y seres que lo rodean.

Hugo dijo...

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad ;-)

Gracias por pasarte.

Tay dijo...

Hugo

"¡el conocimiento avanza! En cambio, la sabiduría, no sé yo :P"

Yo diría que el intelecto avanza, la inteligencia no tanto.

Gracias por el enlace, sí que lo había leído ;)

Siesp.

"¿Con qué habría que vestir a un mono desnudo para que pudiéramos presentarlo como paradigma de lo que debería ser un humano completo?"

Con un disfraz muy bueno de ser humano.
Pero puede que ni eso, un cambio en la clasificación filogenética y ¡chás! los chimpancés se convierten en humanos, sin disfraz ni nada. Que no Homo sapiens.

Rickss

Aunque no tengo internet y tardaré en leer tu respuesta ¿qué entiendes por razonar?

Saludos

Hugo dijo...

Si nos vamos a la RAE y cogemos la primera acepción de "razonar" (la más utilizada en este tipo de debates), es evidente, a poco que uno se mueva física e intelectualmente, que los animales no humanos también razonan. Quien lo niegue, yo le recomiendo que lo reflexione detenidamente, que investigue y que luego intente convencerme ;-)

Sin embargo, si hilamos más fino y cogemos la segunda acepción, la cosa se complica, al menos para mí: ¿puede un perro razonar en el sentido de "dar razones para probar algo" o, por el contrario, esa habilidad solo le pertenece a los humanos (aunque no a todos)? Yo, de perdido al río, respondería que sí a lo primero. Eso sí, con matices :P

Un saludo.

Camino a Gaia dijo...

Creo que la sabiduría es mas bien la actitud hacia el conocimiento, se ocupa mas del fin para el que se utiliza. En este sentido, no somos monos sabios.
Un saludo

Hugo dijo...

Eso de la "actitud" me gusta. La pregunta, o una de las preguntas, es: ¿Podemos entrenar nuestra mente para adquirir esa actitud? ¿Son y serán siempre una minoría las personas que consideramos sabias o especialmente especiales (en mi caso, Albert Einstein, Emma Goldman, algunxs bloguerxs, etc.)?

Un saludo ;-)