2 de febrero de 2015

Aprendiendo repostería

No es la primera vez que hago dulces en casa, pero en esta ocasión, animado por aquel propósito de año nuevo, me lo estoy tomando algo más en serio de lo habitual. Como de escribir no se vive -al menos no en la mayoría de los casos-, y tal vez sea mejor así, he pensado que no está de más que me especialice un poco en la segunda cosa potencialmente rentable que más me gusta hacer: cocinar dulces, postres, tartas, etc. Además, es mucho más fácil hacer y vender dulces que libros. Aquellos se hacen en una hora y a casi todo el mundo le gustan, mientras que estos... :P


Tarta de manzana 
(aunque en el fondo es más un bizcocho que una tarta) 
Basada en la receta de Eva Arguiñano.

Torrijas de leche
(la próxima vez probaré con bebida de soja)
Basadas en la receta 'de rechupete'.

11 comentarios:

marga dijo...

¡qué buena pinta!, felicidades ;)
la tarta-bizcocho, me encanta, nunca se me había ocurrido, así que el próximo bizcocho que haga, será con manzana :)
y las torrijas ya hace tiempo que no las como porque nunca me sobra pan xD, pero ganas no me faltan, ¡sobre todo al ver las tuyas!

es cierto que es más fácil esto de hacer dulces y venderlos, que escribir un libro y que aparte de venderlo, le guste a la gente, bueno, todo tiene su "aquel" (como decimos aquí en Galicia xD)

lo de la leche, creo que hay cada vez más gente que por intolerancia o simplemente por cuidarse más, busca otras opciones
yo probé todas las opciones, porque me pasa como a ti, la leche de forma directa no me sienta bien
a la de soja le tengo manía xD, yo uso la leche de kaiku sin lactosa, incluso para cocinar los bizcochos, natillas, flanes, crema de chocolate, bechamel para hacer lasañas y croquetas, etc, y el resultado en sabor es casi idéntico al de la leche normal (vamos, que si alguien no sabe que algo está hecho con leche sin lactosa, ni se entera xD), en cambio la bebida de soja sí que cambia el sabor, pero bueno, si te mola la bebida de soja, te molará todo lo que hagas con ella xD, pero ya te digo, cambia mucho el sabor

espero ver más post de repostería por aquí, de todas las larpeiradas (dulces) que te gustan, que siempre se aprende algo, y eso nunca está mal

¡abrazos!, y gracias por dedicármelo ;)

Hugo dijo...

Mil gracias, Marga! En honor a la verdad, las fotos son un poco engañosas porque lo que de verdad cuenta es el sabor y la textura, y esta última no fue todo lo bien que me hubiera gustado (los bizcochos, no sé si será por el grosor del molde o qué, no me salen muy esponjosos, incluso algo crudos y compactos por abajo). Con la torrija creo que ya le he cogido el truco: mojarlas más en leche (o un líquido similar) para que estén blandas y jugosas ;)

En cuanto a la soja, lo cierto es que me acostumbré a ella cuando adopté una dieta vegana (2011-2013), y hasta entonces no tenía mayores problemas con la leche (a nivel digestivo, me refiero; a nivel ético es más complicado). Pero ahora... En fin, te voy a hacer caso: sin lactosa ;)

Si te soy sincero, el sabor de la soja por sí solo no es santo de mi devoción, je... Pero mezclada con cereales, o con cacao en polvo, o infusionada con canela y limón... la cosa cambia :P

Sin embargo, la bebida de avena, o la de arroz, o la de almendra, me gusta más bien sola, sin añadirle nada. Aunque son más caras y no las compramos mucho, je...

Un abrazo, Marga. Gracias por pasarte!

PD. Hoy voy a hacer tortilla a petición de mi tío. A ver si me sale bien de una vez por todas. He hecho una lista de consejos y truquillos y pienso seguirlos todos :P

Loam dijo...

aaaaaah! Ha sido ver las fotos y comenzar a salibar... Qué buena pinta tienen esos dulces!

En qué puedo discrepar, veamos... :)
Ya está!, en lo de "potencialmente rentable". Esas viandas son rentables desde el mismo momento en que comienzas a cocinarlas. ¿O no?

ñam, ñam, ñam... Salud!

marga dijo...

lo del bizcocho poco esponjoso puede ser por varios motivos, te dejo aquí unos enlaces a ver si te sirven de ayuda

http://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2014/04/21/como_hacer_buen_bizcocho_esponjoso_283524_1311024.html

http://morenisa.blogspot.com.es/2012/05/trucos-y-consejos-para-que-tu-bizcocho.html

http://www.velocidadcuchara.com/trucos-para-conseguir-unos-bizcochos-perfectos-thermomix/

si haces todo eso, no debería salirte mal, a ver si encuentras el fallo y te sale bien
lo de no andar abriendo la puerta del horno, es muy importante, porque eso hace que la temperatura baje y entorpece el proceso de cocción de la masa
y usa siempre un palito largo para pincharlo antes de sacarlo, si sale con masa aún está crudo

¡suerte en el próximo!

si tienes problemas con la tortilla, aquí una experta xD
creo que es lo que mejor se me da, es una de mis comidas favoritas, comería tortilla a todas horas si no me diera pereza hacerla xD, así que si puedo ayudarte con algún truco, ¡yo encantada!
ya me contarás ;)

Hugo dijo...

Tienes más razón que un santo, Loam :P

Gracias por la salibación, je... Que entren por los ojos ya es medio triunfo ;)

Hola, marga! Seguiré esos consejos. Con los bizcochos soy bastante bruto. Suelo poner todos los ingredientes a la vez en el vaso mezclador, y a mezclar sin ton ni son. Creo que debo ser más cuidadoso en ese sentido :)

En cuanto a abrir la puerta antes de tiempo, eso sí que lo llevo a rajatabla. También lo de pinchar la masa a ver qué tal va el horneado. Lo que me desvela últimamente es el propio horno (barato y con bastantes años ya). Si la receta en cuestión dice 50 minutos a 180 ºC, yo tengo que estar el doble de tiempo a esa misma temperatura para que me salga mínimamente hecho!

Respecto a la tortilla, gracias por el ofrecimiento. Esta noche voy a probar a añadirle un poquito de leche, a montar las claras, a freír por separado la cebolla, a cortar la patata en dados e incluso a añadirle un par de gramos de levadura al huevo, cosas que nunca he hecho. Ya te contaré!

Si me sale buena (a ver, buena sale siempre; me refiero a realmente buena, je...), quizá pruebe a sustituir de nuevo el huevo por harina de garbanzo y la leche por bebida de soja (la de la Asturiana tiene un porcentaje bastante bajo de soja y no sabe tan fuerte). La diferencia de sabor es considerable (en detrimento de la tortilla vegana, en mi opinión), pero si la perfecciono, habré conseguido un producto apto para todos los públicos :P

Un abrazo a los dos y a seguir bien.

marga dijo...

¿qué tal salió la tortilla, Hugo? :)
lo de la tortilla con leche me dejó flipando xD, te juro que no sabía que se le podía poner leche, ¡habrá que probar!

mmm, lo del horno es posible que sea ese el problema, es lo malo de los hornos más antiguos, pero aún así si le coges el punto, te tiene que salir bien ;)

Hugo dijo...

¡Muy bien! O mejor de lo esperado, que no es poco. La única pega: quizá me pasé de hecha. Le tengo manía a que quede crudilla por dentro, pero lo cierto es que si no la dejo un poco cruda luego sale bastante seca y no se degusta igual. En fin, quiero que esté jugosa pero no soporto ese interior que se parece a un vómito, je... Tengo un dilema ;)

Te paso una foto de la tortilla (antes de cortarla). Aviso que sale algo más amarilleada y oscura de lo que realmente era, quizá porque había poca luz. Ojalá me salieran así, je... ¿Algún consejo? Quizá con algún colorante natural... Recuerdo que las tortillas francesas de mi abuela eran mucho más amarillas que las mías, y creo que era, según decían, porque sus gallinas comían mucho maíz. Tendré que informarme ;)

Lo de la leche lo había oído en alguna que otra ocasión, pero nunca quise complicarme, y menos cuando decidí dejar de usar leche. Sinceramente, se la puse y no noté la diferencia, pero supongo que aún no tengo el oído fino, je... o simplemente que le puse poca por miedo :)

Te mando como obsequio otra foto que nos acaba de hacer mi hermano esta misma noche a Chulo y a mí. Llámalo exhibicionismo :P

https://www.dropbox.com/s/ask4nytt3zmcy7f/Tortilla%20de%20patata%20febrero%202015.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/gsnen8l5pg0navi/Chulo%20y%20yo%2C%20febrero%202015%2C%20recortada.png?dl=0

Un abrazo, Marga.

marga dijo...

¡genial!, salió perfecta porque a mí me gusta muy hecha, y esa tiene una pintaza que flipas :)
ay, yo las tortillas esas jugosas que están crudas por dentro no las puedo ver delante, mi madre las hace así, y cuando me llama para ir a comer a su casa y hay tortilla, yo desaparezco xDD, quita quita xD
yo sé hacerlas en todos sus puntos, crudas xD, jugosas sin que estén crudas xD, y las muy pasadas

lo de las tortillas más amarillas, es simple, eso ocurre porque son huevos caseros, los de la tienda son más naranjas, a mí no me gustan caseros, son más fuertes o no sé qué para mi gusto, así que depende del huevo, yo creo que ese es el único truco para que salgan más amarillas (a ver, que tampoco soy una experta en cocina e igual hay un truco pero lo que sé, es eso, que los huevos caseros son más amarillos y hay mucha diferencia en el resultado de color si se usan unos u otros)

¡gracias por el obsequio! :P
es muy bonitiño tu perro, ¡me encanta!, que cosiña tan tierna, se ve que es muy dormilón xD
muy guapos los dos ;)
yo tengo un gato, se pasa el día durmiendo y luego por la noche no me deja dormir porque quiere jugar, en fin xD

abrazos para ti y para Chulo :)

Hugo dijo...

Pues no se hable más: la próxima vez, huevos caseros (más caros, claro, je...), y así comparo ;)

Lo de que no nos gusten crudas es curioso porque la yema de los huevos fritos nos la solemos comer poco hecha.

Boas noites y, ah, recuerdos para tu gato hiperactivo, je...! Por cierto, mi familia paterna es de Santander, aunque se vinieron al sureste hace ya algunas décadas. Algo les harían :P

marga dijo...

pues a ver si así la tortilla pilla el color que te gusta ;)

en el pueblo siempre me regalan huevos caseros, yo se los doy a mi madre o a mi hermana mayor, si vivieras cerca te los regalaba :P

boas noites, rapaziño ;)
(yo soy del norte de Galicia, de A Coruña)
saludos de mi gato xD

Hugo dijo...

Je, je... Saludos de mi perro :P

Un abrazo y a seguir bien!