10 de marzo de 2014

Las comunidades libres frente al Estado

Más imágenes, aquí.

Texto disponible también en Dropbox.

2 comentarios:

Mabel B. Granata. dijo...

Como siempre, muy interesantes tus temas... lo de las "Comunidades libres frente al Estado" yo las llamaría "pseudo-libres"
En fin… no he leído mucho de Gerard Winstanley, sé que era un protestante, reformador.
Tenía la ideología de un comunismo basado en la economía de los pueblos, sus campesinos, artistas o artesanos, era un demócrata y algunos lo nombran como el “padre del anarquismo” (que realmente no lo sé, pues no lo he estudiado en profundidad)
Lo haré, porque creo que debe haber mucho para aprender de Winstanley.
Dices: “En otras palabras, si lo que realmente deseamos es “cambiar el sistema”, el camino más adecuado no es “el de lanzar bombas, ni marginarse del entorno social, ni siquiera el de oponer flores a las bayonetas” o cualquier otro medio alternativo de cambio social como los enumerados unos párrafos más arriba, sino empezar por“aceptar el sistema, ingresar en la policía, frecuentar las universidades y estudiar, entraren el mundo de los negocios, en la abogacía, en la magistratura”, y “si las intenciones son verdaderamente serias, y hay suficientes personas que las respalden, entonces, a la vuelta de diez o quince años, se llega a los puestos de mando”. Será en ese momento,“ una vez sentados en las posiciones de mando”, cuando habrá “que estudiar el modo en que nuestro aparato social, tecnológico y económico pueda funcionar al servicio del hombre, en vez de destruirlo."
.................
En ese momento, en el que se llegue a los puestos de mando, deberá cambiar su carátula de Anarquismo, por otro más adecuado, digo yo.
Ya que:
“El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. «sin amo ni soberano»”
Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista».

(Aquí tendría que estar opinando mi abuelito… jajaja…anarquista de pies a cabeza )

Yo sigo apostando por la DEMOCRACIA.. (NO LA DE AHORA, NI SIQUIERA POR EL SOCIALISMO DE AHORA) SINO LOS DE LAS BASES SOLIDAS DE LA INICIACION DE AMBOS. para el pueblo y por el pueblo.
Muy buen tema Hugo. Un abrazo

Hugo dijo...

Gracias, Mabel :o)

Algunas de esas comunidades no son mucho más autónomas de lo que lo son las nuestras, pero creo que otras muchas sí. En cualquier caso, es cierto que la libertad absoluta suele ser más un ideal que una realidad.

De Winstanley tampoco yo sé gran cosa. Si acaso que no pudo ser el "padre del anarquismo" en un sentido amplio, ya que desde mi punto de vista el grueso de los ideales anarquistas ya estaban presentes, si bien bajo otro nombre, en las sociedades "primitivas", en los esenios, etc. El ser humano corriente siempre se ha resistido al Estado de algún modo u otro, con más o menos éxito.

En cuanto a la cita sobre "cambiar el sistema" no soy yo el que piensa eso, je... sino los reformistas. Tal vez no me haya expresado bien. Lo volveré a leer.

Uno de mis tíos también es anarquista. Yo por definicion parece ser que también, pero no estoy afiliado a ningún sindicato o grupo anarquista. Prefiero mantener cierta distancia con el objeto de estudio :P

Yo también apuesto por la democracia, pero con importantes matices o "cláusulas": 1) la democracia es inversamente proporcional al tamaño de la población, y 2) para no ahogar la libertad personal, el poder de la mayoría debe estar muy bien delimitado, aclarando desde el principio de su constitución cuándo es legítimo y cuándo no. En el apartado "democracia" de mi borrador hay al respecto una cita de Herbert Spencer muy interesante.

Un abrazo, Mabel. Me alegra leerte.