14 de marzo de 2014

El futuro probablemente será peor

Duelo a garrotazos (1820), Goya

El texto que podéis leer a continuación es la conclusión provisional de mi libro, escrita en su mayor parte en 2012, aunque revisada recientemente. Si volviera a escribirla hoy, seguramente desarrollaría algo más el lado positivo de la situación (después de la tormenta me ha venido la calma, je...), pero el pronóstico seguiría siendo el mismo. Por cierto, un pronóstico que, paradójicamente, deseo que sea cierto y falso al mismo tiempo. Cierto porque a todos nos gusta acertar, ego mediante, pero falso porque no es precisamente un pronóstico agradable. En general y sin dar cifras concretas, preveo que los siglos XXI y XXII probablemente serán aún peores que los anteriores (en base a ciertos criterios empíricos y racionales que explicito a lo largo del libro).

Espero que la lectura os resulte interesante. Con este post doy por terminada temporalmente la serie de entradas relacionadas con el ensayo. Gracias por vuestro interés.

En Dropbox y en Scribd:

8 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Pues yo ni siquiera tengo claro que lleguemos al siglo XXII y como bien dices, es lo mas probable. Supongo que es la hora de tirar de utopías, porque de distopías ya vamos bien servidos. Y no es que piense que la fe pueda mover montañas, pero si que hace que algo sumamente improbable pueda llegar a ocurrir.
Un saludo

Hugo dijo...

Es posible que todavía haya lugar para las utopías dentro de un discurso realista. En ese caso, pienso que su teorización debería centrarse en lo que podríamos llamar "eutopías locales", es decir, buenos lugares más o menos minoritarios y alejados de los núcleos urbanos.

En cualquier caso, a ver si algún escritor contemporáneo se anima y se saca de la manga una buena novela utópica dentro de lo verosímil :o)

Un saludo.

Mabel B. Granata. dijo...

Hola Hugo!! dices:"En general y sin dar cifras concretas, pronostico que los siglos XXI y XXII serán probablemente aún peores que los anteriores" Yo también lo creo... y como los milagros para mi no existen, más que "a ver si algún escritor contemporáneo se anima y saca de la manga una buena novela utópica...." más prefería algún político como LA GENTE que empiece a pensar con sentido y sentimientos.....porque los que están pululando en todo el planeta, son un asco!!!
Mañana te mando correo.
Un abrazo amigo...... (no leí la traducción, pero lo haré, ya me conoces... que lo haré!)

Hugo dijo...

Todo se andará, tanto lo bueno como lo malo ;)

Quedo a la espera de tu correo. ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Me resulta ingeniosos ese articulo tuyo.
Alguien me dijo que un pesimista es un optimista con experiencia. jeje.
Saludos de Mandy, desde North Georgia.

Hugo dijo...

¡Hola, Mandy!

Sí, je... Se suele decir que un pesimista es un optimista informado ;)

Creo que ser pesimista respecto a la sociedad es bueno si se usa, quizá paradójicamente, con cierto optimismo personal. Si no, más vale no serlo, más vale no saber lo que ocurre en el mundo, porque el corazón es frágil y, sin algún tipo de protección, puede acabar enfermando.

Un abrazo.

Mabel B. Granata. dijo...

Este ensayo tuyo me pareció GENIAL...
dices: "exceso de conformismo y exceso de docilidad en una sociedad atiborrados de mil y un espectáculos tecnológicos, el «soma» de nuestros días"
perfectamente definido y analizado.
EXCESO DE CONFORMISMO... POR VENDER "EL ALMA AL DIABLO"

"Quienes crean haber visto en mi pesimismo una llamada a no hacer nada o a abandonar toda ilusión,me habrán malinterpretado. Luchar hay que luchar"
NUNCA VI EN TI un abandono... y hace mucho que somos amigos...

(las sociedades) "comienzan a cobrar «vida» propia, con consecuencias inesperadas para sus creadores"
Es más cierto que la palabra de un "santo" (mira lo que está pasando en Argentina...la sociedad- y muy lamentablemente - "empezó a cobrar vida propia con consecuencias inesperadas" POR LA TOTAL CARENCIA DEL ESTADO PARA LA PROTECCION DEL PUEBLO... (nos están matando día a día y nadie hace nada)

!A una persona no acostumbrada a ver minerales, ¡le parecerán casi extraterrestres o casi sobrenaturales de lo extraños eincreíbles que son! Yo los vi hace poco, en un libro, y sentí una sensación similar. Y no es casualidad. Estamos profundamente unidos al mundo que nos rodea"
TOTALMENTE.....

me ha encantado este ensayo. TE FELICITO.
Un abrazo.

Hugo dijo...

¡Gracias, Mabel! :D

Sabía que acabarías leyéndolo, y me alegra que le hayas dado el visto bueno.

Algún día quiero ampliarlo y añadir un plan político y de vida tan detallado y deseable como sea posible. Pero antes tengo que ponerme al día en agricultura, ganadería y silvicultura. Pienso que lo fundamental pasa por la buena gestión de esas tres técnicas.

Un abrazo.