17 de julio de 2016

Contra el heroísmo

En tanto que el capricho de algunos hombres degüelle legalmente a millares de nuestros hermanos, la parte del género humano consagrada al heroísmo será lo más espantoso de la naturaleza. ¿Qué será de la humanidad (…), de la dulzura, de la sabiduría, de la piedad (…) mientras media libra de plomo disparada a más de seiscientos pasos me destroce el cuerpo y muera a los veinte años en medio de tormentos inexpresables, entre cinco o seis mil moribundos, mientras mis ojos que se abren por última vez ven la ciudad en que nací destruida a hierro y fuego, y que los últimos sonidos que oyen mis oídos son los gritos de las mujeres y de los niños expirando bajo las ruinas, y todo por unos pretendidos intereses de un hombre que no conocemos?
Voltaire, 1764
Diccionario filosófico.

4 comentarios:

Loam dijo...

¡Chapó, Hugo! No conocía la cita, tan oportuna como dramáticamente vigente en el fondo y en la forma. Tanta legislación inútil y tanta prohibición ñoña y se les "olvida" lo más urgente: cerrar definitivamente todas las fábricas de armas.

Un abrazo

Hugo dijo...

Muchas gracias ;)

La encontré a propósito de un texto (futuro libro, espero) que estoy escribiendo sobre Nietzsche, mi bestia negra y, de algún modo, mi álter ego.

Pues sí, acabando con las armas acabaríamos o cuando menos reduciríamos el problema. Pero casi nadie quiere bajarse del tren del dinero, y menos los maquinistas :(

Un brazo y un abrazo.

Loam dijo...

Seguramente lo conoces, pero por si acaso, he aquí un libro que te interesará leer.

https://monoskop.org/images/2/23/Bataille_Georges_Sobre_Nietzsche.pdf

Abrazos a cascoporro (que dicen en Cuenca)

Hugo dijo...

¡Gracias! Descargado! Confieso que lo tengo pendiente desde hace tiempo. De momento tengo uno parecido que me ha dejado mi tío. El de Deleuze. En cuanto devuelva los de la biblioteca (entre ellos, "Nietzsche, la vida como literatura"), me pondré a ello. En principio quería escribir una historia de la filosofía alternativa sobre Platón-Kant-Nietzsche (pensada para estudiantes de Selectividad), pero solo con este último voy a "tardar" meses, incluso años si quiero hilar fino :o)

Porque no solo se trata de leer y releer los más de diez libros de Nietzsche, sino al menos otros diez sobre Nietzsche (y me quedo corto), más otros diez sobre los autores que influyeron en él (Emerson, Dostoievski...), así como sobre los autores que fueron influidos por él (Sorel, Marinetti, Unamuno, Ortega y Gasset...). E inevitablemente me seguiré quedando corto! Aparte de mi cortedad intrínseca :P

Espero, en cualquier caso, hacer un buen trabajo a largo plazo. La tesis sobre la que trabajo ya la conoces. "Nietzsche como precursor" de lo que vendría después, diferencias y perversiones posteriores aparte. Voy a intentar ser todo lo imparcial y documentar todo lo que diga en la medida en que mis posibilidades y mis prejuicios me lo permitan ;)

Un abrazico.