30 de septiembre de 2016

Memoria familiar

Leyendo acerca de los "métodos disciplinarios utilizados por los padres", concretamente sobre el "modelo autoritario", el que más se ajusta a mi familia, matices y particularidades aparte, tanto la nuclear como, en mayor o menor medida, la extensa: 

Tipo. Sometimiento temeroso a las exigencias de los padres. Trato estricto, imperioso, severo. Se utiliza la coacción, la fuerza, el chantaje emocional... Ridiculizar, corregir en exceso y reprochar. (...) Se presta apoyo instrumental, pero desvirtuado por su crispación. El hijo no es libre para expresarse y actuar. Límites sin libertad. No se refuerzan sus éxitos, sino que se castigan los fracasos. Se ponen «etiquetas negativas» a la personalidad del niño. 
Qué creen los padres. Los niños no han de pensar, tienen que obedecer. Los mayores hemos de tutelarlos y decidir por ellos. 
Qué genera en los hijos. Percepción de los padres como hostiles. Resentimiento. Fracaso en las variables de competencia social. Falta de espontaneidad y de orientación propia. Atribución de su conducta a fuentes externas de control. Dificultad para interiorizar valores morales y éticos. Escasa motivación de logro. Bajo rendimiento escolar. Pobre ajuste socioemocional. Agresividad y rebelión. Ira, testarudez. (...) Introversión, sumisión temerosa. 

María Jesús Álava Reyes (dir.), 2007
La psicología que nos ayuda a vivir. Enciclopedia 
para superar las dificultades del día a día, 
La esfera de los libros, Madrid.