23 de febrero de 2015

El paso del es al debe

Aquellas personas que apostaban todo a que la denominada "comunidad picolera" estaba radicalmente equivocada, y entre ellos algunos que viven de desinformar sobre estos temas, están buscando ansiosamente un asidero, un punto de apoyo para evitar que la gente comience a cuestionarse aspectos básicos de nuestro modelo energético, lo cual irremediablemente lleva a cuestionarse aspectos básicos de nuestro sistema económico (y eso es intolerable según para quién).
Antonio Turiel, 2015.

Es probable, si no seguro, que no pueden derivarse lógicamente normas de hechos (…) Sin embargo, la derivación lógica no es el único enlace posible entre hechos y normas. Hay enlaces menos estrictos, pero de mayor consecuencia, como, por ejemplo, los expresados en las locuciones «en virtud de», «teniendo en cuenta», cuyas aristas conceptuales son poco precisas, pero no por ello menos efectivas. (…) No hay más remedio que tener en cuenta los resultados de las investigaciones ecológicas. Estas no determinan las preferencias, pero toda preferencia sería vacía en ausencia de tales resultados. 
José Ferrater Mora y Priscilla Cohn, 1981
(Ética aplicada: del aborto a la violencia, pág. 160).

¿Se puede explicitar practico-materialmente desde el “ser” el “deber ser”? (…) Sería necesario, en primer lugar, tratar de encontrar un tipo de enunciados (…) que sean al mismo tiempo descriptivos o de hecho (“ser”) y normativos (“deber-ser”) –no necesariamente como juicio de valor. Deberá referirse a la “vida humana” en cuanto humana, como por ejemplo: (1) el ser humano es un ser viviente; (2) éste es un ser humano y tiene hambre; (3) si quiere vivir, (4) debe producir y reproducir dicha vida, en concreto debe comer. (…) Además, se podría integrar una premisa que sea una conclusión científica, por ejemplo el siguiente enunciado de la economía política crítica: (5) El sistema capitalista produce pauperismo; pauperismo que atenta contra la vida o contra aspectos esenciales de la vida. (6) Si el empobrecido quiere vivir, (…) dejar de ser pobre, (7) el empobrecido debe luchar contra (o transformar) el sistema capitalista. En el lugar de la premisa 5 (…) se pueden colocar otras conclusiones de las ciencias que de alguna manera se refieren directa o indirectamente siempre a algún aspecto de la vida humana. La ética, entonces, puede obtener conclusiones normativas de toda conclusión científica al incorporar dichos enunciados empíricos, efecto de la racionalidad científica o explicativa, dentro de la discursividad ética.