25 de enero de 2012

This is the end, queridos amigos

"La felicidad sobreviene cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía" (Mahatma Gandhi).
En estos últimos casi cuatro años he cambiado muchas veces de opinión, pero no siempre me he parado a decíroslo. En este post, por ejemplo, pequé de autoritarismo. En este otro, aunque creía que no, el cientificismo y el reduccionismo en general corrían por mis venas (o por mis sinapsis). En otros etiqueté, prejuzgué o desprecié a ciertas personas (1, 2, 3, etc.), tres actitudes que se basan, en mayor o menor grado, en el odio y en el deseo implícito de dominación tan común en nuestra especie. Por todo ello, os pido y me pido disculpas.

En cuanto a vosotros, tengo que deciros que es muchísimo lo que me habéis regalado. Conocimiento y curiosidad, pero ante todo amistad. Siesp, Tay, Rad, David, Manu, Mabel, JL, Marcelino, Luis Tovar, Ismael y demás amigos, os deseo lo mejor. Esto no es un adiós, pero casi. De ahora en adelante no tendré Internet en casa, lo que significa que no voy a publicar nuevas entradas en el blog ni nuevos tweets en mi cuenta de Twitter. Son varias las razones, pero la principal es que necesito cambiar de hábitos... para ser feliz y hacer felices a los que me rodean.

Pero como no quiero perder todo contacto, apuntaos bien estas dos direcciones. Nunca se sabe cuándo podríamos volver a encontrarnos, aquí en la blogosfera o ahí en la "vida real".
Correo electrónico: hugomora1987@hotmail.com

Correo postal: Avenida de Alcoy, Nº 60, 1º derecha; Alicante 03010, España. (¡Recordad que la huella ecológica del correo electrónico es tres veces mayor que la huella del correo tradicional!).
Ahora os propongo que quienes lo deseéis me digáis vuestros domicilios (me los podéis decir por correo). Es posible que dentro de 5, 10 o 20 años todavía estéis (o estemos) en la Red, pero por si acaso no es así y perdemos todo contacto, lo más prudente es anotarnos en algún sitio las direcciones de aquellos a quienes una vez leímos con ilusión y quisimos como amigos lejanos, para después quién sabe, mandarnos correspondencia, regalos o incluso para quedar y conocernos mejor.

Un abrazo y hasta siempre.

33 comentarios:

Imaginario dijo...

Di mejor un hasta luego… quien sabe…

En cualquier caso te deseo lo mejor para ti y tus proyectos.

Cualquier día, de un modo u otro, nos volveremos a cruzar, seguro.

Un abrazo

PD: Te juzgas de forma excesivamente dura.

Mabel G. dijo...

Querido Huguito, si es para tu propio desarrollo personal ¡bienvenida la decisión! Sabes el afecto que te tengo but what we must do.. we DO !
..............................
Anoté tu dirección y en algún momento recibirás noticias mías o... pasaré a tomar un cafelito contigo y hablar de Filosofía (¡qué lindo no!)
Espero que sigas tus estudios porque eres brillante, no desaproveches tu juventud..ESTUDIA.

Gracias por contarme entre tus amigos, definitivamente, tú lo estás entre los pocos míos.
Un enorme abrazo y gracias por todos los buenos momentos filosóficos que hemos compartido.
¡cuídate!

Hugo dijo...

¡Hola, imaginario! Gracias por pasarte. Yo también te deseo un futuro interesante. ¿Me juzgo de manera excesiva? Bueno, quizá mi comentario ha quedado un poco duro porque he hablado solo de la "parte mala", pero no te quepa ninguna duda de que soy consciente y me siento relativamente orgulloso de mi "parte buena" ;)

Mabel, amigxs como tú hay pocxs y soy un afortunado por tenerte a mi lado. Cuídate tú también... y gracias, muchas gracias por tu apoyo. Nos vemos, en esta o en la otra vida, je...

Un abrazo a los dos.

Tay dijo...

Una pena, no solo la blogosfera, internet pierde mucho con tu decisión, ¡y todos nosotros somos con ello!

¿Ha sido el FBI también?

Es evidente que tendrás tus buenas razones, y por ello no te voy a insistir demasiado en que cambies de opinión :)... ¡pero ni se te ocurra borrar el blog! O iré a tu casa (que ya se la dirección) a estrangularte :D

Espero que sigas cambiando continuamente de ideas, y no porque considere que las actuales estén erradas, sino porque precisamente eso es lo que te ha distinguido como comunicador...
Y ¡no pidas disculpas por tus opiniones del pasado! si te avergüenzas en algún momento de las ideas que defendiste, te podría dar miedo volver a cambiar de idea...

Disfruta de los libros, y si algún día encuentras algo en ellos que te apetezca compartir, o te asalta un momento ahá con una idea genial, siempre puedes buscar una nevera, lavadora, exprimidora, teléfono... o cualquier cosa con internet y compartirla por este blog.

Un abrazo

Hugo dijo...

Hola, Tay!

¿Ha sido el FBI también?

¿Quién te lo ha dicho? :P

¡pero ni se te ocurra borrar el blog!

Eso nunca. Mi vanidad me lo impediría ;)

Espero que sigas cambiando continuamente de ideas, y no porque considere que las actuales estén erradas, sino porque precisamente eso es lo que te ha distinguido como comunicador...

Qué grande eres... Opino lo mismo, lo cual no es extraño. Siempre (o casi siempre) hemos opinado lo mismo.

Y ¡no pidas disculpas por tus opiniones del pasado!

Tienes razón. Más que por mis opiniones, de lo que me disculpo es de mis actitudes. Pero tampoco me voy a autoflagelar por ello :P

Disfruta de los libros, y si algún día encuentras algo en ellos que te apetezca compartir, o te asalta un momento ahá con una idea genial, siempre puedes buscar una nevera, lavadora, exprimidora, teléfono... o cualquier cosa con internet y compartirla por este blog.

Cuenta con ello. Es posible que un día de estos me tome más en serio la idea de escribir un libro (me habéis dado envidia, je...), en el que recopilaría las ideas más importantes aparecidas en el blog. Ya veremos. Si lo hago seréis los primeros en saberlo :o)

Un abrazo, Tay.

Juan Antonio Negrete dijo...

Hugo,
supongo que tienes buenas razones, pero es una lástima. No consigo imaginar en qué forma el blog te dificulta o impide hacer l oque quieres (no digo que no las haya, ni siquiera que no las conciba en abstracto). ¿Es parte de la nueva manera de hacer las cosas, el que eso (o sea, cómo te impide el blog hacer lo que quieres) no sea comunicable? (no pienses que te estoy tirando de la lengua para retrasar tu marcha).

Ferran P Vilar dijo...

Hola Hugo, me apena que te vayas pues he aprendido mucho de ti. Probablemente es una buena decisión, siempre que sea temporal y para aprender a tomarle la medida al medio. Alguna vez me he planteado hacer yo lo mismo (me tomo mis descansos), pero nunca de forma definitiva.
Si vuelves me encontrarás esperándote, colega. Mucha suerte.

Hugo dijo...

Es un placer (¡e incluso un honor!) teneros por aquí, Juan Antonio y Ferrán. Así que, en primer lugar, muchas gracias.

En segundo lugar, son varias las razones que me empujan a tomar esta decisión: 1) estoy literalmente enganchado a Internet, me he vuelto dependiente y no quiero tener la "droga" en casa, je...; 2) quiero vivir de manera más sostenible y depender menos de lo material; 3) quiero formarme en algo "práctico" para ser económicamente independiente (en agricultura, quizá), y enfrascarme en labores de análisis y comunicación me sirve, al menos a mi yo actual, de obstáculo; 4) quiero pasar más tiempo con mi familia, hacer otro tipo de vida, más vital y menos intelectual. Si me he dedicado a leer y a pensar, en promedio, más que los demás (aunque no necesariamente mejor) ha sido a costa de estar presencialmente con los demás. Necesito nivelar la balanza, y he pensado que, en mi caso, eso solo es posible cambiando unos hábitos por otros ;)

Un abrazo a los dos y a seguir bien.

Siesp... dijo...

Hugo, siempre puedes contar conmigo para lo que esté en mi mano. Sabes que Siespilandia no está muy lejos, jeje.
Un fortísimo abrazo.

PD.- Mantén siempre vivo el blog. Es tu primer hijo (no adoptado)

Hugo dijo...

¡Tengo un hijo! Je... pues es verdad. El blog nunca morirá, siempre que esté en mi mano evitarlo ;)

Más que un amigo, Siesp, eres para mí un segundo padre, algo así como un padre adoptado (^_^)

rai dijo...

Una verdadera lástima.

JL Salgado dijo...

Me alegra haberte leído.

Los blogs son etapas, tu no.
Y ... eso que dices del desarrollo personal, eso es ine-vita-ble; come la vita stessa.

Salud, saludos, buenos alimentos y mejor microbioma.

Hugo dijo...

Hola, rai. ¡De lástima nada! Como dice JL, es inevitable ;)

Un placer haberos tenido de lectores y, en el caso de JL, también de comentaristas.

Suerte y hasta la próxima.

soy... dijo...

Como sabes, o creo que sabes, a la calidad nunca le pido que se retire, mal haría en pensar que hay cosas mejores que brindar de parte tuya. Tu blog es excelente, comento ocasionalmente pero siempre estoy leyéndolo; a repartir mejor el tiempo, es lo que puedo recomendarte.

En cuanto a los aspectos emocionales que traes a colación, recuerda que eres jovencito, claro, los más adultos tenemos también estallidos, pero no hay dudas que la edad entre otros factores, calma, disciplina, corrige. El interés simultaneo de dar lucidez y divulgar es propio de espíritus apasionados.

No abandones, que los grandes no se cansan.

Y se feliz.

Un placer leerte.

Un gusto haberme topado con tu blog y mayor mérito para mi es haber debatido o compartido uno que otro comentario contigo y con los de tu blog.

Saludos.

Hugo dijo...

¡Hola, soy...!

a repartir mejor el tiempo, es lo que puedo recomendarte.

Esa es la idea. Mis necesidades culturales seguirán satisfaciéndose, pero es hora de ir abriéndole hueco a otras necesidades ;)

No abandones, que los grandes no se cansan.

Entonces seré un grande, porque no pienso abandonar, je... Los libros forman parte de mi vida. Son como mis brazos. Ahora mismo sin ellos no sabría vivir :P

Un gusto haberme topado con tu blog y mayor mérito para mi es haber debatido o compartido uno que otro comentario contigo y con los de tu blog.

El gusto es mutuo, soy... Ahora me toca mover ficha en otra dirección, a ver qué me encuentro y por dónde salgo :o)

Un abrazo.

marcelino dijo...

Es una pena pero muy respetable. Lo malo es perder un blog referente al menos para mí. Yo que llegué tarde a esto de los blog-por imperativo cronológico- encontré en ti y en tu blog un nivel y una calidad que el mundo del blog sea un lugar de enriquecimiento y de aprendizaje. Por que,aquí,se pudo comprobar que en Hugo hay un gran valor y un verdadero talento. Tus posts eran para mi muy estimulantes y eso lo vamos a perder...pero si es decisión tuya,adelante.
Gracias por haberme incluído en tu mundo y en tu amistad.Toda la suerte del mundo, que triunfes-eres un guaje-y un fuerte abrazo.

PD:Pienso que algún día,volverás con "tus monos".

Hugo dijo...

aquí, se pudo comprobar que en Hugo hay un gran valor y un verdadero talento.

Esperemos que no me reviente en la cara y sepa aprovecharlo al máximo ;)

Tus posts eran para mi muy estimulantes y eso lo vamos a perder... pero si es decisión tuya,adelante.

Gracias por el apoyo, Marcelino. Se me acaba de ocurrir una cosa. Voy a proponeros que quienes lo deseéis me dejéis vuestros domicilios. Es posible que dentro de 5 o 10 años todavía estéis (o estemos) por la Red, pero por si acaso no es así y perdemos todo contacto, lo más prudente es anotarnos en algún sitio las direcciones de aquellos a quienes alguna vez leímos con ilusión e incluso quisimos como amigos, para después quién sabe, mandarnos correspondencia, regalos o, yendo más lejos, quedar para conocernos :o)

Pienso que algún día,volverás con "tus monos".

Je, je... A veces yo también lo pienso.

Os tendré en mis pensamientos. Un fuerte abrazo, marcelino.

Luis Tovar dijo...

Vaya, acabo de enterarme de esta noticia ahora mismo.

Por un lado, esto es algo que me entristece mucho, pero, por el otro, me alegro de que sea así si realmente supone un beneficio para tu vida y tus aspiraciones.

Coincido con todos tus lectores y amigos en que estamos ante una gran pérdida, al no poder contar ya con tu presencia activa en internet. Aunque sólo he participado en contadas ocasiones en este blog, soy un lector habitual y siempre lo recomiendo a todo el mundo. Y lo seguiré haciendo.

Te deseo sinceramente mucho éxito en todos tus nuevos proyectos. No tengo duda alguna de que aportarás muchas cosas buenas a todas las personas que tengan la suerte de conocerte y de tratarte.

Un abrazo, Hugo. Hasta siempre.

Hugo dijo...

Ahora que me "voy" es cuando mejor aprecio lo que dejo, je... Sabía que mi blog era de cierta calidad, pero no sabía (o no quería saber) que fuera tan valorado. Me ha alegrado el día saberlo ;)

No tengo duda alguna de que aportarás muchas cosas buenas a todas las personas que tengan la suerte de conocerte y de tratarte.

¿Seguro que estamos hablando del mismo Hugo? Je, je... Un fuerte abrazo, Luis. Ha sido un placer y un honor haberte conocido.

Y gracias por desearme lo mejor. También yo te lo deseo. Nos vemos :P

Manu dijo...

Disfruta de la vida Hugo, que sólo hay una y es muy efímera (si crees en la vida eterna, entonces disfruta más pausado, que tendrás tiempo de sobra..., je, je, je ;-D).
Tal vez por tu juventud te parezca que internet existe desde siempre y es algo imprescindible, pero en realidad es algo superfluo, sin lo que hemos vivido durante muchíiiisimos años y nadie lo echaba de menos hasta ahora, la verdad. Pasa como con los móviles.
Está muy bien y por eso es tan adictiva esta nueva droga tecnológica, que permite hacer amigos a muchísima distancia, pero cualquier cosa en exceso siempre es mala. Estar enganchado al mundo virtual puede hacer que nos olvidemos del mundo real que tan cercano tenemos que nos parece algo vulgar, cuando en realidad es mucho más extraordinario de lo que podemos llegar a imaginar.
Disfruta de los pequeños detalles del día a día en tu nueva realidad Hugo, seguro que no te arrepentirás.

Un fortísimo abrazo y muchísimas gracias por todo.
Tu espíritu virtual siempre quedará en nuestra memoria, no lo dudes, y si algún día decides resucitar, aquí nos encontrarás a la mayoría: en el limbo virtual.

Hugo dijo...

Menudo comentario, Manu. Me ha encantado.

Un fuerte abrazo y gracias por tenderme la mano. Ánimo con tu libro y hasta la próxima ;-)

Camino a Gaia dijo...

¿Qué decir? Lo de dedicarse a la agricultura es una excelente idea, es lo que nos permitirá sobrevivir.
Se acercan tiempos muy duros. Suerte y mis mejores deseos.
Un abrazo.

Hugo dijo...

Si se acercan tiempos muy duros, más nos vale ir poniéndonos en forma, sobre todo los urbanitas ;)

Lo de estudiar dentro de unos meses agricultura ecológica en Orihuela es mi mejor opción ahora mismo, pero antes he pensado dejar terminado el libro recopilatorio que tengo entre manos (un resumen de las mejores entradas y otros escritos breves) y de ese modo ponerle la guinda al pastel a casi cuatro años de aprendizaje. Más tarde veré si lo edito yo mismo con Bubok y compañía o si se lo envío a alguna editorial pequeñita y pruebo suerte. En cualquier caso mi deseo es que pueda descargarse gratuitamente desde Internet o comprarse en formato papel a precio de producción.

Un abrazo y gracias por estar ahí, Camino :o)

Carlos Suchowolski dijo...

Sólo dejarte a modo de mensaje en una botella (¡un mensaje más a otro dejador de mensajes!) donde conste mi admiración por la honestidad que has destilado siempre, incluso en lo que lamas ahora desde una "repugnante" óptica moral: "equivocados"... como si alguien estuviera excento de equivocaciones, o su desaparición pudiera ser absoluta, etc., etc., etc.

Sí, honestidad para con uno mismo al margen del "error conceptual" mencionado. Y vaya mi alegría por tí en la medida que sientas haber preferido una meta más preferible y satisfactoria.

Espero yo también que quepa la posibilidad de uno u otro reencuentro. Y no descarto que yo también (cosa que varias veces he estado a punto de hacer) pase de estas lides tan insuficientemente alentadoras para quienes en el fondo buscamos reconocimiento en alguna parte SIN claudicaciones... lo que sin duda es... lisa y llanamente... imposible y cada vez en mayor medida (bueno, como ya deberías saber: esta es al menos una de mis hipótesis/tesis clave de mi sociología).

Un abrazo muy afectuoso.
Carlos.

Hugo dijo...

¡Hola, Carlos! Me alegra leerte una vez más. Lo que siempre he admirado de ti ha sido tu capacidad única para ponerme(nos) a prueba, aunque no sé si habré estado a la altura. En este caso, ¿a qué te refieres por "equivocados"? Llevo varios días algo fuera de contexto y no estoy seguro de seguirte ;)

En cualquier caso, agradezco enormemente tus palabras, tanto las que halagan como las que critican. Ambas por igual.

En fin, ha sido un placer haberte conocido y leído, Carlos. Dentro de los especiales, eres de los más especiales, je... Especial en el mejor de los sentidos, eh :P

Un abrazo sincero.

Carlos dijo...

Serás una baja sensible. Mucha suerte.

PD: Hay quienes dicen que la suerte es para los mediocres, pero no es cierto. Cuando uno se propone un objetivo, si para cumplirlo hacen falta 100 factores, uno puede manejar 3 ó 4 ó 20; pero habrá 80 que serán ajenos a las propias posibilidades. Por eso estoy de acuerdo con lo que dicen mis amigos budistas: tenemos derecho a la acción mas no al resultado.

Un abrazo.

Hugo dijo...

... tenemos derecho a la acción mas no al resultado.

¡Gran frase, Carlos! Me la apunto ;)

Un abrazo para ti también.

Carlos Suchowolski dijo...

Me refería a las que tu consideras "equivocaciones" como cuando hablas de "pequé"o "etiqueté, prejuzgué o desprecié", sólo eso. Una muestra de honestidad, como dije, pero que te hace recaer ("repugnantemente" como califiqué) en una voluntad y certeza de que se pueda "superar"... y este es el "error conceptual" que te achacaba. Pero todo era sólo una manera de decir: no-podremos-evitarlo-nunca y para eso... ¿por qué embozar tales "pecados" y "no etiquetar", "prejuzgar" o "despreciar"? ¿Para quedar "bien"? Es inútil: los amigos numerosos forman una relación débil y efímera, los pocos con los que se pueda discutir a fondo y siempre disintiendo en los matices... forman el grupo... je... i-dí-li-co. Elijamos pues...
Un abrazo, Hugoa, y gracias por tus palabras.

Hugo dijo...

no-podremos-evitarlo-nunca...

Como especie, como humanidad, seguramente tengas razón. Pero estoy bastante convencido de que al menos individualmente, aquí y ahora, uno puede mejorar :o)

Hasta otra, Carlos.

Mafalda dijo...

Vaya! Hugo, me alegro por ti, porque imagino que así lo quieres. Aunque últimamente no escribía por falta de tiempo, si buscaba un huequecito para leerte, y siento perderme tus razonamientos, sensibilidad..... y en algunos casos, tus enseñanzas.

He aprendido mucho de ti, y de verdad, te admiro y te aprecio.

Te deseo lo mejor en ésta nueva etapa, que no tengo duda, te hará volver con mucha más fuerza.
Un besazo, Hugi

Hugo dijo...

¡Hola, Mafalda! Qué alegría leerte de nuevo. Gracias por tus palabras y, sobre todo, gracias por tu amistad.

En cuanto a lo de perderte mis razonamientos, sensibilidades y enseñanzas, je, je... no hay mal (suponiendo que eso sea un mal) que por bien no venga. Ahora estoy dándole forma a un libro que me gustaría publicar en los próximos meses. Mi "legado" :P

Un abrazo y feliz vida, Mafalda.

Mafalda dijo...

Felicidades de antemano por ese "primogénito" que estoy deseando conocer.
Me has dado una alegría.
Un beso, Hugui.

Hugo dijo...

Tal vez debí decir que el libro no va a decir casi nada "nuevo" que no haya dicho ya en el blog. Más que un libro va a ser una recopilación... de mis grandes hits ;)

Un abrazo.