18 de septiembre de 2014

Si algo funciona, no lo cambies

Actualmente el nivel de CO2 en la atmósfera es el más alto de los últimos dos millones de años. También es significativo que la tasa de crecimiento sea tan rápida. La tasa (...) de la década anterior ha sido de 2 partes por millón al año, (...) al menos 100 veces más alta que en cualquier momento de los últimos 800.000 años.
Pieter Tans, 2013 (vía).

8 comentarios:

Loam dijo...

Es de locos. Tenemos una ciencia mejor equipada que nunca y unos científicos que nos advierten de lo que está sucediendo, y sin embargo no les hacemos ni caso. Es como instalar un sofisticado y carísimo sistema de alarma en tu casa y apagarlo justo cuando cumple su función. De locos.

Salud!... nos vemos en la edad de piedra. :-)))

Hugo dijo...

Je, je... pues sí, "de locos" o, cuando menos, muy raro. Con lo de la Edad de piedra no vas desencaminado, creo. La teoría de Olduvai pronostica precisamente eso, si bien se refiere al pico del petróleo como único o principal causante. Pero si al pico de la energía le añadimos un posible cambio climático desbocado, no sería descartable la desaparición, al menos temporal, de la civilización y por ende de los Estados. En fin, quién sabe. No me posiciono claramente.

En cualquier caso, hay varias teorías deterministas que tratan de explicar esa disonancia a la que te refieres.

A nivel individual, mi favorita es aquella que viene a decir que el ser humano promedio, estadísticamente hablando, no ha evolucionado muy bien para enfrentarse a problemas tan a largo plazo. Como dice Konrad Lorenz, "el desfase entre la naturaleza humana y la civilización humana se acentúa a medida que esta última adquiere mayor altura, y probablemente basta esta discrepancia para explicar por qué las grandes civilizaciones suelen derrumbarse al llegar a un determinado nivel de desarrollo". De ser cierta dicha teoría, explicaría un sinfín de problemas humanos, desde el calentamiento global hasta la creación del Estado (al principio le cedimos poder al jefe de la tribu y ¡mira dónde estamos ahora, je...!)

A nivel social, otra teoría viene a decir que un acto colectivo aparentemente tan irresponsable nos parece de locos porque, de algún modo, tendemos a creer que la sociedad es similar a un ser humano, un ser que en teoría es capaz de discernir entre lo correcto y lo incorrecto, y actuar en consecuencia. Sin embargo, esa creencia es una antropomorfización o personificación de una estructura, la sociedad, ajena a las características que nosotros le atribuimos. Si ya es difícil ser dueños de nuestro propio destino a nivel personal, no quiero ni pensar lo difícil que tiene que ser dueños del destino de todos. Una formulación personal de esta teoría puede ser mi post "El mito del conocimiento".

Pienso que ambas teorías, limpiadas de sus posibles usos reaccionarios, pueden no solo servir a una buena descripción de la realidad, sino sobre todo a una buena preparación psicológica. Como digo en otros posts, inspirado tal vez por Lao Tsé, tener expectativas es fuente de sufrimientos innecesarios. Lo correcto puede hacerse en sí mismo aquí y ahora (decrecer, descentralizar, divulgar, ayudar, etc.) sin necesidad de esperar ningún resultado en particular.

Un abrazo, Loam. Y perdona por el sermón, je... Últimamente estoy muy hablador. Gracias en cualqueir caso por pasarte. Tus comentarios siempre serán bien recibidos, salvo si te metes con Lao Tsé :P

Loam dijo...

No, no, de sermón nada, me ha gustado mucho tu reflexión, con la cual, además, esta vez y sin que sirva de precedente, estoy muy de acuerdo. ;)

Oswald Spengler también escribió algo al respecto. Hace muchos, muchos años que lo leí, y si de algo me sirvió su lectura fue precisamente de iniciación en este asunto de la duración de las civilizaciones.

¿Has leído "La configuración del tiempo" de George Kubler? Creo que, si no lo has leído, te gustará. Te dejo aquí un par de "incitantes" citas del mismo.

"Los límites de nuestra situación son muy estrechos. Morimos con sólo que haga demasiado frío o calor, o haya muy poco aire o demasiado viciado. Probablemente nuestras tolerancias para muchos otros modos de variación son también mínimas, en las cuales el momento presente sirve como una válvula extremadamente pequeña que regula la cantidad de cambio que se admite a la realidad".

"¿Por qué la actualidad ha de escapar siempre a nuestra comprensión? El universo tiene una velocidad finita que limita no sólo la extensión de sus acontecimientos, sino la velocidad de nuestras percepciones. El momento de la actualidad se nos escapa muy rápidamente de la lenta y ancha red de nuestros sentidos. La galaxia cuya luz veo ahora puede haber dejado de existir hace milenios, y por la misma razón los hombres no pueden sentir un acontecimiento sino hasta después que pasó, hasta que es historia, hasta que es el polvo y las cenizas de esta tormenta cósmica que llamamos presente y que siempre se mueve en perpetua tormenta...". (1962)

¿Cómo voy a meterme con Lao Tse si es, en muchos aspectos, un digno precursor del anarquismo?
"Producir sin apropiarse,
actuar sin nada alcanzar,
guiar sin constreñir,
he aquí la virtud suprema".
Lao Tse - Tao Te King

Gracias a ti por acoger aquí mis modestos comentarios.

Un abrazo, y salud!


Hugo dijo...

Je, je... ;o)

De Spengler he leído algo, tanto directa como indirectamente, pero me temo que no estuve mucho a la altura porque me sentí un poco perdido. Algún día, no obstante, releeré más en serio su libro sobre la decadencia. Con el paso de los años nuestra percepción cambia. Solo espero que a mejor!

Sobre Kubler no solo he leído nada (bueno, ahora tus citas) sino que no lo había oído nunca, je... Y eso me agrada. Soy un adicto a lo nuevo ;)

En cuanto a Lao Tsé, efectivamente, tenemos buenos referentes libertarios desde por lo menos 2500 años, pero por un motivo u otro, nunca han terminado de cuajar a gran escala ni por un tiempo muy prolongado. Habrá que seguir insistiendo, cualquier que sea el resultado.

Un abrazo y a seguir bien.

Mabel B. Granata dijo...

Sinceramente es difícil de entender, pues el mundo está en crisis, se gasta menos combustible para los coches. Cierran fábricas en todos lados del globo. Entonces? por qué pasa esto? Abrazo!

Hugo dijo...

¡Hola, Mabel! Me alegra verte :D

Pues imagínate si no hubiera crisis, je... De hecho, a pesar de ella, los últimos cinco años han sido los años que más gases de efecto invernadero hemos emitido. El pico de producción y emisión aún no ha llegado, aunque se prevé que no tardará en llegar, tal vez para la década de los 20 o de los 30 a más tardar. Y si a eso le sumamos que los gases no se van de un año para otro, aun decreciendo las emisiones dentro de 10 años el calentamiento seguiría como mínimo unas cuantas décadas más, y puede que mucho más si despertamos a los llamados "gigantes dormidos" del clima.

Un abrazo, Mabel!

Mabel B. Granata dijo...

Tal vez sea por la indiscriminada Energía Geotérmica de la que comenté en mi otra entrada a tu blog.

Hugo dijo...

Todo suma, sin duda ;)