30 de junio de 2016

Comunismo capitalista

El principio según el cual, cuando los ricos ganan, las ganancias les pertenecen, pero cuando tienen pérdidas las comparten graciosamente con el resto de la sociedad, da lugar a la retroalimentación de este particular comunismo capitalista, el círculo vicioso de la ley del embudo en el que estamos inmersos y cuyo resultado no puede ser otro que el colapso de la sociedad.
Camino a Gaia, 2016. 

5 comentarios:

Loam dijo...

-¿Colapso de la sociedad?, inquirió el magnate esbozando una cínica mueca. No la mía -añadió-, A&D.SA (Abarca y Devora. SA) crece e incrementa su patrimonio sin cesar.

Camino a Gaia dijo...

Cierto que los ricos ejercen la presunción y buscan el prestigio social en lo que tienen, pero no conozco ninguna civilización colapsada en que las élites hayan sobrevivido al colapso. En el fondo hemos de reconocer que hemos interiorizado a tal punto la imbatibilidad del capitalismo que nos resulta mas fácil imaginar un planeta completamente devastado a un planeta donde haya sucumbido el capitalismo.

Hugo dijo...

A corto plazo (medido en décadas, puede que algo más dependiendo de la parte del planeta) habrá quien salga beneficiado, en el sentido no solo de salvar los muebles sino incluso de aumentar su patrimonio (invirtiendo en oro en el momento adecuado, en tierras, etc.), pero estoy de acuerdo en que a la larga hasta los botes salvavidas se hunden.

El capitalismo morirá tal y como lo conocemos (consumismo, movilidad laboral, etc.), pero es muy probable que la institución de la propiedad privada de los medios de producción, en la que aquel se basa, le sobreviva aún por un tiempo, en lo que sería un nuevo tipo de feudalismo. Todo dependerá en última instancia del nivel de devastación (cambio climático mediante) y de la velocidad del colapso.

Un saludo a los dos. Y un placer ;)

Loam dijo...

Hola, Camino a Gaia. Mi comentario era una cáustica alusión a la élite que hoy, desgraciadamente, tiene en sus ávidas manos las riendas del mundo. En lo que a mi respecta, no creo en absoluto que el capitalismo sea invencible, pero no puedo decir lo mismo de la depredadora ambición humana. El primero, no me cabe duda, está dando sus últimos coletazos, la segunda...

Hugo dijo...

Y eso, que debería alegrarnos, a mí al menos me deja un sabor agridulce, o agrio, directamente. Después del capitalismo puede venir algo peor :(

¿Conocéis de algún libro o de algún artículo que profundice en los posibles escenarios políticos del futuro? He leído alguno sobre el colapso y demás, pero hasta ahora no he encontrado ninguno que haga política-ficción en profundidad, es decir, más allá de dejar caer la posibilidad de un neofeudalismo.