15 de julio de 2017

Revisando mi biblioteca

-El Principio Fundamental del Universo (...) no es una creencia sino un Principio comprobado científica y espiritualmente (...).
-Yo pensé que eso era una...
-¿Una superstición? -preguntó Ami riendo.
-Algo así... una buena intención tal vez. 
Ami, 1986.


Dice, o dijo, Enrique Barrios  (Ami, 1986) que "la Inteligencia Universal se encarga de que cada uno reciba lo que merece", y, refiriéndose a los soldados pero no solamente, que "tal vez quienes hoy son alcanzados por una bomba, en una vida anterior o en esta misma fueron brutales con otros", pero eso es una superstición, y como tal, peligrosa.

Dice, o dijo, Enrique Rojas (¿Quién soy? De la personalidad a la autoestima, 2001) que vivimos una "decadencia amorosa", que "se ha ido perdiendo la capacidad para reflexionar y valorar la vida en su totalidad", que "falta la articulación del amor", pero yo no creo que antes se amase más o mejor que ahora, no creo que antes fuésemos más reflexivos en el amor ni más holísticos. Que antes hubiera menos divorcios no significa que hubiera más amor ni que "el amor conyugal" estuviera más basado que ahora "en la comprensión, el cuidado recíproco, la ternura, los pequeños detalles...". En este punto, psicología un tanto utópica y nostálgica la suya. Incluso diría que un tanto reaccionaria, si no sonara tan fuerte.

2 comentarios:

Desbordamientos Puntuales dijo...

Desde luego, bastante reaccionaria y rancia. De hecho, se parece sospechosamente al topicazo "cualquier tiempo pasado fue mejor". ¡Un besazo, Hugo!

Hugo dijo...

Otro para ti (^_^)