17 de diciembre de 2014

Sobre el sexismo

Debatiendo algunas cuestiones en el blog de Blai.

Y en relación con eso, copio aquí un correo que le escribí a Álex hace varias semanas en respuesta a uno suyo. Algunas partes han sido modificadas y ampliadas para la ocasión:
Estoy de acuerdo en criticar el componente de lucha de sexos, mercantilización sexual, deserotización y antimaternidad del feminismo de Estado, pero también estoy de acuerdo en que el acoso callejero unidireccional existe -lo veo todos los días- y la violencia machista física y/o psicológica tanto hacia la mujer como hacia los hijos abunda y es grave -en mi caso hay al menos un par de antecedentes familiares con consecuencias que aún se soportan, motivo por el cual es posible que mi percepción esté algo sesgada-, así como muchas otras actitudes e instituciones patriarcales que se remontan por lo menos hasta el neolítico, si bien ha habido épocas mejores y peores. Obviamente no comparto los medios del feminismo institucional, legalista, autoritario y colectivista, pero coincido en buena medida con su diagnóstico. Félix, por el contrario, llega a afirmar, siguiendo probablemente un razonamiento similar al de Francisco Serrano, que "la gran mayoría" de los detenidos por violencia de género son "inocentes", cuando lo más probable es que sea al revés, habida cuenta de que la mayoría de los casos nunca llegan a las autoridades, y de los que sí llegan, la mayoría no terminan en condena por falta de pruebas. Como escribe Ignacio González aunque sin referirse a este problema en particular, "la cantidad de delitos que se cometen pero que las estadísticas oficiales ignoran (...) son conocidos como cifra negra, y se estima en torno al 90% de los delitos cometidos". Por cierto, una discrepancia similar me ocurre también con el tema de la identidad sexual. Si bien me parece criticable la posible ideologización de la homosexualidad por parte de algunos colectivos, estoy lejos de creer como Félix que haya una "satanización del varón heterosexual y del sexo heterosexual", o que "el victimismo gay es, en buena medida, una exageración y una invención". Ni tanto ni tan calvo. Actualmente sigue habiendo mucha más homofobia que heterofobia, al menos en mi entorno. El día a día en las aulas de los institutos pero sobre todo en los patios es una buena muestra de ello, al igual que ocurre en las cárceles propiamente dichas. Al parecer, los espacios de convivencia cerrados, altamente artificiales, opresivos y una pobre educación emocional estarían maximizando estos prejuicios.

Si no me equivoco, Félix y María del Prado hacen más hincapié en lo primero que en lo segundo, no siendo la suya una postura equilibrada y tal vez insuficientemente empática y conciliadora. He leído no pocas cosas de ambos al respecto y considero que sus análisis sobre el feminismo neopatriarcal son bastante acertados, pero quizá echo en falta más análisis sobre el patriarcado convencional. Creo que le daría más consistencia teórica a sus postulados al mismo tiempo que serviría para apaciguar las iras de aquellas y aquellos feministas, incluido anarcofeministas, que no tienen en gran estima la disidencia.

14 comentarios:

Loam dijo...

Los puñeteros roles sociales. Hay que liberar la afectividad de ellos, hay que liberarla del género y de toda etiqueta. De "nuevo" el miedo a no satisfacer la imagen que se espera de cada cual. Hay que salir de todos los armarios y cajas de concentración. Soy y seré quien y lo que quiera ser en cada instante, y propiciaré esta libertad en los demás, que en eso consiste ser cómplice, en procurar que cada cual sea quien puede y quiere ser más allá de los roles arbitrariamente asignados por la máquina dominante.

Salud y anarquía.

Hugo dijo...

Ay, los roles, qué serían sin nosotros, sin nuestra connivencia...

En este mundo es más facil ser lo uno o lo otro antes que abrazar cierto grado de indefinición social, o mejor dicho, de autodefinición.

Un abrazo y al camino.

Blai Dalmau dijo...

Muy de acuerdo con tu último párrafo, Hugo; creo que puede ser bueno que se lo transmitas a Félix y Prado.

Aqui un articulo interesante sobre estas cuestiones:
Poder y Gènero
http://emboscado.blog.com/2014/12/28/poder-y-genero/

Un abrazo y gracias por enlazar a nuestra conversación en Discs Imaginals!

Hugo dijo...

No hay de qué ;o)

Nunca me pierdo los posts de El Emboscado. Y con tu invitación, hoy menos que nunca!

Pensaré en lo que me dices. Creo que no tengo suficiente confianza como para... pero prometo consultarlo con la almohada :P

Un abrazo y feliz fin de año, Blai.

Alex dijo...

Compruebo con tristeza, Hugo, que te sumas a la versión del feminismo y del ministerio o secretaría de turno, de que sólo se denuncia el 20% de los casos de violencia de género (tu frase concreta es: "la mayoría de los casos nunca llegan a las autoridades"). Te invito a leer lo siguiente:


http://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-asesinadas-repunte-violencia-machista_0_296770607.html

Ojo a este párrafo:

El índice de condenas por este delito tampoco ha dejado de reducirse desde la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra Violencia de Género en 2004. Ha pasado del 61,47% en el primer semestre de 2006 al 50,75% en el mismo periodo de 2013 en los Juzgados de lo Penal. Y, lo que es más grave, en 2011 llegó a ser mayor el número de absoluciones que el de condenas; un hecho insólito que no ocurre con ningún otro delito en España.

Con tal de no reconocer el gran número de denuncias falsas, o denuncias sin motivos suficientes (te recuerdo que hay sentencias de alejamiento por tirarse pedos), que viene a ser lo mismo, y que son las que conllevan absolución del acusado (y que, además, a tenor de las cifras, siguen aumentando al mismo ritmo que las siguen negando), se escandalizan de que haya tantas absoluciones... Lo que intuyo que está sucediendo es que a muchos jueces (y juezas) quizá ya les de vergüenza condenar a tantos hombres sin causa justificada; eso sí, procesarlos... deben seguir haciéndolo, y vamos por 1.500.000 si no recuerdo mal, y eso teniendo en cuenta que, según el feminismo y el Estado, sólo se denuncia el 20% de los maltratos (supuestamente a diferencia de los “fantásticos” países nórdicos). Haciendo números, con un 100% de denuncias (sobre el 100% de supuestos maltratos) nos iríamos a los 7,5 millones de hombres procesados (como mínimo, y aunque luego no sean condenados, una noche en el calabozo la tienen asegurada), cifra que, a buen seguro les seguiría pareciendo insuficiente a las feministas y al Estado... Y eso en 10 años (desde 2004).

Suponiendo que los procesados no reinciden (cosa probable en la mayor parte de los casos, dado el calvario que les espera) en 10 años más tendríamos que 15 millones de “varones en edad de maltratar a mujeres” -valga la expresión- (dejando fuera a los menores y muy ancianos, aunque esto quizá no sea adecuado para el feminismo) serán procesados, incluido el que escribe estas líneas, por supuesto (e incluido tú, Hugo).

Pero, además, habría que dejar sin contabilizar a todos los varones que pudieran maltratar a mujeres con las que no mantienenen relaciones sentimentales, ya que este tipo de agresiones no están contempladas por la ley de violencia de género (la cual sólo se inmiscuye en lo sentimental, no en lo laboral, por ejemplo). Ateniéndonos por tanto a la ley, en 10-15 años faltarían hombres en España para conseguir las cifras de procesados que la izquierda, el feminismo y el Estado consideran como correctas.

Eso y no otra cosa es con lo que estás de acuerdo, Hugo (entiendo que de forma inconsciente).

Hugo dijo...

Hola, Álex. Compruebo también con tristeza, je... que los amigos de tus enemigos se convierten también en tus enemigos, o en otras palabras, o contigo o contra ti. Me gustaría que no me vieras como alguien que se suma a versiones ajenas y gobiernos de turno, sino como una persona con su propia versión de los hechos, más allá de que coincida en algunos puntos con la versión del Poder.

Comprendo tu indignación. De ser cierto lo que dices, yo también estaría preocupado e incluso puede que cabreado. Eso sí, personalmente no me preocuparía mucho: soy una especie de eremita, je... Que me procesaran sería como ganar la lotería sin comprar el boleto :P

Bromas aparte, la mayor crítica que se le puede hacer a tu análisis recae precisamente sobre la conclusión implícita o explícita de tu comentario: las denuncias "falsas" o "sin motivos suficientes" para acabar en condena son mayoría, y por ende la mayoría de los denunciados son inocentes (o que de la reducción de las condenas se deduce un exceso previo de condenitis por parte de los jueces). Como eso no es fácilmente demostrable (la correlación no implica necesariamente causalidad), de momento tenemos que tirar de eso que llamamos intuición o sentido común. Y mi intuición y mi experiencia personal con los hombres me dicen lo contrario: no solo es probable que la mayoría de los procesados sean responsables de violencia machista en algún grado, sino que esa mayoría probablemente solo sea la punta de un gran iceberg de casos no denunciados. Todos los casos que he conocido personalmente de violencia machista no han sido denunciados, lo cual no tendría por qué ser algo malo si tuviéramos instituciones sociales alternativas al Estado que mediasen en el conflicto. Otro dato que me hace discrepar de tu versión es que si la mayoría de las asesinadas nunca llegan a denunciar, siendo sus casos de maltrato previo probablemente los más serios y por tanto de los que se esperaría un mayor número de denuncias, ¿qué cabe esperar entonces del resto de casos que no acaban de un modo tan dramático? Lo esperable, a mi juicio, es que la cifra negra sea muy elevada.

Alex dijo...

Pido disculpas si te he molestado, pero las cosas son como son...

Compruebo por tu respuesta que insistes en creer que en realidad no han sido un millón y medio los maltratadores en estos 10 años, sino que han sido 7 millones y medio; y que en otros diez años serán, al menos 15 millones... Repito: en esto estás de acuerdo, y lo has vuelto a reafirmar con tu exposición.

A eso no me respondes, que es la base principal de mi argumentación, y que está basada en las cifras que dan el feminismo y el Estado.

Por lo demás, me ratifico: el 80% de los procesados no son condenados. Si se tratara de cualquier otro tipo de juicios seguro que dirías que todo aquel que es absuelto, es INOCENTE a todos los efectos, repito A TODOS LOS EFECTOS. Pero claro, en violencia de género la cosa cambia y todos los procesados, por el hecho de serlo, ya son CULPABLES, aunque el juez les absuelva (pero es que si no hay pruebas, no hay pruebas, no hay más)... Y los jueces los absuelven a pesar de las presiones que reciben para que condenen (comodigo incluso por tirarse pedos) y así aumenten las estadísticas (ya ves que al feminismo y al Estado no les gusta nada que esté aumentando la diferencia entre procesados y condenados).

En otros asuntos estás más lúcido, Hugo, y tus aportaciones son de mucho interés, pero en esta materia, como otros muchos-as, o bien estás abducido o bien tienes miedo...

En cualquier caso, te emplazo a que refutes mi argumentación con HECHOS, y no con suposiciones (las tuyas bastante mayores en cantidad y peores en calidad) ni con tu "versión de los HECHOS" que niega los HECHOS.

Y te repito los hechos, que implícitamente niegas haciendo una broma sobre ellos:
A ti te parecen pocos hombres el millón y medio de procesados en diez años, y crees, junto al feminismo y el Estado, que en realidad han sido 7 millones y medio los maltratadores reales en estos diez años. Hasta aquí son HECHOS.

Y con esta CREENCIA, por consiguiente, y proyectando datos, en los próximos diez años serán 15 millones los hombres maltratadores (sean o no denunciados durante los 20 años).

¿De verdad Hugo sigues insistiendo en que los casos concretos que conoces refutan estos HECHOS y refutan esas PREVISIONES (resultantes de mantener ese criterio)?

Hugo dijo...

Escribir "hechos" en mayúsculas no te va a dar más razón, Alex :P

En primer lugar, tus previsiones se basan en la suposición de que los 7,5 millones de hombres potencialmente procesados durante los siguientes diez años serían 7,5 millones de hombres nuevos, de manera que cada diez años la cifra se duplicaría hasta procesar a todos los hombres, pero esa proyección tan aparentemente científica es como suponer que la cifra de ladrones se duplicaría cada cierto tiempo hasta procesarnos a todos.

En segundo lugar, en el caso de que fuera cierto que 7,5 millones de españoles a lo largo de los últimos 10 años han sido violentos con sus parejas (necesitaría no obstante acceder a esos datos para comprobar que no hay procesamientos dobles, etc.), no me parecería descabellada una cifra así, y por tanto sí, no tendría ningún inconveniente en aceptar esos "hechos", si es lo que más te preocupa en la vida :P

Por otra parte, huelga decir que yo no estoy a favor de las cárceles precisamente.

En fin, respeto que, como ya sugerí en mi post "El estoicismo como reduccionismo", valores más la Verdad que la amistad, la conciliación, el respeto entre iguales, la libertad de conciencia y todas esas cosas tan fáciles de predicar y tan difíciles de practicar (he conocido a tantas personas así que ya no me lo tomo como algo personal), pero en este blog lo uno no va sin lo otro así que me despido amablemente de ti y te deseo buena suerte con todo lo que te propongas. El respeto es recíproco o no es :P

Siento decir que no te has ganado el derecho a réplica.

Alex dijo...

Pues si la verdad te importa, admitir que hay 7 millones y medio de maltratadores y quedarte tan pancho, no es un buen ejemplo; más bien es un ejemplo de tu PESIMISMO y tu visión derrotista del ser humano (estamos mal, pero no tanto como dice el feminismo; y en todo caso estamos mal todos, hombres y mujeres).

Y de los 7 millones y medio, por mucho que haya "duplicados", la cifra seguiría siendo una tomadura de pelo de proporciones siderales.

Y la proyección hacia los 15 millones tampoco es descabellada por la misma razón: muy, pero que muy pocos hombres se permiten el lujo de "maltratar", siquiera de palabra (o con ventosidades) por segunda ocasión, una vez que ya han pisado el calabozo al menos una noche. pero vamos, que si quieres te rebajo la cifra a unos "moderados" 14 millones, ¿contento? En fin...

Para finalizar, no sé si sugieres que te he faltado al respeto, pero, en todo caso, eres tú mismo el que no te respetas dando por ciertas esas cifras. Tú y todo aquel que se las crea y la difunda. Eso sí es un detalle importante acerca de lo mal que está nuestra sociedad... y eso sí me hace ser pesimista a mi.

Por cierto, también te creerás que en los países nórdicos se denuncia más que aquí (y que por ello sus cifras oficiales de maltrato son mayores), a pesar de que, por ahora, allí no tienen una ley de violencia de género tan represiva y que tantas "prestaciones" ofrece a las mujeres denunciantes, tal y como sí como ofrece la "nuestra". Y si, por contra, no te lo crees, y piensas que allí también se denuncia sólo el 20% de los maltratos, entonces creerás que TODOS los hombres nórdicos, absolutamente todos, repito TODOS (con mayúscula) son maltratadores (y eso en unas sociedades que son supuestamente EJEMPLO para las demás).

En mi opinión estás mal acostumbrado a que casi el 100% de los comentarios sean para alabarte o, a lo sumo, para discrepar levemente... y en cuanto alguien discrepa abiertamente te lo tomas como algo personal y ves falta de respeto. Pero tranquilo, sucede con el 99% de los autores de blogs. Y esta opinión mía no es una falta de respeto, es lo que veo; tú ves unas cosas y yo otras, y yo critico lo que ves, y no entiendo que lo veas (7 millones y medio de maltratadores). Y fíjate si te respeto que incluso hoy he seguido diciendo que la mayor parte de tus textos me parecen grandes aportaciones (pero eso, como es "lo habitual", es decir, alabanzas, no le das importancia).

Un saludo y, con tu permiso, seguiré opinando en este blog.

Hugo dijo...

Evidentemente no tienes mi permiso, ya que con tu actitud parcialmente moralista (“lo mal que está nuestra sociedad...”), paternalista (“eres tú mismo el que no te respetas”), evangelista (“si la verdad te importa…”), inquisidora (“compruebo con tristeza, Hugo, que te sumas a la versión del feminismo y del ministerio o secretaría de turno”), machista (tu odio al feminismo y la ausencia absoluta de referencias en tu discurso en contra de la violencia machista te delata), sesgada (el numerito ese de las sumas indudables no me impresiona), falsaria (“en cuanto alguien discrepa abiertamente te lo tomas como algo personal y ves falta de respeto”), manipuladora (reduciéndolo todo a un simple “tirarse pedos”, repitiéndolo una y otra vez a lo 1984), arrogante (“te emplazo a que refutes mi argumentación con HECHOS, y no con suposiciones”; “En otros asuntos estás más lúcido, Hugo…”), fría, hipócrita (si apenas te importo como persona más allá de mis “grandes aportaciones”, entonces dudo mucho que te importen todos esos “inocentes” pedorreros, je…), violenta (lo sé, ahora yo también), autoritaria (sobran los ejemplos), spammer (“con tu permiso, seguiré opinando en este blog”) y a la postre inmadura me has demostrado precisamente lo que trataba de demostrar con este post, y gracias a tu apasionada ayuda lo he conseguido con creces. Ahora sé que si la mayoría de los que seguís a San Félix os comportáis así, je… conmigo no contéis, que bastante tengo con lo mío. Los de Aldarull tenían razón, después de todo. Suerte con vuestra revolución psicopática, que falta nos hace a los “seres nada” :P

Y todo esto lo digo independientemente de que el contenido de tu análisis resultara ser cierto. Como no tenéis el patrimonio de la búsqueda de la sacrosanta Verdad, a tu ego le alegrará saber que seguiré indagando sobre ello, pero por mi cuenta y riesgo, no bajo coacciones intelectuales. Todos tenemos libertad de conciencia, o eso predica vuestro mesías, pero al parecer no a todos nos está permitida por igual :P

¡Fin de la escena!

Mabel B. Granata dijo...

Como mujer y como tu gran amiga, TE FELICITO (y lo escribo con mayúsculas para que todo el mundo se entere)
Este mundo está lleno de subnormales, Hugo.
Un abrazo amigo ! ( Y ME SUMO A LA "VERSION" DEL FEMINISMO... la que está "exagerada". Por eso hay tantas mujeres muertas, mutiladas, desfiguradas, vejadas, maltratadas y aterrorizadas.. PERO... CLARO !!! ES TODO FALSO ... EXAGERADO... La verdad que estas cosas me ponen mal........muy mal...saber que hay personas que encima defienden LO INDEFENDIBLE...!!! y que seguramente ya tienen el ADN del MALTRATADOR..........

Hugo dijo...

Muchas gracias por la felicitación, Mabel! Vengo de una familia no suficientemente respetuosa con las mujeres (ni tampoco con los hombres, a decir verdad, je...), pero con tiempo y con tu apoyo trataré de limpiar mis apellidos de todo el mal que puedan arrastrar, así como de conservar lo bueno! Ya veremos.

Un abrazo y gracias por pasarte ;)

Mabel B. Granata dijo...

CUENTA SIEMPRE CON MI APOYO INCONDICIONAL, PORQUE SÉ QUE ERES UN SER EN BUSCA DE LA VERDAD Y LA JUSTO. UN ABRAZO AMIGO !!!!!!!!!

Hugo dijo...

Gracias de corazón (^_^)