21 de diciembre de 2014

Tecnodependencia

Los sistemas complejos como los mercados, el transporte e Internet parecen estables, pero su complejidad los hace inherentemente frágiles. (…) Mientras funcionan son una maravilla, pero cuando fallen nos preguntaremos por qué no reconocimos a tiempo los peligros que conllevaba depender de ellos. (…) El GPS está a disposición de los civiles desde hace apenas 20 años. Cuando falle, los conductores solamente sufrirán algunas molestias, sin embargo la mayor parte del transporte aéreo y marítimo se interrumpirá. Internet fue diseñado para sobrevivir a todo tipo de ataques, no obstante (...) cuando se venga abajo, las fábricas se pararán, las centrales eléctricas dejarán de funcionar, los aviones y los trenes no saldrán, los hospitales y las escuelas se paralizarán, y la mayor parte del comercio cesará. ¿Qué pasará cuando la gente no pueda comprar la comida? El caos social (…).  
Randolph Nesse, 2013 (traducción un tanto libre).

6 comentarios:

Loam dijo...

Pasará lo mismo que ha venido pasando tras las múltiples catástrofes que la humanidad ha padecido: que sobrevivirán quienes estén en condiciones de afrontar el colapso. Sencillamente.

Salud y buenos alimentos.

Hugo dijo...

Pues sí, desgraciadamente así es.

Lo más curioso no es cómo de probable es que una cosa así suceda y cuándo, sino el hecho de que, existiendo la posibilidad de que suceda algún día (esto último ni los más tecnooptimistas lo ponen en duda), apenas existe un plan B decente, siquiera intencional, ni a nivel familiar ni a nivel colectivo. De ahí mi post "Propósito de año nuevo".

Salud y buenas ideas ;)

Camino a Gaia dijo...

Es el problema de quemar las naves: sino volvemos en barcos la marea devolverá a la playa a los ahogados.
Un saludo

Hugo dijo...

Bonita y cruda metáfora :(

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pues ojalá sea así. Veo mucha gente dependiente de ella. Es triste. Ojalá llegue el día. Sobrevivir? Fácil!! De echo, diría que sería VIVIR :) Cómo? Hablad con vuestros abuelos de vez en cuando, ok?

Jhacko De Santamarina

pd: Apenas me paso por aquí, pero hoy sí. Hoy vi imágenes de Valdepiélagos y me acorde de ti Hugo, sentados tu y yo y alguna chica en la Ecoaldea susodicha. Sólo deseo lo mejor para ti. Un abrazo y, si tal, contesta por email

Hugo dijo...

¡Jhacko! Qué alegría me da leerte. Precisamente intenté meterme en tu blog hace unos días, pero al parecer lo has dado de baja. Tus motivos tendrás! ;o)

Yo hace ya algo de tiempo que no fantaseo con repetir aquello (he vuelto a mi monacato casero, por así decir, je...), aunque me encantaría en un futuro no muy lejano. Ahora no me puedo separar mucho de mi perro, pues se merece (se lo debo) un final de vida en compañía y con buenos cuidados, pero más adelante podríamos planear algún viajecillo juntos, si por entonces aún nos seguimos escribiendo y eso, porque la verdad sea dicha: cada vez es más difícil conservar las amistades y crear otras nuevas.

Respecto a la tecnodependencia, todo se andará. Are you ready, por si las moscas? Seguro que sí :P

Un abrazo y ya sabes, escríbeme cuando quieras o cuando lo necesites.