30 de octubre de 2014

Desaceleración otoñal


Como ya se veía venir en julio, el blog superó en agosto las 5000 visitas mensuales hasta alcanzar las 6000, la mejor cifra de los últimos años. La mala noticia, aunque depende de cómo se mire, es que septiembre y octubre muestran una clara tendencia descendente, por lo que no sería descartable una vuelta a las 4000 visitas de aquí a unos meses, y más teniendo en cuenta que tengo pensado reducir la frecuencia de las publicaciones. 

Estos últimos meses han sido muy provechosos, tanto es así que hace apenas una semana publiqué por primera vez un texto de mi autoría en otro blog. En un blog, por cierto, con más de 100.000 visitas al mes, ¡lo que me ha reportado una gran cantidad de vanidad! No obstante, después del trabajo duro se echa en falta un cierto descanso mental, para que vuelva la inspiración y esa alegría de escribir que se tiene al principio, sin las cuales el acto de escribir empieza a dar rendimientos decrecientes, como se suele decir últimamente. Eso sí, espero seguir contando con el permiso del autor de Ssociólogos para publicar de vez en cuando en su blog, así como seguir recibiendo más invitaciones de ese estilo. 

De manera que durante estas próximas semanas voy a retomar el hábito de leer libros en papel, de escribir textos más largos y de ir ampliando el borrador del libro aprovechando el material producido durante estos meses tan fecundos, aunque sin descuidar del todo mi faceta blogueril. Un blog tiene muchas ventajas, pero quizá el mayor inconveniente es esa especie de presión por tener un post listo cada pocos días para que como mínimo no bajen las visitas, lo que hace que los textos tiendan a ser más cortos y más dirigidos a interesar al lector, a diferencia de la escritura privada y discontinua que permite una mayor libertad.

¡Gracias, saludos y a seguir bien!

3 comentarios:

Loam dijo...

Hola Hugo.
Échale una ojeada a esto, no es un manuscrito inedito de Spinoza, pero es interesante.

http://youtu.be/ePAzHoIa7hM

Hasta la próxima.

Hugo dijo...

Je, je... interesante y divertido ;)

Gracias por compartirlo conmigo y hasta otra, Loam!

Hugo dijo...

Ayer leí un poco, por si te interesa el tema, sobre la teoría Gaia de un autor que sigo últimamente:

http://www.bubok.es/libros/199109/Teoria-Gaia-Organica

http://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/viewFile/744/732

Quid pro quo :P