20 de junio de 2015

Nada más noble y difícil

que ponerse del lado de los niños y los animales. 
¡Cuánto bien hacen, y qué poco mal!
¿Sentimentalismo? Envidia de bondad, en verdad.
Héroes de mi Historia, dioses de mi ateísmo,
oídme en este sábado de tortura:
no es fácil ponerse a vuestra altura,
pero permitidme que lo intente
cantando al lado
de los eternos olvidados:
adiós a los falsos ídolos de los adultos;
hola, inocencia,
bienvenidos, soñadores,
a esta tierra antaño de niños
y hogaño de viejos sufridores.

Cantemos, pues, junto a aquel francés:
"Los hombres son cobre y plomo, oro la infancia".
Sin cobre no hallaremos luz, pero sin oro...
sin oro no habrá razón para alumbrar
ni lugar al que llegar.
"A estos que son nuestros semejantes
y deberíamos tomar como modelo
los tratamos como a subordinados",
decía aquel romántico alemán,
y decía bien.
¿Demasiado pueril? ¡Qué más quisiera esta pobre careta!
Ni el agua de un millón de mayos le vendría tan bien
a este mundo de caras serias.
"El Niño es el padre del Hombre",
decía aquel poeta inglés,
y decía bien.

El corazón sin razón anda cojo,
La razón sin corazón... anda ciega.

El caballo azul (1911) de Franz Marc

4 comentarios:

Mabel B. Granata dijo...

Lo he publicado en mi F/B. Me siento orgullosa de que seamos amigos !!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS !!!!!!!

Hugo dijo...

Je, je... Y yo ;)

Es el primer poema que escribo, al menos en verso. La verdad, no estoy seguro de saber cómo "funciona" esta modalidad de escritura (en estas situaciones uno siempre tiene la impresión de dárselas de lo que no es, je...), pero sin vosotros (estoy pensando en tus poemas, o en los de León Felipe que redescubrí gracias a Loam) ni siquiera me hubiera atrevido. Así que las gracias siempre serán mutuas :P

Un abrazo, Mabel. Me alegro de que te haya gustado. A mí no me gusta del todo nada de lo que escribo o cocino (¡ay, la hiperexigencia, cuántos quebraderos de cabeza llevan su nombre!), pero precisamente por eso valoro mucho tu apoyo.

Mabel B. Granata dijo...

Los poemas salen del corazón, en rima, en prosa, pero solamente DEL CORAZÓN, como ha salido el tuyo! :)) :-*

Hugo dijo...

...(^_^)...