20 de agosto de 2016

Ricos ad hominem

Si eres rico y criticas a los ricos, hipócrita te dirán.
Si no eres rico y criticas a los ricos, envidioso tú serás.
Si lo eres porque lo eres, si no lo eres porque no lo eres. 
Ergo, nadie puede criticar a los ricos, para mayor gloria de los ricos. 

6 comentarios:

Loam dijo...

Es inútil criticar a los ricos, porque el problema no radica en ellos, sino en la posibilidad de su existencia. Es esta, en todo caso, la que hay que analizar, criticar y combatir.

Salud

Hugo dijo...

Buena puntualización, porque "criticar a los ricos" podría entenderse como criticar solamente sus (malas) costumbres, y no su propia existencia. Por eso pensé en poner "criticar la riqueza" (la desigualdad, etc.) en lugar de "criticar a los ricos", que es más exacto y va más a la raíz, pero me pareció que tenía menos fuerza poética. Espero que no se me tenga muy en cuenta ;)

Un abrazo, Loam!

Camino a Gaia dijo...

Parece que es mas práctico criticar al significado y ya puestos, pues tampoco está de más criticar el significado.

Un saludo

Hugo dijo...

De hecho, "ricos ad hominem" no lo he puesto porque esté especialmente interesado en una crítica contra los ricos como individuos (al fin y al cabo, nosotros también somos ricos si nos comparamos con otros países), sino porque quien critica a los ricos (a ellos o, más correctamente, a lo que ellos representan: la riqueza, la propiedad...) suele ser atacado personalmente, en lo que se conoce como argumento ad hominem o "contra el hombre".

Aunque, en efecto, significado y significante, si bien hay que diferenciarlos, tampoco hasta el punto de desconectar una cosa de la otra, pues para que haya dominaciones tiene que haber personas dominantes (o relativamente más dominantes que otras). Se dice el pecado, y a veces también el pecador ;)

Un abrazo, Camino.

Loam dijo...

Querido Hugo, no es que yo sea (o esté) especialmente puntilloso, pero sé que te interesan y sabes que los matices pueden llegar a cambiar el significado. Por ello, he de señalarte que en tu frase "...interesado en una crítica contra los ricos..." tal vez habría que sustituir el "contra" por "a". La crítica, tout court, nunca se hace a favor ni en contra, aunque en su desarrollo puedan encontrarse elementos favorables u opuestos al sujeto u objeto criticados.

Un abrazo.

Hugo dijo...

El "contra" se ha vuelto contra mí :P

Un abrazo, Loam.