15 de septiembre de 2014

¿Preparado/a para otra crisis?

David Holmgren en Escenarios futuros, 2008.

Supón por un momento que la proyección de Antonio Turiel (minuto 14 en adelante) acerca de la probabilidad de que estalle una nueva burbuja financiera aproximadamente dentro de un año es correcta (o de dos, o de cinco; es difícil saberlo a ciencia cierta). Pronóstico ni pesimista ni optimista, simplemente realista, no ya porque haya fuertes indicios a su favor, sino porque siempre ha sido de sentido común no poner todos los huevos en la misma cesta, independientemente del resultado final. Puestos a suponer, supón también que esa nueva recesión será peor que la de 2008, y que la siguiente, si la hay, será aún peor que las dos anteriores, de manera que, quizá para dentro de diez o veinte años, el decrecimiento caótico y más o menos escalonado, sumado a una mayor inestabilidad geopolítica, sea ya evidente e imparable en tu país (huelga decir que no todos los países reaccionarán de la misma manera, así que, para ser más precavidos, supón que el tuyo será uno de los más afectados).

Suponiendo todo eso, la pregunta entonces es: ¿qué puedes empezar a hacer hoy, a nivel personal, familiar y/o comunitario, para mitigar a largo plazo sus peores efectos? ¿Qué nueva habilidad práctica, conocimiento teórico, propiedad, empleo, profesión, ahorro, ingreso, compra o venta piensas que te podría venir bien en una situación de consumo decreciente y, por lo tanto, de creciente escasez e inestabilidad laboral?

3 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

No cabe duda que nuestro país será uno de los mas afectados. ¿Razones?. Importamos casi el 100% del petróleo que consumimos lo que exige una balanza de pagos saneada para poder pagar la factura energética. No sabemos cuando se producirá el siguiente crack pero no creo que tarde demasiado, la situación social y económica se va tensando, mientras que la corrupción y la ineptitud parecen ser la base de la economía y la política. En fin, cosas de las plutocracias.

Hugo dijo...

Hola, Camino (a Gaia, je...).

Yo también lo creo. Solo hay que ver cómo nos ha dejado esta última crisis.

Por cierto, tu último apunte sobre la ineptitud me ha recordado al principio de Peter ;o)

Un abrazo!

Hugo dijo...

Un post relacionado con esto último:

http://cluborlov.blogspot.com.es/2014/09/understanding-organizational-stupidity.html