30 de noviembre de 2015

La mente tripartita


Parte reaccionaria: idealiza el pasado
Parte conservadora: idealiza el presente
Parte revolucionaria: idealiza el futuro

4 comentarios:

Loam dijo...

Bueno, yo diría que esa es la mente tripartita "idealizante". En cualquier caso, pasado, presente y futuro no existen, existe un "ahora" que escapa (como absorbido por un agujero negro) incluso a su propia definición. Y es en ese "ahora" que estamos, o creemos estar siempre, y en el que imaginamos pasado, presente y futuro.

Algún día habré de desplazar mi "ahora" hasta Alicante y compartir unas conversadas cervezas contigo.

Trinitarios saludos desde mi indivisible "ahora". ;)

Hugo dijo...

¡Estás en todo! ;)

Efectivamente, "es la mente tripartita idealizante". Al principio titulé el post "La mente tripartita en versión pesimista", para aclarar precisamente eso, y al final también añadí que cada una de esas partes tenía su contraparte, digamos, realista, o ideal en el buen sentido. Pero por aquello de la economía del lenguaje... me puse a desherbar y tal vez me pasé.

En cuanto a que pasado, presente y futuro no existen, en sentido estricto es cierto. No obstante... son ficciones útiles, si se las trata con cuidado, y en cualquier caso no exentas de cierta realidad. Como dice Hawking (o lo que yo interpreté), el tiempo, sea lo que sea eso, solo transcurre en una dirección. Lo que pasó, pasó, y no se puede volver atrás. Las tazas se caen al suelo y se rompen, nunca se elevan hasta la mesa y se recomponen. De ahí que usemos palabras como "antes" y "después" para aclararnos un poco. En fin... me da que tengo que releer "Historia del tiempo" porque creo que no entendí gran cosa :P

¿Compartir unas conversadas cervezas? Yo eso no me lo pierdo! Pero yo con zumo/batido/horchata/refresco/café en mano, a ser posible. Aguafiestas es mi segundo nombre, con eso te lo digo todo ;)

Un abrazo, Loam.

Loam dijo...

Con café... sea. Pero me vas a permitir que le añada una añeja gota de scottish. No soy bebedor habitual, pero hay ocasiones en que... En fin, que por algo se denominan espirituosos a ciertos brebajes.

Un gran abrazo, Hugo.

Hugo dijo...

Je, je... y yo le añadiré dos sobres de azúcar, con tu permiso. En mi caso sí que soy "azucarero" habitual, para bien y para mal :P