29 de diciembre de 2014

Anarquismo en El hobbit

Galadriel: Mithrandir, ¿por qué el mediano?
Gandalf: No lo sé. Saruman opina que solo un gran poder puede contener el mal, pero eso no es lo que yo he aprendido. He aprendido que son los detalles cotidianos, los gestos de la gente corriente, los que mantienen el mal a raya. Los actos sencillos de amor. ¿Por qué Bilbo Bolsón? Tal vez porque tengo miedo y él me infunde coraje.
El hobbit: un viaje inesperado, 2012.


4 comentarios:

Loam dijo...

"¿Pero como podría surgir entonces en la mente del hombre el pensamiento histórico de la separación entre el espíritu y la materia?. ¿Como pudo el hombre llegar a concebir este intento impotente, ridiculo pero al mismo tiempo histórico de rebelarse contra la naturaleza?. Este intento y este pensamiento se produjeron a la vez que la concepción histórica de la idea de Dios, de la cual constituyen corolarios necesarios. El hombre entendía al principo en la palabra naturaleza, solo lo que llamamos naturaleza externa, incluido su propio cuerpo. A lo que nosotros llamamos naturaleza universal lo llamó Dios; en consecuencia, las leyes de la naturaleza no aparecian como leyes inmanentes, sino como manifestaciones de la voluntad divina, de los mandamientos de Dios impuestos desde arriba a la naturaleza y también al hombre. De acuerdo con ello, el hombre se declaraba en rebelión contra la naturaleza poniendose del lado de Dios, a quien había creado el mismo en oposición a la naturaleza y a su propio ser, con lo cual puso el fundamento de su propia esclavitud social y política.
Tal ha sido el trabajo histórico de todos los cultos y dogmas religiosos."

Mijail Bakunin

Hugo dijo...

No son pocas las veces que tus citas y tus comentarios superan con creces la calidad y la relevancia del propio post :P

Voy a ver si puedo añadirla al libro, donde hablo de la religión.

Que pases un feliz fin de año con los tuyos, si no te lo he dicho ya.

Loam dijo...

Digamos que publicaciones y comentarios se complementan, porque de eso se trata ¿no? Tus publicaciones son tan interesantes que uno pone todo el empeño en corresponder de la manera más acertada posible. Si lo consigo, me doy por satisfecho, no quiero superar tus comentarios, sino seguir el lema de tu blog: "¿Tú verdad?..."

Un abrazo, salud y alegría! (marque el reloj lo que marque)

Hugo dijo...

Siempre me gustó la ley de la complementariedad ;o)

Marque el reloj lo que marque, je... Eso me recuerda a un fin de año que aproveché para sacar al perro justo a las 00:00. Fue una sensación curiosa, como en aquella escena de Abre los ojos pero con todas las ventanas de las casas encendidas, la pesadilla de cualquier ladrón :P

Ale, a pasarlo bien.