26 de febrero de 2014

Medio año después


Ya ha pasado más de medio año desde que subí el borrador del libro a Scribd (ahora también disponible en Dropbox; mira en la barra lateral), y dos años desde que empecé a escribirlo. En general, mis expectativas se han cumplido considerablemente, sobre todo en cuanto al número de visitas y descargas, pero menos en cuanto al número de comentarios (¡ejem!). 

En total, el libro ha recibido unas 6000 visitas y se han realizado unas 40 descargas. Es decir, a cuarenta personas aproximadamente les ha gustado lo suficiente como para descargárselo, y eso es muy gratificante. Si eres una de ellas, gracias. Y si no, ¿a qué esperas? :P

Pero hay algo mucho más importante que todo eso: que te digan personalmente qué les ha parecido tu trabajo. Es por eso que quiero dar las gracias especialmente a Mabel Granata, a Polarizador y a Rubén Solsona de Taller Karuna por sus palabras de reconocimiento. Cuando los demás creen en ti y te lo hacen saber explícitamente, siquiera con unas breves palabras de ánimo, es más fácil creer en uno mismo, sobre todo en los momentos de mayor incertidumbre.

13 comentarios:

Mónica dijo...

Me alegro de que se cumplan tus objetivos :) Cuando hay mucho trabajo por debajo, lo único que queda es el reconocimiento ;)

Enhorabuena!

Hugo dijo...

Sabía que acabarías reconociendo el extraordinario trabajo que he realizado, je, je... :P

Bromas aparte, de algún modo siempre he sabido que puedo contar contigo, y esa es una virtud muy poco frecuente entre las personas que he conocido. Bueno, creo que ahora me he puesto muy serio. Para arreglarlo voy a añadir un "je" al final de la frase, je... :P

Un abrazo.

Mabel B. Granata. dijo...

¡Cómo podríamos dejar de reconocer toda la labor, el estudio, el esfuerzo y las ganas que le pones a todo lo que haces!
Yo, por mi parte, aunque "ausente con aviso" volveré a tu libro (y tú lo sabes) Un abrazo enormemente fuerte, mi querido Huguito...Hasta siempre y ¡ gracias por mencionarme aunque no era necesario) Otro abrazo.

Hugo dijo...

Es de bien nacido ser agradecido, je...

Muchas gracias, Mabel. Otro abrazo igual de fuerte para ti. Ahora me pongo con tu correo ;)

Polarizador dijo...

Gracias por la mención, y eso que jamás escribí esos comentarios que te prometí. Por cierto, durante buena parte de ese medio año el libro no podía descargarse, así que se seguro hubiese tenido muchísimas más descargas ;). Incluso ahora hay que estar registrado en scribd para hacerlo, lo quizás reduzca el número de tus potenciales lectores. Quizás te convendría subir una copia a algún servicio como Mega o Dropbox para tener así un link un poco más directo.

Suerte.

Hugo dijo...

¡Hola! Por cierto, tu comentario estaba en la bandeja de spam, je... No sé por qué. Menos mal que blogger me manda un mensaje al correo cada vez que hay un comentario ;)

¡No sabía eso! Hmm... no sé qué pasaría. Maldición :P

En cuanto a lo de estar registrado, tampoco me había parado a pensarlo, je... Lo irónico es que ya tengo el libro subido a Dropbox, así que podría perfectamente poner un enlace directo. Y creo que lo voy a hacer ahora mismo, je... (bueno, después de ir a la cocina, que me ha entrado hambre).

Muchas gracias, Polarizador. Me has vuelto a servir de gran ayuda. Que Dios te lo pague :P

Blai Dalmau dijo...

Hola Hugo!

Echando un vistazo a tu libro, me ha parecido muy interesante. Sin embargo, no consigo descargarlo: en dropbox me dice que no existe ya el archivo y en scribid quiere que pague. Me lo puedes passar por mail? blai(a)detourne.org

Gracias y enhorabuena por el trabajo!

Blai

Hugo dijo...

¡Hola, Blai! Me alegra volver a saber de ti, je... Creo que no llegamos a conocernos aunque fuera virtualmente, si la memoria no me falla, pero recuerdo haberte leído hará un par de años o así, incluso recuerdo haber visto un vídeo tuyo. Supongo que me puse con el borrador justamente por aquella época, alejándome así por un tiempo de la blogosfera para ganar algo de perspectiva... pero heme de nuevo aquí, hablando contigo ;)

¡¿Scribd te pide pagar y Dropbox te dice que no existe?! O Internet no es lo mío, o Internet se ha vuelto loco, je... Por supuesto que te envío una copia por correo, ahora mismo, no obstante trataré de arreglar lo otro para futuras ocasiones. Con Dropbox no sé qué habrá pasado, pero con Scribd intuyo que después de registrarte te habrá salido una pantalla pidiéndote que te suscribas mediante pago o algo así. No soy ningún experto, pero si por casualidad es eso lo que te ha ocurrido, la próxima vez prueba a no hacerle caso y pincha sobre el logo de Scribd, o salte y vuélvete a meter por otro sitio, o qué sé yo, je... Empiezo a pensar que los caminos de Scribd también son inescrutables :P

En fin, muchas gracias por la enhorabuena. Espero que el borrador cumpla tus expectativas, siempre y cuando no sean muy altas, je... Como verás, en mí y en mi borrador se cumple a la perfección el dicho de que quien mucho abarca poco aprieta, aunque me lo suelo tomar como un cumplido. Si de algo va sobrada nuestra civilización es de especialización que no lleva a ninguna parte ;)

Con que el libro te sirva para conocer algún libro o autor/a que no conocieras (para algo tiene que servir una "enciclopedia de citas", como lo llamó un amigo en una ocasión, je...) o para plantearte o replantearte alguna cuestión (en esto me consta que no te voy a coger muy desprevenido, a jugzar por tu trayectoria), entonces habrá valido la pena escribirlo.

Un abrazo.

Hugo dijo...

Mea culpa lo de Dropbox. El enlace que puse en esta entrada había expirado. Mis disculpas. El de la barra lateral siempre está actualizado, y en teoría siempre debería funcionar ;)

Polarizador dijo...

Me alegra ayudar :) Es curioso que del cuadro incrustrado en urbanofobia sí puede descargarse el texto. Cosas de scribd, supongo. El enlace lateral a dropbox funciona bien.

Más que una enciclopedia de citas, es un commonplace book digital: aquél citio en el que transcribes todo pensamiento e idea digna de ser rocordada, creando así un mapa de tu propio aprendizaje. Hasta antes del siglo 20 todo pensador tenía uno ;)

Hugo dijo...

¡Eso es! Yo no lo hubiera expresado mejor: un mapa de mi propio aprendizaje. La verdad es que es así como lo veo, por eso siempre me ha dado un poco de vergüenza subirlo a Internet (todos los apartados están más o menos incompletos). Pero supongo que es mejor así. Así aprendo yo y al mismo tiempo todo el que me lea. De la otra manera solo aprendería yo ;)

Un abrazo, Polarizador.

PD. Mañana probablemente pulicaré en el blog otro apartado del libro y algunas imágenes para acompañar.

Anónimo dijo...

Quería bajar tu libro pero está inhabilitado el vínculo en dropbox.

Hugo dijo...

En efecto, el vínculo estaba caído. No sé por qué, la verdad. En cualquier caso, muchas gracias por decírmelo. Ahora vuelve a estar disponible :o)

Un saludo.