16 de julio de 2013

Diccionario crítico del mundo occidental


Os presento el borrador del libro que algún día me gustaría tener terminado, pero que, como últimamente me estoy dedicando a otras tareas menos teóricas y ese día no parece estar cerca, prefiero dároslo a conocer ya y no esperar más, pues considero que su contenido es tan relevante que debe ser analizado en común cuanto antes :P




18 comentarios:

Tay dijo...

No me lo pierdo!

Hugo dijo...

Espero que el tema te interese tanto como a mí y que algún dato o algún texto que no conocieras te puedan servir de ayuda ;o)

Un abrazo, Tay.

Manu dijo...

Ahorita mismo no tengo tiempo Hugo, pero en cuanto pueda le echo un buen vistazo y te digo mi opinión.

Tú adelante, como los de Alicante, je, je, je ;-D

Un abrazo.

Hugo dijo...

Je, je... a tu ritmo, Manu. No hay prisa, ni compromiso ;o)

Me alegra mucho verte por aquí.

¡Un abrazo!

Jhacko dijo...

En cada párrafo, noto una lágrima y párrafos tienes muchos. Son demasiados y desde la lejanía te invito a apartar huesos y espinas y aprovechar lo que te queda en de almuerzo. La cena nunca es lejana y en los dormitorios,como dijeron los griegos, andan los muertos.

Carpe Diem. No se trata de apartar la mirada, sino de mirar a lo que ahí apartas. El mundo es maravilloso, aprovéchalo!!

Hugo dijo...

¡Hola, Jhacko! Cuánto tiempo, je... Me alegra leerte, y también saberme leído por un poeta de tu talla ;o)

Menudo comentario me has hecho. Me encanta. Créeme si te digo que trato de seguir tu invitación, y a veces incluso lo consigo :P

En cualquier caso, aún tengo pendiente plasmar en el libro ese optimismo tan necesario del que me hablas. Mi mayor defecto (¿o virtud? Je...) es poner el listón demasiado alto. Veo tantas cosas al revés de como deberían estar que siento la irrefrenable obligación de catalogarlas y explicarlas. Míralo por el lado bueno, je... Esa labor también es necesaria, y casi nadie se encarga de ella.

Un abrazo.

PD. Me gustaría echarle un vistazo a alguno de tus escritos. ¿Me los llegaste a enviar? Recuerdo haberlo hablado, pero no sé qué pasó al final.

Jhacko dijo...

Gracias, gracias. Si yo estoy ocmo tu... lo malo es tan evidente que cuesta estar alegre, pero se intenta jeje.

Mi blog http://alma-de-guerrero.blogspot.com.es/ verás mis escritos...

Un abrazo

Hugo dijo...

Conocía tu otro blog, pero no este.

Veo que tienes entradas recientes. Ahora mismo me las leo ;o)

Polarizador dijo...

¡Escribiste un libro! y casi no me entero...
Por tantas cosas que me quitaron el tiempo ni siquiera me enteré en su momento que habías cerrado el blog. Y hoy, entrando a él por nostalgia, me encuentro con una muy prometedora lectura. Ya te comentaré que pareció (y mis reflexiones sobre él).

Felicitaciones y mucha suerte!

Hugo dijo...

¡Cuánto tiempo! Me alegra tener noticias tuyas, Polarizador. Espero que te estén yendo bien las cosas ;o)

Pues sí, me he propuesto escribir un libro, ¡uno de los grandes! Je, je... aunque me va a llevar mucho tiempo, sobre todo mucho más esfuerzo e inteligencia de la que hoy por hoy soy capaz :P

Espero que en general te guste. Puede que no estés de acuerdo en todo, o incluso en la tesis principal, pero seguro que muchas de las ideas y de los textos que aparecen en él te parecerán muy oportunas. Al fin y al cabo, lo más importante es buscar juntos lo cierto y lo bueno, y no tanto el encontrarlo.

Ya me cuentas qué te ha parecido (sin compromiso).

Un abrazo :D

Manu dijo...

Cuanto tiempo Hugo.

Me alegra ver que te diviertes, je, je, je ;-D

Eres un resilente en toda regla.

También me alegra que hayas retomado el blog, esta vez parece que quieres transformarlo en un espacio mucho más personal ¿no?.

Te agradezco mucho que te acuerdes de mí en la sección de dedicatorias de tu primer gran libro. Es todo un honor, de verdad.

He intentado descargarlo para imprimirlo e ir leyéndolo poco a poco más tranquilamente, porque estas cosas me gusta más leerlas en papel, a la vieja usanza, pero no consigo registrarme para descargarlo, no sé porqué...

¿Podrías enviarme una copia en un archivo adjunto por e-mail?. Ya sabes mi correo.

Sino, tampoco pasa nada, ya me buscaré la vida como pueda.

Un fuerte abrazo amigo y a seguir disfrutando de la vida, que sólo hay una y es muy corta.

Hugo dijo...

¡Hola, Manu! ¿Qué tal todo? Espero que muy bien ;o)

Sí, se puede decir que he retomado el blog, pero sin la regularidad autoimpuesta de antes. Lo que ahora quiero, más bien, es que no muera del todo para que me sirva de "escaparate" para el libro. Porque hasta que no lo publique de verdad (hasta ahora es un borrador ad infinitum), la mejor manera de hacérselo llegar a lo demás es a través del blog y de Scribd.

¿No me digas que no has podido descargártelo? ¿Hay que registrarse? Vaya, ya ni me acuerdo, je… Bueno, es igual. Te lo paso por correo encantadísimo. Aunque, todo sea dicho, siempre me da un poco de vergüenza que veáis algo que está todavía tan esquemático, pero qué se le va a hacer. Como ya dije, si espero a tenerlo terminado, nos pueden dar las uvas. Tengo pensado que sea un proyecto a muy largo plazo. A pesar de que tal vez me lleve años de incomprensión ("¿Por qué no publicas algo ya?" "¿Por qué no…?"), estoy decidido a hacer el mejor libro que pueda, un libro que no caduque al día siguiente como la mayoría de los libros de ahora, tan especializados a veces que solo le sirven a unos cuantos por un rato, casi arrepentidos de haberse gastado el dinero, sino uno que trascienda su tiempo, que sirva incluso de consulta, aunque sea diciendo tonterías como el mío :P

¿Cómo no me iba a acordar de ti? En serio, puedo contar con los dedos de una sola mano, y puede que me sobraran dedos, las personas que os habéis interesado de verdad por mi protolibro. No exagero.

Un abrazo, Manu. Algún día me pasaré por Bilbao y ten por seguro que te buscaré. De hecho, ya lo hice por Google Maps, je… ¡Te tengo localizado! Mientras tanto, amigo mío, mantente con vida (me encanta esa frase, je…).

Polarizador dijo...

Lo he finalizado y sí me ha gustado. En líneas generales suelo estar de acuerdo contigo, incluso con tu inesperado (macro)pesimismo: yo siempre te había hecho un (macro)optimista. Aunque mi pesismo es de otra naturaleza: yo creo que la dicotomía entre liberalismo y autoritarismo se hace verdadera a partir de cierto nivel de complejidad social no muy dificil de superar. No importa cuanto lo intente, no veo cómo salir de dicha dicotomía sin cambiar antes la misma naturelaza humana: todo sistema social y político deseable parece requerir inherentemente cierto nivel de calidad humana. Creo que un buen ejemplo sobre tu tesis acerca del poder destructivo de occidente, la idea de progreso y el lado oscuro de la tecnología, el macro-pesimismo y el micro-optimismo es la historia de Stanislav Petrov (bit.ly/177NmzW). Cuando tenga más tiempo te comentaré mejor qué pienso y en qué difiero, ahora me limitaré a felicitarte nuevamente y a animarte a terminarlo. Respecto las cuestiones de estilo, ya sabrás que escribes con buena prosa y claridad. El uso masivo de citas no molesta ni entorpece la lectura, aunque sugiero utilizar una tipografía diferente, un color distinto o alguna otra cosa que las distinga mejor del resto del texto. No encontré más de dos pares de erratas en todo libro, ninguna que no apareca en un corrector salvo un "corazón que no ve, corazón que no siente" en lugar de "ojos que no ven,..." en la página 10. Y si te puedo servir de algo, no dudes de pedirlo.

Un abrazo.

Hugo dijo...

¡No conocía la historia de Stanislav Petrov! Menuda historia. Por los pelos :P

Totalmente de acuerdo contigo respecto a la calidad humana. Estamos en horas bajas (tal vez siempre lo hayamos estado), je...

Es verdad que antes era un macrooptimista (optimista en "lo grande"), pero la Historia, si la he interpretado bien, me ha hecho cambiar de opinión. Y no diré que me alegro, je... porque me he llevado un chasco, pero supongo que más vale una verdad incómoda que una mentira reconfortante.

Me ha gustado la sugerencia de cambiar la tipografía de las citas. Luego lo pruebo ;)

En cuanto a lo de "corazón que no ve, corazón que no siente", je... lo hice adrede. Traté de acomodar el dicho popular a una frase mía anterior: "(...) una situación sumamente desagradable para los corazones que prefieren ver en lugar de correr", como si el corazón sirviera para ver mejor ciertas cosas. El resto de erratas las buscaré un día de estos con calma. Aparte de todo lo que quiero añadir, aún quiero ponerme a fondo con la estética. Tal vez escriba "con buena prosa y claridad", pero hay veces que desearía saber escribir mucho mejor, je... No sabes cuánto me cuesta poner una idea por escrito :P

En fin, me alegra un montón que te lo hayas leído. Cualquier cosa que quieras comentar más detenidamente no tienes más que mandarme un correo (hugomora1987@hotmail.com). Estaré encantado de charlar contigo de lo que sea (todo es susceptible de ser añadido al libro). Esa sería la mejor ayuda que me podrías proporcionar, je... Y así me dices tu verdadero nombre, para tenerte fichado :o)

Un abrazo, Polarizador.

Polarizador dijo...

Prometo comentar y debatir. De hecho, tomé notas mientras leía tu libro. Ahora sólo resta decifrar qué estaba pensando y expresarlo por escrito. Y respecto al acto de escribir, nadie dijo nunca que fuese fácil. Hacer que una idea se suceda a otra con claridad y coherencia es tremandamente díficil: primero que hay que pensar bien qué decir y luego cómo decirlo. Y tu lo haces muy bien.

Saludos.

PD: Tu segundo nombre es mi primer nombre ;)

Hugo dijo...

Muchas gracias, Cristian :D

Por cierto, he puesto las citas de los primeros capítulos en cursiva. Probé a ponerlas en otro color, así como con otro tamaño y tipo de letra, pero ninguna me convenció. De momento me quedo con la cursiva (aunque en los libros que he leído casi nunca se usa para citar textos sueltos; simplemente le reducen el tamaño a la letra, ¡pero a ellos les queda mejor que a mí, no sé por qué!). Si se te ocurre algo mejor, no te cortes en decírmelo ;o)

Un saludo.

Polarizador dijo...

Personalmente ahora lo encuentro más cómodo para la lectura digital; en papel realmente no importaría. Sobre cuestiones de estilo (¿ortotipogŕaficas?) mucho no sé, pero puedo averiguar.

Saludos.

Hugo dijo...

Me alegra que coincidamos. A mí también me gusta más así ;)

Gracias!