24 de enero de 2014

La economía no es más que política disfrazada

La traducción de hoy corresponde a la página web de Jay Hanson. (Quedo abierto a posibles correcciones).

Si bien hay algunos puntos importantes de su discurso que no comparto (algunos divulgadores del pico del petróleo o "picoileros": a) defienden posturas relativamente cientificistas y b) proponen o cuando menos sugieren una mayor centralización económica y por ende política), creo no obstante que su trabajo en general es lo suficientemente interesante como para divulgarlo en español. En esta ocasión he traducido tan solo la introducción:

Del capitalismo a la democracia - Jay Hanson by Hugo Cristian González Mora

4 comentarios:

Manu dijo...

Hola Hugo.

Estoy en el curro y no puedo leer la traducción que has hecho, lo siento, pero creo que el título debería ser al revés:
"La política no es más que economía disfrazada".

Un abrazo ;-)

Hugo dijo...

¡Hola, Manu! Me alegro de leerte :)

Pues sí, también podemos verlo al revés. La política (la actual, la ortodoxa, etc., añadiría yo) está corrompida por el economicismo. La filosofía política brilla por su ausencia, je...

Creo que ambos títulos pueden complementarse. En este caso es una crítica a la idea de que la economía actual es o puede ser una ciencia apolítica y amoral, es decir, neutral, objetiva, universal, etc. Este tema lo trato en alguna medida en mi "Diccionario crítico" (véase cientificismo).

Un abrazo, Manu. Espero que te guste la traducción.

Mabel B. Granata. dijo...

Me gustó este post. Es muy directo y lleva mucha verdad.
La "política" es "economía" $$$$$
"...Quien piensa en ecología
Si el dolar es verde y más fuerte que el verde que había..." Roberto Carlos
....
Está todo mezclado con GREED AND FEAR (codicia y temor) como tan bien se describe en el idioma de Shakespeare... y lo que permiten las redes sociales es crear una conciencia global, acerca de estas situaciones que tanto daño hacen a los pueblos.
.
Un abrazo.

Hugo dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Mabel. El próximo será sobre energías renovables ;)

Ah, y seguro que encuentras más cosas interesantes en su web. En general, os recomiendo las diapositivias de abajo del todo (slide shows). Son muy entretenidas e "igualitarias", je... porque no hace falta saber mucho inglés para entenderlas :)

Un abrazo.