27 de julio de 2014

Breve historia del blog


Mis primeras entradas (poco que ver con las últimas) salieron a la luz en abril de 2008, hace ya más de seis años. Sin embargo, según la gráfica mis mejores años fueron el 2006 y el 2007, ¡años en los que el blog ni siquiera existía! Intuía que mi blog era bueno, ¡pero no tanto!, je... En resumen, considero que estos seis años en la Red han sido enormemente fructíferos, gracias en gran medida a vosotros/as y a vuestros siempre bienvenidos comentarios (más de 8500 en total, de los cuales al menos un tercio serán míos). Quienes siguen este blog prácticamente desde el principio habrán podido comprobar mi evolución desde los 20 hasta los 26 años (¡a peor, sin duda!). Como El show de Truman pero con menos gracia. Si algún post ha marcado un antes y un después en la historia del blog y no solo del blog, ese ha sido probablemente aquel que publiqué a finales de 2011. Me sedujo tanto la idea de progreso que tuve que dedicarme por entero a ella, hasta el punto de aparcar el blog, empezar un ensayo interminable y daros la tabarra con él semana sí, semana también :P

Suponiendo que el resto de los datos estén bien (en principio sí, porque cuadran con la historia del blog), el cénit del blog se alcanzó en octubre de 2009, con más de 8000 visitas solo ese mes (estas fueron algunas de las entradas de aquel año, con las que sin embargo ya no estoy de acuerdo en varios puntos importantes). Qué tiempos aquellos. Desde entonces el número se ha mantenido generalmente por debajo de las 4000 visitas mensuales, exceptuando mediados de 2013, momento en que retomé el blog después de un año fuera de la blogosfera y di a conocer el borrador del libro. No obstante, de continuar la misma tendencia ascendente de estos últimos tres meses, no sería descartable que se superaran de nuevo las 5000 visitas mensuales, sobre todo si trato temas de actualidad más a menudo. 

Con diferencia, el post más visitado ha sido y sigue siendo "100 libros sobre el ateísmo y todo lo demás" (2011), con unas 7000 visitas en total. Por el contrario, los posts de este último año sobre la fe en el Progreso, que encuentro bastante más criticable que la fe en Dios, no superan ni las 300, je..., como por ejemplo el post de hace unos meses "Cambio climático: lo llaman alarmismo y no lo es", con menos de 100 visitas. Una posible excepción a la regla es aquel blog de una única entrada que titulé Contra el relativismo moral (2010), con más de 3000 visitas hasta la fecha, y que considero también muy importante especialmente en esta época dominada por el cientificismo y el nihilismo del Capital. Como podéis comprobar, en general son números notablemente bajos si los comparamos con otros blogs de temática más o menos similar, en total poco más de 234.000 visitas en seis años, unas 45.000 en los últimos doce meses. Algunas de las causas más probables son la divulgación de temas poco "actuales" y demandados socialmente, la publicación de textos por lo común extensos, la relativa juventud del blog (si contamos a partir de mi vuelta en 2013), la falta de especialización académica y mi baja notoriedad pública. Como dirían en marketing, en mi mano está tratar de reducir esas "debilidades", especialmente las tres primeras.

Julio 2014

Finalmente, la mayoría de lectores y lectoras de los últimos meses proceden de España y Estados Unidos (casi fifty-fifty), seguido de México, Argentina (de donde son, por cierto, dos grandes amigos de este blog), Colombia, Perú y Chile, en ese orden. Y últimamente también de China y Alemania. ¡Gracias y saludos a todos/as! Con este post doy por terminado el blog.

Je, je... es broma.

9 comentarios:

Mabel B. Granata dijo...

Me encantó esta entrada, el análisis de cada "issue" y el de ti mismo. MUY PROFESIONAL...!!!! Muy bien enfocado (pero no me veo en el mapa.... grrrr) jajaja..
Un abrazo Huguito!

martincx dijo...

Jajaj

Pues felicitaciones, acá un lector que no hace mucho recordó que lo habías retomado.

Saludos.

Hugo dijo...

Gracias, Mabel! Recuerdo que antiguamente Blogger tenía la opción de saber no solo de qué país era una determinada visita sino también de qué provincia o ciudad. Me pasaba minutos enteros curioseando por la web. Como pude comprobar, la mayoría de visitantes suelen vivir en ciudades. De haber seguido existiendo esa aplicación, le habría hecho una captura de pantalla a tu país y habría salido tu ciudad, je... Algo es algo :P

Gracias, Martín! Hay días que veo cuántas limitaciones tiene el blog (y su autor) y me da hasta un poco de vergüenza publicar mis escritos (qué sabré yo realmente de los temas que trato con tanta seguridad), pero hay otros días en que me lo creo más y me digo a mí mismo: "Eso no lo habrías escrito hace cinco años. Sigue así y cada vez cometerás menos errores" ;-)

Un abrazo a los dos. Gracias por pasaros.

Mabel B. Granata dijo...

Hugo, yo tengo Feedjit (lo ves en mi blog) donde me aparecen siempre, aparte de los países, las ciudades. Creo que un día te lo mencioné. Mira: "Feedjit" y además tengo "Flag Counter"... son buenísimos.
(lo que te dije fue en chiste:)), lo de que no salí en el mapa...ya me conoces) Un abrazo, amigo.

Hugo dijo...

Je, je, I know ;o)

En su día tuve Google Analytics, si no recuerdo mal, pero poco a poco he ido descubriendo que Internet, la informática y demás no son lo mío, je... Tiendo a simplificar. No me gusta complicarme (de ahí que también me quitara de Facebook y Twitter). En otras cosas, sin embargo, me encanta complicarme. Prueba de ello, mi libro :P

¡Un abrazo, Mabel!

Mabel B. Granata dijo...

:)) eres terrible!!! pero sabes que te quiero mucho, "hijo postizo" jajajaja

Hugo dijo...

Je, je... ¡como un diente postizo! Nunca me habían dicho nada tan bonito :P

A mí se me dan muy mal querer (solo hay que verme un rato), pero sabes que el día que aprenda a hacerlo serás de las primeras personas en enterarse, je... :P

¡Un abrazo!

Polarizador dijo...

Por el 2008/2009 yo estaba en la etapa final de una crisis religiosa de la cual saldría, para mi sorpresa, ateo. Esto me llevó a buscar blog escépticos, entre los cuales estaba Misterios al descubierto; de ahí a tu blog fue un click. Y si bien sólo comencé a comentar al final, lo he seguido una buena parte de su vida y lo realmente lo extrañé cuando estuvo parado. Más allá de la temática y de que escribir es algo que se ta bien, recalco el aire de honestidad intelectual que siempre tuvo el blog y que no es fácil de lograr.

Espero seguir leyéndote un buen tiempo más.

Un abrazo.

Hugo dijo...

¡Misterios al descubierto! Qué recuerdos. Siento haber terminado distanciándome de esos blogs y de sus autores. Llegué a confraternizar bastante con Siesp y alguno más. De hecho, a Siesp le he visto varias veces en persona. Aunque quiero pensar que se han distanciado ellos de mí, más que al contrario. Reconozco que me puse un poco plasta con el veganismo y demás, ¡pero tampoco como para que ya no me hablen! :P

No sabía lo de tu crisis religiosa, o si lo sabía no me acuerdo, je... ¿Puedo preguntar qué edad tenías por entonces? Yo recuerdo haber dejado de creer en Dios a partir de los 16 o 17, pero no fue hasta los 20 más o menos que me hice "ateo" oficialmente. Qué daño ha hecho Internet, je... Ahora, sin embargo, no le presto mucha atención al fenómeno religioso, y ya no me siento muy identificado con ese colectivo llamado "nuevo ateísmo" (Dawkins, Hitchens, Harris, etc.). Serán muy ateos, pero están con el Progreso que no cag**, je... y además son bastante pro-Israel, lo que me sugiere que están más del lado del poder que de las personas.

http://www.samharris.org/blog/item/why-dont-i-criticize-israel

Si bien sigo sin creer en un dios personal, ahora estoy más abierto a otras posibilidades. A los unicornios, por ejemplo :P

Siento haber dejado el blog de esa manera. Supongo que necesitaba coger perspectiva. Me topé con una serie de verdades que me trastocaron un poco las cosas. Pero luego le di a reinicio :P

Eso de "honestidad intelectual" se lo dirás a todas :P

Je, je... Te lo agradezco, de verdad. No hay mayor halago que ese. Intentaré estar a la altura, y tú que lo veas. Pero si algún día dejo de estarlo, dímelo :P

Un abrazo y a seguir bien!