25 de abril de 2015

La pérdida del «sentimiento oceánico»


Habiéndole enviado yo mi pequeño trabajo que trata de la religión como una ilusión, respondiome que compartía sin reserva mi juicio sobre la religión, pero lamentaba que yo no hubiera concedido su justo valor a la fuente última de la religiosidad. Ésta residiría, según su criterio, en un sentimiento particular que jamás habría dejado de percibir, que muchas personas le habrían confirmado y cuya existencia podría suponer en millones de seres humanos; un sentimiento que le agradaría designar «sensación de eternidad»; un sentimiento como de algo sin límites ni barreras, en cierto modo «oceánico». Trataríase de una experiencia esencialmente subjetiva, no de un artículo del credo; tampoco implicaría seguridad alguna de inmortalidad personal; pero, no obstante, ésta sería la fuente de la energía religiosa, que, captada por las diversas iglesias y sistemas religiosos, es encauzada hacia determinados canales y, seguramente, también consumida en ellos. Sólo gracias a este sentimiento oceánico podría uno considerarse religioso, aunque se rechazara toda fe y toda ilusión. Esta declaración de un amigo que venero (...) me colocó en no pequeño aprieto, pues yo mismo no logro descubrir en mí este sentimiento «oceánico».
Sigmund Freud, 1930
El malestar en la cultura 

4 comentarios:

Tay dijo...

Creo que el "sentimiento oceánico" (me encanta la expresión, yo llamo "experiencia mística"), no está directamente relacionado con la religión. Se de buena tinta que existe en muchos ateos, y no en muchos religiosos. Aunque lo esperable, según el bueno de Freud sería encontrarlo siempre al revés. Creo que está asociado a la introspección, y después cada cual decide sentirse pequeño, ya sea con respecto a las galaxias, o con el dios que le haya tocado venerar.

Saludos!

Hugo dijo...

Hola, Tay :)

Buena aportación. Efectivamente, los sentimientos místicos o de asombro interior no están necesariamente vinculados a credos religiosos concretos, ni tan siquiera estadísticamente. El uso tradicional de la religión suele tener un papel más social que individual, más vertical que horizontal, más exotérico que esotérico, más heredado que buscado, etc. ;)

Un abrazo.

PD. ¿Sabes qué es lo que más me asombra de la imagen del post, aparte de la propia Vía láctea que, por cierto, me recuerda a aquella escena de Independence Day...? Las dos galaxias satélite de la izquierda. Parecen tan poca cosa desde aquí...

marga dijo...

Vaya sorpresa me llevé al hacer click en la imagen para verla más grande, y veo lo de los árboles carcaj.
Me encantó :)

Hugo dijo...

Me alegro ;)

Es la imagen "galáctica" más bonita que encontré. Con arbolillos y todo :P