16 de mayo de 2014

Cambio climático: lo llaman alarmismo y no lo es (II)





Versión revisada y ampliada (Dropbox y Scribd).

4 comentarios:

Mabel B. Granata. dijo...

Temperaturas y nivel del mar en alza, glaciares derretidos, inundaciones en casi toda Europa, y en distintas partes del mundo, tornados, tornados de fuego...sismos, tsunamis... EL PLANETA REVIENTA !!!!!
..................
Es un reporte completo el tuyo y muy bien que lo expreses y lo expongas. Te felicito !
......
Cambiaste tu foto y se te ve muy bien y saludable....
Un abrazo, amigo !

Hugo dijo...

Cada vez me gusta más la ciencia del clima. Su objeto de estudio es al mismo tiempo bonito, intrigante y peligroso ;)

Gracias por la felicitación, Mabel. Queda un poco feo que yo lo diga, pero para no ser experto en la materia, creo que lo he hecho bastante bien, je... :P

Ah, y sí, he engordado un poco, por eso estoy algo distinto en la foto :o)

Un abrazo, amiga. Muchas gracias por pasarte.

Camino a Gaia dijo...

Las tesis de Lovelock añaden un elemento que suele olvidarse: la radiación solar recibida por nuestro planeta ha ido aumentando con el tiempo desde su origen. La temperatura actual del planeta ha descendido sin embargo desde las condiciones iniciales y se ha mantenido relativamente constante gracias a la capacidad de regulación de la actual biosfera, el sistema Gaia o simplemente Gaia.
La destrucción de ese sistema autoregulado nos llevaría al equilibrio termodinámico de un planeta muerto, con un aumento fatal de la entropía. Así, se puede decir que Gaia ya es vieja y se encuentra cerca del límite de su capacidad de regulación, con un sol que seguirá creciendo hasta convertirse en una gigante roja cuyo diámetro probablemente llegue hasta la misma órbita terrestre. Quedan miles de millones de años para que esto ocurra, pero resulta difícil saber si Gaia se repondrá de esta infección aguda que representa nuestro modelo económico.
Un saludo

Hugo dijo...

Cierto. La primera vez que oí hablar del, digamos, "efecto enfriador" de nuestro sistema fue hace muy poco, justamente leyendo "La venganza de la Tierra" de James Lovelock. De hecho, el frío que tuvo lugar hace 20.000 años probablemente sea uno de los fríos más fuertes que haya disfrutado la tierra :D

En cuanto a si es posible que acabemos con Gaia, el propio Lovelock (2007) no cree que tengamos tanto poder. Yo no estoy seguro, aunque por el momento tiendo a pensar lo mismo. Puedo llegar a imaginarme la extinción de nuestra especie, pero la extinción de todas las especies y del sistema que las regula me parece bastante más complicado. En cualquier caso, no deberíamos descartarlo.

Un saludo, Camino. Un placer tener por aquí :o)