21 de octubre de 2013

Por una mayor autogestión de la medicina

Propongo una reforma médica análoga a la Reforma protestante, una «protesta» específica contra la mistificación sistemática de la relación del hombre con su cuerpo y su separación profesionalizada de él. La meta inmediata de la reforma sería suprimir al médico como intermediario entre el hombre y su cuerpo, suministrando al lego acceso directo al lenguaje y al contenido de la farmacopea.

Thomas Szasz, La teología de la medicina (1977).

Va por ti, Chulo ;o)

Para los que tengáis a vuestro perro o gato con un diagnóstico de insuficiencia renal crónica y queráis controlar mejor la situación y de esa manera sentiros más tranquilos y autónomos, os recomiendo los siguientes enlaces:

1. Para saber cómo tratar la enfermedad: "Manejo de la enfermedad renal crónica", de la veterinaria María Suárez (Facultad Veterinaria de Lugo). 
2. Para comprarle tú mismo/a los medicamentos o la comida especializada a un precio más asequible que el que te suelen ofrecer en los centros veterinarios: Farmacia Veterinaria (envíos a España y Portugal). Por ejemplo, el imprescindible Fortekor, el pienso Royal Canin Renal (o las latas de la misma marca, si tiene menos apetito a causa de la hiperacidez gástrica y de los consiguientes vómitos), los suplementos IRC Vet para reducir la absorción del fosfato, el aceite de krill para añadir más Omega 3 al organismo, el Synoquin para la artrosis (también lleva krill, pero tal vez no el suficiente), etcétera. Desgraciadamente para muchos, el coste mensual de todo lo requerido en la fase 3 de la enfermedad puede superar los 200 euros, sin contar las visitas al veterinario y el tratamiento de otras enfermedades.

3. Para profundizar en la teoría: el capítulo "Exploración clínica del aparato urinario" del manual Examen y diagnóstico clínico en veterinaria (pág. 481) y el capítulo "Patología clínica del aparato urinario" de la obra Patología clínica veterinaria de la UNAM (pág. 99).

4. Para un conocimiento más general: el libro Enfermedades del perro de Helga Brehm, en donde se afirma que la "lesión renal crónica (...) es posible que se deba a enfermedades prostáticas" (pág. 96), como por ejemplo la hiperplasia prostática benigna, muy común en machos mayores (cerca del 80% la padece). A favor de esa tesis está el hecho de que "en países como el nuestro [Perú] en donde no existe una verdadera cultura de la prevención, la HPB continúa siendo causa de insuficiencia renal crónica [en humanos]" (Zegarra, 2002). Ese podría ser también el caso de muchos perros, especialmente el de los no castrados. Como alternativa a la castración quirúrgica (la castración temprana es la primera opción que se tiende a recomendar en «mascotas», no así en humanos), quienes no deseen operar a sus compañeros pueden usar acetato de osaterona (Ypozane, de venta en farmacias veterinarias), o acetato de ciproterona (Androcur), Serenoa repens (Sereprostat), etcétera, ambos de venta en farmacias convencionales. Yo los vengo usando desde hace años, pero de manera irregular, por lo que quizá habría sido preferible una de estas dos opciones: o castrarlo cuando me lo dijeron o haberle dado el acetato de manera regular. En cualquier caso, no soy veterinario, así que sugiero que se tomen mis palabras con especial cautela y sentido crítico.   

Pincha en la imagen para ver los análisis de Chulo (2011-2015)
y compararlos con los de tu perro.

7 comentarios:

Manu dijo...

¿Que edad tiene Chulo, Hugo?

En la foto parece mayorcete, pero la dentadura no está muy desgastada...

No he leído los consejos de salud renal, pero será bueno que beba mucha agua (a poder ser de baja mineralización), supongo.

Cuídale ;-D

Hugo dijo...

Hola, Manu :)

Tiene 11 años y medio (Labrador retriever), y por la fase de la enfermedad en la que está (fase 3), en general la ciencia veterinaria pronostica que vivirá de media entre 6 y 12 meses más, aunque cada caso es relativamente distinto y puede darse que Chulo supere el año, si somos optimistas. Así lo espero, aunque intento estar preparado para todo :D

En efecto, tratamos de que siempre tenga agua limpia y abundante en el cacharro para retrasar la deshidratación que tarde o temprano vendrá, pero no había caído en el grado de mineralización. Tenemos instalado el aparato de ósmosis, pero quizá sería mejor agua embotellada. Gracias, je... lo consultaré con la almohada :P

Un abrazo, Manu.

Hugo dijo...

Por cierto, esa foto tiene dos años. Ahora está algo más viejete, aunque si fuera por él, estaría todo el día corriendo por el campo (ya no lo llevamos) y "jugando" con las perras hasta, literalmente, morir de cansancio :P

Tay dijo...

La mejor suerte para Chulo!

Buen apunte el de Manu, por cierto. Aunque no estoy nada puesto en el tema. Según tengo entendido el agua mineral y la destilada andan ahí ahí.

Nosotros tenemos una gata con sida, Txuri, sale en el pavo inglés : P no mola vivir con seres que tienen una vida mucho más corta que nosotros, supongo que esa es una de las cosas que me gustan de las tortugas : )
Aunque se aprende mucho viviendo con ellos, en muchos aspectos.

Por cierto, tengo aun pendiente tu libro, no se me olvida. Dentro de poco espero tener la calma como para volver a leer con tranquilidad. Entonces no se me escapará.

Un abrazo, también para Chulo : )

Hugo dijo...

Muchas gracias, Tay. Suerte y ánimo también con Txuri ;)

Sí, a veces pienso que no estamos del todo "preparados" para ver morir a nuestros hijos o "hijos" no humanos antes que nosotros. Pero, en cualquier caso, es un precio que pago encantado por haberle conocido :P

Me alegra oír eso de mi libro. En él toco algo de biología (o de filosofía de la biología, mejor dicho) y de ciencia en general, así que me gustará saber si en tu opinión he metido alguna gamba :P

En fin, el libro cada vez tiene, en proporción, más citas de autores/as y menos texto mío, pero espero arreglarlo en los siguientes meses y años (ahora estoy más bien en modo recolector), y también espero que te guste leer muchas citas, porque eso es lo que te espera, je...

Un abrazo, Tay.

PD. En cuanto al agua, creo que voy a usar Bezoya, que es baja en sodio ;)

Mónica dijo...

Como he leído en otros comentarios, no tengo mucha idea sobre este tema, pero me gusta bastante que hayas puesto links concretos donde se puede encontrar información verídica (es algo taaaan difícil en internet por la cantidad de información que hay...).

Con tono humorístico, una típica frase en mis conversaciones sobre la búsqueda de información en internet es: "No busques ninguna enfermedad en Internet, siempre es cáncer".

Hugo dijo...

Je, je... no conocía ese chiste. Me encanta el humor negro ;)

Yo tampoco tengo mucha idea, no creas. Todo lo que he dicho en el post lo he aprendido en unos días. Soy un veterinario a la violeta :P

En cuanto a lo de saber discriminar entre las numerosas fuentes que los robots y las personas de Google ponen a nuestra disposición, te doy toda la razón. De hecho, podríamos definir al intelectual "ideal" de hoy, más que al de ayer, como aquella persona que sepa descubrir en mayor medida que los demás la mejor información disponible de todos los saberes disponibles en todos los formatos disponibles en el menor tiempo posible. Ahí es nada. Eso sí, quien lo consiga, ya no será humano :P

Un abrazo, Mónica.